28
Oct
11

Review del 6×04 – “A horse of a different color”

De todos es sabido que “Dexter” siempre comienza despacio, y poco a poco va acelerando hasta tomar una velocidad y emoción fascinantes. Esta sexta temporada ha empezado a un ritmo bastante más lento que las anteriores, pero esa no es la única diferencia, porque de repente, en este 6×04 – “A horse of a different color”, todo se acelera. Gran episodio, cargado de reflexiones, sorpresas, y material para formular una fascinante teoría. ¿Qué les ha parecido a ustedes?

Hombre de Ciencia, Hombre de fe.

Dexter asiste al bautismo de Nick, aquel chico al que el Hermano Sam convenció para salir del mundo de la droga, observando la escena y no pudiendo comprender que los mueve en la fe, pero admirando a Sam por cómo logró cambiar, ser un hombre nuevo gracias a esa fe, a creer en alguien, en un Dios.

Sam le explica a nuestro asesino que las personas, por naturaleza, buscan, necesitan creer en algo, en alguien. Dexter compara esa descripción con su padre, Harry, esa “figura paternal imaginaria” y, por extensión, con el código, su set de reglas, sus “mandamientos”.

Algo repentino pone a Dexter en una situación crítica: el apéndice de Harrison ha reventado y tiene que ser operado de urgencia. El hermano Sam se entera de lo que le sucede al niño y decide dar apoyo espiritual a Dexter. El ex-convicto le cuenta que antes no creía en Dios, que solo creía en su padre, hasta que un día, cuando él todavía era un niño, este lo llevó a la casa de un amigo, le pidió que tocase a la puerta y lo asesinó delante de él.

Ese hecho lo marcó, y así se convirtió en una persona oscura, con su propio tipo de Pasajero. Esa oscuridad le llevó a una vida delictiva que terminó dando con sus huesos en la cárcel. Entre esos cuatro muros y rejas fue conteniendo toda su furia, su rabia, hasta que esta explotó. Decidió labrarse una reputación asesinando a un hombre. La capilla de la cárcel era el lugar perfecto, aislado, apartado, pero cuando estaba a punto de matarlo vio una luz, un destello que le hizo sentir a Dios, le hizo sentir que ya no quería hacer más daño, ya no sentia deseos de matar. Su rabia desapareció, y decidió dedicar su vida a ayudar a otros que, como hizo una vez él, eligieron un mal camino.

Luego de tener esta profunda conversación con el hermano Sam, Dexter, tratando de despejarse un momento, de alejarse de la preocupación, va a por un café. Cuando la máquina se niega a darle su bebida, se viene abajo, y le invade la desesperación, el miedo de perder a lo más preciado que tiene en su vida, su pequeño Harrison. Comienza a pedir que su hijo se ponga bien, y promete, dentro de su desesperación, que si tiene que hacer algo a cambio de que su hijo se ponga bien, lo hará. Y en ese momento el café cae. Ya sea coincidencia o algo más, Dexter acaba de experimentar su versión de la “señal” de la que Sam hablaba.

Todo salió bien y Harrison se recupera favorablemente. Sam lo atribuye a la fe y Dexter a la ciencia, aunque aún así utiliza la expresión “Gracias a Dios”, lo que indica que la fe de Sam está empezando a calar en nuestro asesino. Harry le recuerda que ha hecho un pacto con sus oraciones para salvarlo y ahora quizás deba cumplirlo. ¿Será que Dexter con esta señal dejará de matar? ¿Cumplirá su promesa de dar algo a cambio? ¿Quizá Dex entienda que su misión es terminar con ese nuevo enemigo, ese heraldo del apocalipsis que está aterrorizando a Miami?

La nueva jefa.

Como siempre sucede en Miami Metro cada vez que hay un gran caso (que por cierto pasan muchos asesinos seriales o extraños por allí), la prensa y la gente necesitan escuchar que es lo que está sucediendo.

La conferencia de prensa es un hecho, y LaGuerta cree que, como siempre, será la protagonista, pero Matthews le recuerda que es Debra quien debe dirigirse a los medios ya que es una ocupación de su cargo como teniente- Con esto, una vez más Matthews le está haciendo pagar a LaGuerta su ascenso. Sabe lo que le encanta el protagonismo a la capitana, y por eso trata de molestarla en cada ocasión, utilizando a Debra como arma, y lográndolo cada vez.

Laguerta se muere de ganas de ver fracasar a Debra y, por supuesto, a Matthews, y por eso recomienda a la teniente que en la rueda de prensa sea ella misma, que no utilice un discurso formal. Sabe que Debra dirá o hará algo inapropiado, y quiere ridiculizarla.

Debra se queda paralizada con las preguntas de la prensa hasta que finalmente decide ser ella misma y les dice que no les va a mentir, que a ella no le interesa la politica ni las ruedas de prensa, que lo único que quiere es atrapar al cabrón que hizo esto, rematando su intervención con su tipico “shit”. María está contenta porque cree que la teniente ha metido la pata, pero no es así para el público ni para Matthews, porque, en lugar de causar mala impresión, la espontaneidad y sinceridad de Debra ha causado una buena sensación entre la comunidad. A LaGuerta le ha salido el tiro por la culata, y seguro su resentimiento hacia Debra seguirá creciendo.

Vendiendo Evidencia.

Masuka le pide otra cita a su ayudante Ryan, y para sorpresa del mismo esta le dice de tener una cita allí en la oficina. Pero la idea de una “cita” para Ryan es muy peculiar, y lo que la chica quiere es ver material de asesinos como Trinity o del Carnicero de Bay Harbor, a lo que Masuka se niega. porque son pruebas que tiene el FBI.


La ilusión de Masuka por haber conquistado a una rubia tan sexy se ve ofuscada cuando recibe un llamado pidiendole que le confirme si la mano que venden en un sitio de internet es realmente del caso del asesino del camión de hielo. Él, a lentrar a esa pagina de ventas, descubre que Ryan lo ha estado utilizando y ha robado evidencia para sacar dinero de ella.

Como curiosidad, el sitio buythistreasure donde Ryan intenta vender dicha evidencia existe y vende cosas de la serie. Sobre todo tiene una colección del Ice Truck Killer y de la primera temporada, que van desde dedos en forma de pendrive hasta un pisa papeles que imita al bloque de hielo con dedos con las uñas pintadas de diferentes colores como lo hacía Rudy.

Alucinando dentro de Norma.

Batista y Quinn salen juntos a investigar a un predicador, pero fueron a una dirección incorrecta, por lo que deciden pasar el tiempo mientras esperan que les den la que corresponde. En una graciosa escena, Batista le dice a Quinn que ha nombrado a su nuevo coche “Norma”, el mismo nombre de su madre.

Quinn encuentra dentro del coche un porro, decide fumárlselo y convence a Batista para que le acompañe. Ambos se relajan dentro de Norma hasta que tienen el llamado con la dirección del predicador, y aun asi en su nube de colores realizan una buena investigación llegando, muy acertadamente, mediante diferentes pistas y deducciones, hasta el nombre del profesor Gellar, un experto en el Apocalipsis.

Los números.

Una extraña secuencia de números que Dexter encuentra en el ojo de la victima muestra la cifra 1242, lo que inmediatamente le hace suponer que también puede haber algo similar en la otra víctima. Tras revolver en sus intestinos encuentra otra: 1237.

Dexter llega a la conclución que estos números, con una diferencia de cinco, equivale a los cinco días de diferencia entre un crimen y otro y a su vez un conteo, quizas para el juicio final. Pero quizá también pueden pertenecer a pasajes de la biblia.

Doomsday killer(s).

El capítulo anterior nos había dejado ante esas horrendas recreaciones de los cuatro jinetes del apocalipsis hechas con partes de un cuerpo humano cosidas a partes de maniquíes. Cuando Dexter llega a la escena del crimen, haciendo gala de su fascinación por los asesinatos creativos se maravilla ante cada detalle del dantesco espectáculo que tiene ante sus ojos.

Las partes del cuerpo cortadas, las piezas de maniquíes… todo eso inmediatamente le trae recuerdos de Brian / Rudy, el Ice Truck Killer. Debra también pensó inmediatamente en aquel memorable asesino. Para los pocos memoriosos como yo recordemos que en la cuarta temporada ella supo que eran hermanos, y Debra estuvo saliendo con Brian, por lo que es un tema delicado para ambos.

Mike Anderson, el nuevo agente trasladado desde Chicago, es el primero que descubre el mensaje que han dejado, lo interpreta como que el asesino (o los asesinos) quieren demostrar que el mundo se acaba, que se acerca el juicio final. El asesino está representando con sus víctimas escenas del libro del Apocalipsis.

La sospecha de que son dos personas llega al ver los cortes desprolijos en los miembros de la victima, que hacen contraste con las preparaciones del crimen tan perfectas y meticulosas. Quizás uno de ellos corta y el otro prepara la escena.

El equipo de Miami Metro, gracias a los fumetas de Quinn y Batista, han llegado hasta la pista de James Gellar, este profesor de la Universidad de Tallassee, pero hay una peculiaridad: ese hombre lleva desaparecido desde hace tres años. La última vez que se supo de él fue despedido, acusado de robar una antigua espada, la misma que podría haber sido utilizada para matar a las victimas, por el hallazgo de Masuka en los cortes del último cadáver.

Mientras Miami Metro investiga, Travis coquetea con una camarera, y su profesor parece bastante disgustado por ello. Finalmente Travis tiene una cita con la mujer, Erin, y se la lleva a la cama, cosa que a Gellar parece disgustarle, algo evidente cuando le vemos en una escalofriante escena espiando a Travis durante el acto. Al despertar, Travis la encuentra amordazada y atada en la cocina, ha tenido relaciones y por eso la ha deshonrado ahora tiene que limpiar su alma. La fe del chico hace que ni siquiera luche, que no intente salvar a esa chica que tanto le gustaba. Simplemente acepta que hay que matarla.

Coral Gables es la nueva escena apocaliptica, en sus jardines vuelven aparecer el alfa y omega escritos en sangre y con peces alrededor. Los rastros de sangre llevan hacia un invernadero donde un ángel (el mismo que Gellar estaba pintando en su iglesia) se ha convertido en una trampa mortal para la chica.

Una ingeniosa trampa de cables al estilo “Saw” hace que su muerte llegue sólo cuando uno de los policías activa la trampa sin querer. Entonces, el cuello de la chica es atravesado por una serie de púas metálicas que hacen imposible salvarla. Pero el horror, la escalofriante escena, no termina aquí. Un extraño ruido procedente de una puerta llama la atención de los agentes, y al abrira, “del humo salieron langostas sobre la tierra”, como diría un versículo del apocalipsis.

Alguien observa y tiene la misma mirada que Sam, una mirada de fe, como Dexter la define. Es alguien que cree que lo que sucede es verdad. Es Travis, quien contempla con fascinación el resultado de su obra. Y Dexter enseguida reconoce la mirada, porque también es la que él tenía al encontrar a los jinetes. Sabe que está ante uno de los Doomsday Killers. Su instinto se lo dice.

Opinión.

Los guionistas decian que llevarían la serie a la primera temporada, dándole un espíritu similar, y es lo que están logrando, con un asesino con mensaje, y con un Dexter que está descubriendo cosas completamente nuevas que están haciéndole plantearse muchas cosas de su mundo establecido. A diferencia de la primera, donde el asesino en serie dejaba un mensaje dirigido hacia una sola persona (Dexter), en este caso la pareja asesina está dirigiendo un mensaje al mundo. Creen que el apocalipsis está llegando, y quieren mostrárselo a los ojos de todos, con su peculiar modo de limpiar y purificar almas.

Travis y el profesor Gellar son dos seres espeluznantes que crean unas escenas del crimen elaboradas con imaginación e inspiración bíblica, unos asesinos a quienes temer, pero que también esconden una enorme complejidad que debería ser entendida.

Entre las teorías que estuve leyendo con diferentes opiniones de los fans me quedo con una que, realmente, vale la pena compartirla, porque resulta genial. Si se fijan en los detalles verán que Gellar solo interactúa con Travis. Por ejemplo, en la cafetería sólo el joven toma un café, y Erin solo lo mira a él cuando habla, sin ofrecer nada a Gellar, como si Travis estuviese solo. Del mismo modo, cuando es capturada en la cocina, nunca desvía la vista hacia Gellar, ni reacciona cuando éste la toca. ¿Será que Travis tiene una figura imaginaria en su profesor? ¿Gellar estará muerto y Travis, en su incosciente, usa la imagen de su mentor, al estilo de Dexter con Harry? ¿Tendrá una trastorno de multiple personalidad que ni el mismo recuerda lo hizo? ¿Es Travis esquizofrénico, y esas dos personas que a ojos de la policía cometen los crímenes, es en realidad una sola con dos personalidades?

Muchas dudas nos plantea este personaje de Gellar, pero más allá de eso nos regalan en cada capitulo unas escenas escalofriantes que siguen mejorando y siendo magistrales semana a semana.

Con respecto a Dexter, ¿dejará de matar? ¿Será Travis su deuda al pacto que ha hecho?

Sinceramente esta temporada se viene con todo y los personajes que se han sumado, cada uno tiene una cuota especial. El hermano Sam cada día me gusta más, es un personaje místico que hace dudar a Dexter sobre si creer o no. Los nuevos malos son unos personajes llenos de interrogantes y con mucha riqueza en sus creaciones. Anderson es un detective muy inteligente que quizás mas adelante ponga en riesgo al mismisimo Dexter, y que da cierta sensación de confianza y apoyo para Debra, lo cual, ahora que ella y Quinn han cortado, podría convertirse en algo más, y Ryan espero que sigua revolviendo en el pasado de los antiguos asesinos en serie y así quizá nos dé alguna sorpresa en el futuro.


10 Responses to “Review del 6×04 – “A horse of a different color””


  1. 28 octubre, 2011 a las 09:54

    Excelente review Naty….. me queda una duda, anteriormente el Prof. Gellar (si es que existe), le dijo a Travis que había que “salvar/matar” a su hermana?
    A mi también me encanta el personaje del Hermano Sam, se está volviendo muy amigo de Dexter, como Miguel Prado, pero hasta ahora no hizo nada malo que lo haga merecedor de una “visita” a la Kill Room… veremos que pasa, porque esta temporada está excelente.
    Debra es la estrella del Show (después de Dexter), todo lo que hace es muy creíble..
    La escena del Angel estuvo muy buena, a mi también me recordó a Saw, lo cual me encanta…
    El tema del apocalipsis me hizo acordar un poco a la genial ” El Día de la Bestia”, sólo que el cura no mataba gente…

  2. 4 Alexis Reyes
    28 octubre, 2011 a las 12:51

    Exelente analizis y descripcion de capitulo, hasta ahora no habia considerado que Galler pudiera ser un producto de la mente de Travis pero si se lo analiza podria ser perfectamente, Laguerta esta volviendo a caerme mal asi como no la soportaba en la temporada uno, despues empezo a caerme bien pero esta volviendo a ser la misma yegua de antes.
    la escena de los caballos fue la mejor de la serie y el hermano Sam es un exelente personaje que estaria bueno tambien que siguiera luego de esta temporada, seria un personaje interesante para formar parte del elenco de la serie en general, esperemos que esta temporada siga tan brillante como hasta ahora

  3. 28 octubre, 2011 a las 14:24

    No creo que Dexter deje de matar por su promesa a dios yo creo que más bien se lo tomara a su modo e intentara limpiar su nombre matando a Travis, buen capitulo siendo Ateo el hermano Sam me irrita mucho pero me gusta el personaje ya que es necesario, esta temporada se esta haciendo cada vez más detallada.

  4. 30 octubre, 2011 a las 00:04

    Que va a pasar con eso de que la rubia estaba “investigando” y que “llegaría hasta Dexter”. Sólo quería plata?

  5. 7 christopher
    30 octubre, 2011 a las 03:32

    pero si el profesor es imaginario como puede pintar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer