23
Jun
10

Review: “Dexter: Por Decisión Propia” de Jeff Lindsay

La semana pasada finalmente salió a la venta en España la cuarta novela de Jeff Lindsay, titulada Dexter: Por Decisión Propia (Dexter by Design).

Como comenté anteriormente, en Argentina aún no se consigue, ni siquiera está en los catálogos (no al menos en las librerías que visité). Así que pedí amablemente que si algún español quería compartir sus impresiones sobre esta novela que lo hiciera para publicarla.
Algunos de ustedes, según recuerdo haber visto en los comentarios, ya la han leído en inlgés, así que pueden pasar y leer esta review que  nos envió el lector nalgasdepollo y dejar un comentario al respecto.

Recuerden que pueden encontrar más información sobre las novelas y su autor en las siguientes secciones del blog:

Por supuesto, los invito a que pasen por ahí luego de leer este post hasta el final :mrgreen:

El cuarto episodio literario de Dexter comienza en parís, donde nuestro asesino en serie favorito se encuentra de luna de miel con Rita. Los dos primeros capítulos son solo una introducción maravillosamente cruel de lo que nos depara el libro. El arte, visto desde un punto de vista totalmente gore, será uno de los principales temas a tratar, aparte de ser el impulsor de las acciones del enemigo principal.

Tras su luna de miel, Dexter vuelve al trabajo donde el caso principal a tratar será la aparición de varios cadáveres repartidos por toda Miami, y dispuestos como sí de una obra de arte se tratara. Vacíos de prácticamente todos los órganos, y rellenados con diversos objetos, recordando a unas cestas de navidad.

Este no será el único quebradero de cabeza de Dexter, ya que debe continuar con el aprendizaje de Cody y Astor en lo referente al “código de Harry”, y tratar de lidiar con los remordimientos de su hermana, que aún se debate entre entregar a Dexter y cumplir con su trabajo, o dejarlo en libertad para seguir haciendo lo que “mejor sabe hacer”.

La historia se complica cuando uno de los implicados en el caso de los cadáveres apuñala a Debra y la manda al hospital, al borde de la muerte.  Dexter, en un intento de impartir justicia asesina al atacante, no solo con la idea de vengar a Debra, también con la esperanza de detener su peculiar actividad.

La jugada no le sale todo lo bien que habría querido, pues su nuevo compañero de juego tiene un novio, un novio que comparte su afición por dejar cadáveres desperdigados por la ciudad, un novio que no solo ha visto lo que Dexter ha hecho, sino que lo ha grabado… Y lo ha subido a YouTube.

A partir de este punto, Dexter tendrá que darse prisa en desenmascarar al asesino, antes de que haga daño a su familia, y evitar de paso que revele su particular Hobby nocturno ante toda Miami.
En lo personal, el libro me ha gustado bastante. Los que se esperen la cuarta temporada en formato libro, no la van a encontrar, sí bien es cierto que el personaje pasa por situaciones parecidas.

La narración en primera persona es simplemente estupenda. Lindsay maneja esta narrativa de una manera soberbia, logra que arranquemos carcajadas en momentos de tensión, y también logra que pongamos cara de asco con las descripciones tan explícitas cuando aparece un cadáver. Como narrador es estupendo.

Ahora bien, opino que no es muy bueno creando historias y definiendo personajes. Su primera novela es perfecta, al menos yo la considero perfecta. El principal problema, es que Dexter no evoluciona en los libros, o al menos esa sensación da. Es decir, no es como en la serie que Dexter a cada temporada crece y demuestra cada vez más que sí tiene sentimientos. En los libros no. Un ejemplo muy claro, sí el Dexter del libro, se encontrara con la misma horrible escena que el Dexter de la serie al final de la cuarta temporada, no reaccionaría igual, como mucho se sentiría “molesto”.

No hay evolución del personaje, y ese es uno de los grandes problemas. Creo que el personaje de Dexter para la primera novela puede resultar divertido, ingenioso y caerte bien. A partir de ese punto, y repitiendo el mismo patrón de conducta en el personaje libro tras libro, puede llegar hasta a caer mal.

Siguiendo con personajes, niños traumados porque su padre les pegaba y ahora están destinados a convertirse en asesinos… Venga, ¿en serio? Vale que Dexter en la literatura se ha codeado con espíritus y dioses chungos, pero creo que esto ya es pasarse. No me gustan los Cody y Astor de los libros, y me parece que convertirlos en (potenciales) asesinos de una manera tan poco creíble no funciona. Es un gran patinazo del que Lindsay aún se debe estar arrepintiendo (bueno, de esto y de toda la tercera novela en general).

Cuando digo que Lindsay no es bueno creando historias, viene dado a raíz del final, el cual no voy a spoilear. Solo digo que es muy precipitado y muy… Raro. Pero no es cosa solo de esta novela, es una constante que se va repitiendo y repitiendo. El argumento en sí es muy bueno, pero en un libro tan pequeño, un final como este te puede echar todo por tierra. Ya os digo, muy precipitado y muy poco creíble. Sobre todo la parte que le corresponde al detective Coutler. Ya digo que no quiero spoilear.

Aún así recomiendo la lectura, no esperéis el best-seller del año, pero sí un libro muy entretenido mientras esperamos el estreno de la quinta temporada.

Y ahora una pequeña reflexión. ¿De verdad tiene Lindsay la necesidad de seguir escribiendo historias de Dexter? Está claro que desde la segunda novela, Lindsay escribe por la popularidad del personaje y no porque se le ocurran buenas ideas. Es más, si Dexter no tuviera la serie en televisión, esta probablemente sería su última novela. Me está recordando mucho a la serie Prison Break.

Considero que Lindsay tiene potencial más que suficiente para escribir otras historias que no sean de Dexter, y siguiendo con este juego, Lindsay se arriesga mucho como profesional. Nunca me han gustado las franquicias literarias tales como Crepúsculo, que sobreviven gracias a la legión de fans generados por la primera novela y las posteriores adaptaciones al cine, porque considero que matan, la mayoría de ellas, el significado de leer un buen libro y el proceso de creación del mismo, el arte de escribir y narrar una buena historia, los cuales se ven sustituidos por formulas típicas y simplonas destinadas a contentar a los fans. Hay franquicias, y franquicias, no todas se cortan por el mismo patrón aunque sí la mayoría, y Dexter bien que me pese, es una de ellas.

Y como franquicia, Dexter tiene una legión de seguidores muy amplia, pero cuidado, no es comparable al fenómeno crepúsculo, cuyos fans no solo son muchísimos más, sino que la mayoría están tan idiotizados que ya puedes imprimir 600 páginas con la foto de una mierda que cuela y lo compran igual, los fans de Dexter son más inteligentes, son menos y una inmensa mayoría se apoyan en la serie de televisión. Cuando esta termine, si Lindsay sigue escribiendo historias de Dexter y sigue con esta fórmula, los lectores le acabaran dando la espalda.

Review por nalgasdepollo para The Bay Harbor Butcher.


5 Responses to “Review: “Dexter: Por Decisión Propia” de Jeff Lindsay”


  1. 1 kata
    24 junio, 2010 de 02:15

    Felicitaciones por tu crítica.
    Aun no me leo este libro, y el tercero me lo leí en ingles…no entendi al 100%, los demas si me los lei en formato pdf en español. Realmente pienso que fue lo mas acertado desligarse del libro para la serie. El Dexter del libro es un sociopata enfermo sin posibilidad de cambiar, en cambio el Dexter de la serie aveces muestra su lado humano, preocupado por las emociones que tiene que sentir.
    Bueno en fin…aun no me aburre Dexter el libro, pero si me parecio algo raro lo de Astor y cody,
    Jeff Lindsay no sabe dar un final de suspenso como los de la cuarta temporada de la serie xD

  2. 2 AKOM
    31 agosto, 2010 de 09:51

    Hola, alguien sabe si esta para descargar el cuarto libro? Esque me he comprado un kindle y en la web de amazon no esta para compratlo en castellano 😦

  3. 3 Sofi
    18 noviembre, 2010 de 11:43

    Disculá, pero a mí me encanta dexter y también crepúsculo, y a vos el libro te puede gustar o no, pero no podés clasificar a alguien según si a alguien le gusta crepúsculo o Dexter. Alguien no es más inteligente que otro sólo porque no le gusta crepúsculo. Podés opinar que las historias soncada vez peores, que no te gustan los libros… pero no podés decir que los lextores de “x” libro son más inteligentes que los otros.

  4. 4 Kike Carrión
    24 septiembre, 2013 de 06:43

    Totalmente de acuerdo contigo. La tercera novela casi consigue que deje de leer más libros de Dexter.
    A ver que tal el 5.

  5. 15 diciembre, 2015 de 13:52

    Me gusto mucho la critica esta muy bien redactada, solo tengo una queja la verdad me parece una idiotes (y disculpa si es grosero el termino) esperar que un sociopata evolucione, un sociopata no cambia solo aprende a actuar mejor pero bueno, cada quien tiene sus ideologias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer