26
Jun
11

Jeff Lindsay: ¿Por qué nos gustan los asesinos en serie?

Jeff Lindsay, creador y autor de las novelas de “Dexter”, ha escrito para NY Times una interesante reflexión sobre por qué amamos a los asesinos en serie, especialmente a su creación.

“Me gano la vida escribiendo sobre un asesino en serie. Se vive bien, y francamente, eso me sorprende. Cuando escribí el primer libro, “Darkly Dreaming Dexter”, la historia de un asesino identificable, pensé que estaba escribiendo algu aterrador, repelente, quizá maldito. Para contrarrestarlo, también le hice vulnerable y divertido, con simpatía hacia los niños, y lo escribí en primera persona. Todos eran elementos para acercar a los lectores a este psicópata homicida, el cual, asumí, nunca aceptarían”.

Pero lo hicieron. Les gustó. Antes de publicarse, una chica de márketing me confesó, “Quizá no deba decirlo, pero estoy enamorada de Dexter”. Y eso ocurrió con otros lectores. El libro despegó como un pequeño y oscuro cohete. Una de las primeras reviews dijo que “insufla aire nuevo al género”, lo cual indica que había un género de asesinos en serie.

Eso me pareció genial. Había hecho algo oscuro, desagradable, y había todo un género anterior a mí. A la gente, comprendí, le encanta leer sobre asesinos en serie. Cuando me vi hablando por teléfono, preparando la adaptación para Showtime, comencé a pensar que era divertido. “Asesino en serie adorable”. Ja, ja, ja. Pero entonces aparecen cuerpos en la vida real y deja de ser divertido.

Esta vez, es en una playa en Long Island. Nos impacta escuchar en las noticias, “al menos ocho cadáveres” o “tres o más asesinos”. Seguimos leyendo, no podemos evitarlo. Nos pone enfermos, nos asquea, pero necesitamos saber más. Y cuando más sabemos, más nos horrorizamos. La horrible imagen de la playa llena de cadáveres ya es bastante mala, pero es peor cuando se comenta que es obra de una sola persona: un asesino en serie.

Hay un cierto tipo de horror que viene con esa expresión, “asesino en serie”. Representa una psicología inhumana que está más allá de nosotros, y debido a eso, no podemos dejar de mirar.

Todos concebimos que se puede matar en defensa propia, o en combate. Pero matar repetidamente, porque queremos, porque nos gusta… eso está tan lejos del entendimiento humano normal que es imposible tener una respuesta empática. La palabra “demoníaco” suena demasiado bíbloca… pero, ¿de qué otro modo podemos llamarlo?

Se me enseñó que la muerte y el dinero son cosas provadas, y se me enseñó para sentir desprecio por la gente que frena para echar un vistazo a un accidente. Pero no puedo evitar sentir que esto es similar, y yo miro también. ¿Me he convertido en lo que mi madre llamaba un mirón, y mi padre, más duramente, un idiota?

Quizá, pero no estoy solo. Y no sólo somos americanos. La serie de “Dexter” se ha traducido a 38 idiomas, y siempre hay horribles noticias de asesinos en serie por todo el mundo. La gente de todos lados son dispuestos voyeurs del desastre. Y cuando descubrimos casos como el más reciente en Gilgo Beach, nuestro “espectador oscuro”, esa parte de nosotros que no puede dejar de mirar, toma el control y presta atención.

Esto no es necesariamente algo malo. No nos volvemos malos por mirarlo. De hecho, una de las razones por las que echamos un vistazo es para reafirmarnos en que nunca haríamos algo así. Cuando vemos esas masacres sentimos miedo y repulsión, y eso nos dice que, ciertamente, crear ese tipo de horror está más allá de nosotros.

Y lo está. Los asesinos en serie son psicópatas, y las investigaciones actuales en mapeado cerebral nos indican que los psicópatas nacen, no se hacen. Hay una diferencia física en sus cerebros. No puedes convertirte en asesino en serie por leer sobre uno de ellos, del mismo modo en que no ganas poderes mágicos por leer “Harry Potter”. Puedes ver “The Texas Chainsaw Massacre” veinte veces, y no te hará matar a tus vecinos. No podemos pasar de espectador a asesino como tampoco podemos pasar de respirar aire a agua.

Pero un psicópata homicida, un asesino en serie, encuentra placer en matar. A menudo juega con el resto de nosotros como parte de su diversión. La malvada criatura que ha dejado cadáveres en Gilgo Beach usó el móvil de una de sus víctimas para llamar a su hermana.

Eso es crueldad inhumana, pero las investigaciones que he hecho para escribir mis libros me dicen que, cuando le detengan, probablemente se parecerá a nosotros. Dirán que era un encantador y considerado compañero de trabajo, un buen hombre que ayudaba a su anciana vecina a subir la compra, y nadie sospechaba lo que era realmente.

Ese es el teatro de la paranoia, y nos atrapa también a nosotros, porque necesitamos un modo de ver las pistas que deben estar ahí. ¿Cuál de tus amigos y conocidos podría estar mirando tu espalda mientras afila un cuchillo?

No puedes saberlo, pero al mirar sabes que no serás tú. Creo que eso es bueno. No podemos negar que el mal existe, pero al menos nosotros no somos el mal. Y la existencia del mal implica que existe un contrario, el bien.

Como seres humanos ordinarios, vivimos en el medio, más cerca de un lado o el otro según las circunstancias, sin alcanzar nunca los extremos. Y si no entiendes a alguien que vive en el extremo del mal, no importa cuánto cotillees, eso es bueno.

Simplemente significa que eres humano.


10 Responses to “Jeff Lindsay: ¿Por qué nos gustan los asesinos en serie?”


  1. 1 adepto
    27 junio, 2011 a las 15:03

    Muy bueno lo que cuenta… pero sigo una y otra vez escuchando gente que habla sobre lo “bueno” y lo “malo”.
    Lo Cual no comparto😀

  2. 27 junio, 2011 a las 23:53

    Entre tantas noticias respecto a la sexta, es bueno leer algo referente a Dexter sin enterarse de lo que pasará en la próxima temporada. Ayuda a calmar ansias, un poco al menos =P

    PD: 10 puntos la traducción.

  3. 28 junio, 2011 a las 08:01

    No estoy nada de acuerdo con el señor Lindsay.

    A la gente no le gustan los asesinos en serie ¿Acaso alguien admiraba a The Trinity Killer? Si es así que se lo haga mirar.

    La gente simpatiza con Dexter en gran parte porque no es un asesino, sino una especie de justiciero que liquida a toda la escorida de la sociedad (ojalá en España tuvieramos unos cuantos como él, falta hacen desde luego).

    Yo al menos lo veo así.

  4. 29 junio, 2011 a las 12:13

    Yo lo que no entiendo es porque algunas cadenas de televisión prohiben dar Dexter, o que se vea a horas “normales” y no a las 2 de la madrugada. Dicen que es muy violenta, ¡para nada!, es verdad que tiene algunas(pocas) escenas un poco desagradables( por así decirlo) pero yo creo que Dexter más que una serie sobre un tio que mata a otra gente, es más un poco como psicologica, porque tu ves como intenta lidair con esa “parte oscura” suya que no puede frenar. Y la lleva a un lado más “bueno”. Y también como lidia con ciertos “obstaculos” a los que debe enfrentarse.

    Estoy seguro que la gente que intenta prohibir la serie no la ha visto realmente.

  5. 7 julio, 2011 a las 11:50

    De acuerdo con Esdru y dexter_lucas, lo mejor de Dexter es la psicología del personaje, su mente complicada, sus emociones contradictorias, su deseo oculto de “pertenecer” y de ser “normal” y el hecho de que sólo mata a gente que merece morir, por lo dañinos que son para el resto. Lo que menos se exalta en esta fabulosa serie es la violencia o las escenas sangrientas, las pocas que hay sólo “ambientan” la historia y no son ni de cerca, lo más importante. He visto series programadas en horario familiar con escenas más violentas y morbosas, que realmente caen en lo patético y desagradable. Estoy segura que la mayoría de los que vemos Dexter, no lo hacemos por las imagénes sangrientas, eso es lo que menos importa.

  6. 28 octubre, 2012 a las 18:49

    A mi me encanta Dexter, lo mejor de esta serie es que es ficción, arte, distinto de la realidad, seguro que los asesinos reales no nos gustán tanto, pero el arte es algo maravilloso y yo disfruto mucho escuchando al personaje, su voz interior y viendo esta série, desde el punto de vista policíaco es muy interesante también, ejerce una fascinación y atracción al mismo tiempo, quieres saber más, te engancha; a mi me gustó tanto que empecé a estudiar el comportamiento de los asesinos en serie, leyendo cosas e incluso me apunté a algún curso de criminología online, son distintos a nosotros y la diferencia esa nos fascina, sabemos que por mirar no nos ocurrirá nada, ahí está la gracia, te metes en su cabeza sin correr riesgos, comodamente en el sofá, para psicópatas ya están algunos políticos o peces gordos, esos si que no tienen ninguna gracia y además son feos

    • 7 Elena
      12 agosto, 2013 a las 22:13

      me apasiona el tema me gusta ver horas y horas documentales sobre asesinos en serie, me gusta conocer esos detalles de sus vidas cuando niños, lo bueno de ver ese tipo de cosas es que si bien no puedes detectar a un asesino con solo verlos al menos puedes darte cuenta de los primeros indicios de agresividad en especial en los primeros años, aquello de que cualquiera es una asesino en potencia pues puede ser cierto pero no no cualquiera es un asesino en serie.

  7. 8 michiru
    29 octubre, 2015 a las 20:50

    gracias por su escrito …me tranquiliza y tiene toda la razòn buscamos salir del aburrimiento con las historias pero tenemos en orden de que no haremos algo asi.

  8. 9 Charli
    30 agosto, 2016 a las 10:56

    “Dirán que era un encantador y considerado compañero de trabajo, un buen hombre que ayudaba a su anciana vecina a subir la compra, y nadie sospechaba lo que era realmente.” Amé esa parte. Veo muchos documentales sobre casos de asesinatos, hasta me divierto tratando de anticipar la condena. Cuando creo que lo he visto todo, veo un caso aún peor o.O y siempre me sorprenden 2 cosas: 1. las manera como los investigan y descubren (vi un caso en el que probaron que el tipo estuvo en la escena del crimen gracias al tipo de insecto que había en su auto) y 2. la doble vida que llevan estas personas. Uno muchas veces se asusta o piensa mal de otros por como lucen y resulta que los peores asesinos ha sido gente de lo más normal, que hasta parecía ser buena y generosa. De verdad que no entiendo qué tuerca les faltó , pero sus casos siempre me intrigan y me causan gran impresión.


Responder

Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer