14
Oct
12

Review 7×01 – “Are you…?” / 7×02 – “Sunshine and frosty swirl”

Se nos ha hecho un poco tarde, así que, a pocas horas de la emisión del 7×03, les traemos juntas las reviews de los dos primeros episodios de esta séptima temporada de “Dexter”, 7×01 – “Are you…?” y 7×02 – “Sunshine and frosty swirl”. ¿Qué les han parecido estos dos capítulos?

Cuando Dexter y Debra nos dejaron en Diciembre de 2011, nos hicieron contener la respiración. El silbido y el reflejo de una cuchillada, el último aliento de Travis Marshall, el terror en los ojos de Debra, y el mundo de Dexter desmoronándose.  “Oh God”, fundido a negro, y nos preguntamos, ¿y ahora qué?

Nueve meses después, comenzamos a dar los primeros pasos para conocer esa respuesta.

· “Are you…?” parte (tras intentar engañarnos por un momento) inmediatamente tras ese instante, y vemos, para disfrute del espectador, a una aterrada Debra tratando de asimilar lo que ha visto, de encontrar explicación a esa escalofrinte escena. Vemos a un Dexter acorralado, que trata de negar lo evidente,  quien trata de achacar lo ocurrido a un momento de enajenación.

Pero Debra no es estúpida, y no tarda en atar cabos. La preparación, el ritual, nada de eso es impulsivo ni espontáneo… y, por si fuese poco, le trae algunos recuerdos de uno de los momentos más horribles de su vida: cuando estuvo a punto de ser asesinada por Brian Moser, el Ice Truck Killer.

Normalmente la serie pone las decisiones morales más complejas sobre la espalda de Dexter, pero ahora él no tiene nada que decidir, simplemente está a merced de su instinto de autoconservación. Por eso, la pelota pasa a Debra, y es a quien vemos sufrir las consecuencias de lo ocurrido. Es quien debe digerir un horrible momento que, cuantas más vueltas le da, más hace tambalearse sus creencias y su confianza en su hermano, es quien se encuentra en medio de un dilema que le atormenta.

Pero, no creamos que Dexter está tranquilo. Su mundo, el que ha construido con tanto cuidado y dedicación, comienza a tambalearse. Necesita recuperar el control, necesita un momento en el que él sea el que está al mando. Necesita una kill room. Y por eso, cuando Mike Anderson es asesinado, Dexter emprende una frenética carrera para acabar con la vida del tirador.

El tiempo se acaba, el hombre se escapa, y Dexter una vez más se ve obligado a improvisar y tomar riesgos, algo que, con Travis, ya le ha costado muy caro. Cediendo el control al Pasajero Oscuro, lleva a su víctima a la sala de equipajes perdidos, y allí, como siempre, desnuda sus pensamientos. Admite que lo que le mueve a acabar con las vidas de esos criminales es el ansia de control… pero de nuevo hay algo que se le escapa… las consecuencias de sus actos que quedan fuera de su alcance, y que aparentemente este año tendrán forma de mafioso ucraniano.

En cuanto al resto de personajes, nos encontramos principalmente con LaGuerta, quien descubre la muestra de sangre de Travis, lo cual inevitablemente le trae recuerdos del Bay Harbor Butcher. Todo el departamento está centrado en dar caza al asesino de Anderson, y al mismo tiempo Louis emprende una venganza contra Dexter que no hará si no complicar las cosas. Pero… el foco del episodio claramente está sobre Dexter y Debra.

Mientras Dexter sigue los dictados de su Pasajero Oscuro, se deshace de Viktor y comienza a pensar, más tranquilo, en que todo puede arreglarse, Debra trata de lidiar con el tema a su manera. Ella también tiene su propio instinto: el de detective. Y aunque intenta distraerse, calmarlo, mantenerlo callado, es más fuerte que ella, y acaba registrando la casa de Dexter y encontrando cosas aterradoras.

Harry dijo una vez a Dexter, cuando eran niños, que jamás podría decir la verdad sobre él mismo a Debra… porque eso la destrozaría. Pero no contó con algo como esto. Un Dexter más humano, más descuidado, que ha sido descubierto. Y, delante de una colección de cuchillos y otra de muestras de sangre, tiene lugar esa conversación tan temida y deseada. “¿Eres… un asesino en serie”. “Sí”.

“Are you…?” resulta un impactante y prometedor comienzo de temporada que seguro devuelve la fe a aquellos que dudaron de la serie en la sexta. Se dijo que los guionistas no tenían agallas, pero han afrontado la trama del descubrimiento sin miedo alguno, avanzando hasta un punto que seguro no esperábamos tan pronto.

El episodio puede tener puntos criticables, como el dudoso asesinato en el aeropuerto, pero, por otra parte, seamos sinceros, el realismo estricto y la recreación meticulosa de las kill room dejó de ser importante en la serie hace mucho tiempo, y claramente ahora el centro de todo es la relación dentre Debra y Dexter y el explorar las consecuencias que este giro ha tenido para ellos. Sí, hay algunas situaciones forzadas y tomadas por los pelos, pero están al servicio de algo mayor: la historia y la evolución de sus personajes.

Y eso se ha hecho de modo impecable, con un episodio cargado de tensión y emoción (no recuerdo uno así desde aquel “My bad” que abría la quinta temporada), en el que no podemos olvidar mencionar las impresionantes interpretaciones de Michael C. Hall y Jennifer Carpenter, así como detalles como el flashback de la infancia que aportan mucho al conjunto de la historia.

· “Sunshine and frosty swirl” comienza de modo similar al primero, aunque esta vez quien corre es Debra, huyendo de la horrible revelación sobre la vida secreta de su hermano. La situación es muy violenta, y ninguno de ellos sabe cómo lidiar con ello. Para Debra es un duro golpe descubrir el oscuro secreto que Dexter y Harry compartían, y para Dexter tampoco es fácil ver el dolor de su hermana.

De todos modos, Dexter trata de defenderse, de justificar sus actos, sus asesinatos. Es su vida, su código, sus convicciones. Pero Debra, o la Teniente Morgan, también tiene las suyas. Y ambos mundos, ambos códigos, colisionan en una mirada de esas que matan… y luego en un puñetazo.

Y aunque esto debería ser el principal motivo de preocupación para Dexter, no lo es. Algo distrae su atención enseguida, cuando ve que la mano del Ice Truck Killer está en su casa. Ahora, cazar a aquel que le ha enviado eso se convierte en su obsesión.

Al mismo tiempo, Debra, releyendo unas viejas palabras de Lundy, comienza a creer que el Pasajero Oscuro de Dexter, su ansia de matar, es parecido a una adicción, y tratará de ayudarle a dejarlo. Para ello, estará constantemente encima de él, y establecerá una serie de reglas, tratando de crear un nuevo código para su hermano.

Esta nueva situación nos permite asistir a escenas tensas, poderosas, muy bien actuadas, y nos permite descubrir detalles como cuando Dexter describe cómo son esos impulsos que comienzan con la sangre y terminan con esa imparable necesidad. Una necesidad que ni todas las hermanas tenientes del mundo podrían detener, especialmente cuando Dexter descubre que es Louis quien le está acosando.

Por eso, intenta desesperandamente encontrar “huecos” en la vigilancia de Debra para así terminar de una vez con todas con esa molestia (o tal vez amenaza, como vemos debido a su insistencia pese a las advertencias de Dexter) que supone el becario. Para ello, llega a cruzar dos extremos: el primero, drogar a Debra. El segundo, disponerse a asesinar al chico, quien, desde luego, no se ajusta para nada a lo que dicta su código, pero que serviría para satisfacer la imparable sed de sangre.

Aunque en principio parece tomarlo a broma, o como una molestia, finalmente Dexter hace uso de la “segunda regla” de su nuevo código, el código de Debra, y cuando siente ese impulso, llama a su hermana para que le detenga. Esta primera vez funciona, y Louis sobrevive, pero… ¿quién sabe lo que ocurrirá la próxima vez?).

Casi cada temporada, a principios de la misma, Dexter cruza su camino con alguien que le hace replantearse algún aspecto de su código, de su tapadera, de su vida, de su modo de actuar. A esa lista, junto a Lila, Miguel Prado, Trinity, Lumen, el Ratoncito Pérez y el Hermano Sam, quizá debamos sumar a un nuevo “punto de influencia”: Wayne Randall.

Randall es un asesino convicto quien, aparentemente, se arrepiente y confiesa varios asesinatos sin resolver para “limpiar su conciencia”. Ahora que Debra conoce su secreto, Dexter se plantea algo que nunca se había planteado: ¿Qué haría si le capturan? ¿Qué haría si terminase preso, incapaz de satisfacer su Pasajero Oscuro? Ver al hombre aceptar su condena le hace reflexionar, incluso plantearse si él podría soportar eso, pero cuando descubre la verdadera intención del hombre, la de suicidarse, la realidad vuelve ante sus ojos con la fuerza de un camión arrollador. Wayne dio su vida por unos últimos instantes de nostalgia y libertad. Nunca cambió. ¿Podría Dexter?

Finalmente, dos investigaciones avanzan, para desgracia de Dexter. LaGuerta sigue adelante, reabriendo extraoficialmente el caso del Bay Harbor Butcher, mientras que Miami Metro llega hasta el nombre de Viktor, el asesino de Anderson. Al mismo tiempo, el duro, frío e intimidante jefe del sindicato criminal ucraniano, Isaak, llega a Miami intentando descubrir lo que ha ocurrido con su hombre. Sus duros y fríos ojos indican que no se detendrá ante nada, y la sangre fría y violencia con la que asesina a aquel que habló con la policía lo afirman.

“Sunshine and frosty swirl” sigue estableciendo bases para la temporada, y desde luego nos deja muchas promesas y ganas de verlas cumplidas. Por ahora parece un gran acierto la incorporación del actor Ray Stevenson dando vida al implacable Isaak, y que, sin necesidad de gritos o gesticulaciones es capaz de mostrar a un duro y creíble criminal que ciertamente impresiona.

Otro detalle digno de mención es la gran cantidad de miradas al pasado que estamos teniendo en estos capítulos. Recuerdos para el Ice Truck Killer, el caso del Bay Harbor Butcher, menciones a Doakes y Lundy… constantemente miramos atrás, señal de que nos encontramos en medio de una trama en la que cada instante de la serie tendrá importancia.

También es de justicia valorar los aspectos negativos, y en este caso son dos, bastante relacionados con los positivos. Si bien Isaak parece un villano que promete estar a la altura, si al final se confirma que la única motivación de Louis es vengarse por lo del videojuego, sería bastante decepcionante. Y entre todas esas miradas al pasado, resulta extraño que Debra aún no haya atado cabos entre la “afición” de su hermano y la muerte de Rita.

Pero, valorando en conjunto, estos dos capítulos han sido un comienzo impresionante para una temporada que promete estar entre lo mejor de la serie. Es una situación nueva, completamente cambiada la relación entre Dexter y Debra, y aunque viejos enemigos regresan, viejas heridas se reabren, hay una sensación de frescura y novedad en cada paso. Además, el “enemigo” de este año, Isaak, ha tenido un gran comienzo y parece muy acertado y diferente al resto. Aún nos quedan 10 episodios por disfrutar, y seguro muchas sorpresas.


6 Responses to “Review 7×01 – “Are you…?” / 7×02 – “Sunshine and frosty swirl””


  1. 1 Vesper
    15 octubre, 2012 a las 16:47

    No pude ver los capitulos 1 y 2 , de la nueva temporada (7) de Dexter. Alguien sabe en que pagina web los puedo ver o bajar ?? Gracias.

  2. 4 Slober
    15 octubre, 2012 a las 17:44

    ¡Menos mal! Pensé que nadie iba a hacer una review de esta temporada. Visito otros blogs y webs sobre series de Tv. y nadie ha hecho una reseña de la 7ª de Dexter. ¿Será que no se atreven?. Para adictos a Dexter como yo, es fustrante. Siempre gusta saber lo que opinan los que más saben de esto.
    Coincido en la valoración que haces sobre el comienzo de la temporada : Impresionante y prometedora. Ya era hora, despues de la para mí mal resuelta 5ª y la insulsa 6ª temporada, necesitaba algo que me enganchara de nuevo y creo que esta temporada va bien encaminada para conseguir ese fin.
    Con solo dos capítulos vistos, sólo podemos especular sobre las tramas. Parece que la Ucraniana va a ser la principal. Laguerta tengo el presentimiento de que nos va a dar una sorpresa. Louis tiene que esconder algo más que un resentimiento por la desconsideración hacia su videojuego. Y la trama de las tramas: La relación Debra & Dexter, sustentada hasta el momento por unas soberbias interpretaciones de ambos personajes. Sí, esta temporada presiento que va a ser una de las mejores.
    Bueno, me voy a ver el tercer episodio.
    Un saludo.

  3. 15 octubre, 2012 a las 19:30

    Buen análisis

    “Otro detalle digno de mención es la gran cantidad de miradas al pasado que estamos teniendo en estos capítulos. Recuerdos para el Ice Truck Killer, el caso del Bay Harbor Butcher, menciones a Doakes y Lundy… constantemente miramos atrás, señal de que nos encontramos en medio de una trama en la que cada instante de la serie tendrá importancia.”

    Cuánta razón en ese párrafo! Es increíble como cada personaje que a veces parecen olvidados toman importancia en el andamiaje de la serie, por lo que nos damos cuenta que todo ha estado perfectamente moldeado.

    Para finalizar, no creo para nada en que lo de Louis sea solo por el videojuego, creo que lo más interesante de él está por verse.

    Ahora a disfrutar del tercer capítulo y comentaré luego. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer