29
Oct
12

Review 7×05 – “Swim deep”

Esta semana me he dado prisa con la review, como compensación por la tardanza de las anteriores, así que, aquí la tienen ya. Hablemos de este “Swim deep” y del nuevo paso que supone en la evolución de nuestros personajes. ¿Qué les ha parecido el episodio?

“Nadar profundo”. Con un recuerdo de la infancia, Dexter y Debra describen cuál ha sido siempre su actitud ante los problemas. Sus viajes a la playa lo ilustran. ¿Cómo se enfrenta cada uno a las olas? Dexter se sumerge, nada hacia las profundidades, donde no existe el empuje. Mientras, Debra se queda cerca de la orilla, donde hay más firmeza, más seguridad.

“Swim deep” aplica eso a la situación actual. Diferentes frentes se vienen sobre Dexter, y deberá enfrentarlos a su modo. Pero ahora que Debra conoce su secreto, también tendrá que hacer lo mismo. Y eso es lo interesante de este episodio… ver cómo lidia Debra con ello.

Muy adecuadamente, el episodio comienza con Dexter en el Slice Of Life, flotando sobre el agua de un mar tranquilo. Ahora que Debra ha aceptado su Oscuro Pasajero, empieza a pensar que todo puede ir bien, pese a las advertencias de Harry, quien le dice que hasta ese agua tan tranquila es capaz de corroer el acero.

Y no se equivoca… una tormenta de mierda se cierne sobre su cabeza. Enseguida descubre alguien ha muerto en su barco, y no tarda en ver que la sangre pertenece a Louis Greene. Al mismo tiempo, debido a la preocupación de Masuka, Debra se entera de la existencia de la muestra de sangre de Travis Marshall, y cuando va a hablar con LaGuerta, esta le confiesa su teoría de que el Bay Harbor Butcher sigue con vida.

Inmediatamente, dispuesta a hacer todo lo posible para proteger a su hermano, trata de empatizar con la Capitana y le ofrece su ayuda. En ese momento, Debra nada por debajo de las olas… pero la presión es demasiado para ella, y se viene abajo en el ascensor. Tras sus exabruptos (“You cockmuncher fucking fuck-nugget”) recupera la compostura y comunica a Dexter lo que está ocurriendo, y su intención de sabotear la búsqueda de LaGuerta. Pero enseguida todo se complicará aún más.

Esta temporada, Dexter ha vencido en dos “juegos del gato y el ratón”, primero contra Louis y luego contra Speltzer. Pero ahora se enfrenta a un formidable rival, Isaak, quien está dispuesto a ejecutar su venganza sea como sea. Le sigue la pista muy de cerca, llegando incluso a entrar al apartamento de nuestro protagonista. Y cuando Dexter descubre que él no es el único objetivo, que Isaak podría ir tras Debra también… se ve obligado a contar a su hermana toda la verdad sobre Viktor.

Como era de esperar, a Debra no le gusta nada que Dexter ocultase pruebas para así poder asesinar al matón ucraniano, y esto comienza a ser demasiado para ella. Cada vez descubre peores cosas de su hermano, y todo empieza a colisionar demasiado con sus principios. Por ahora… le hace prometerle que no saboteará más casos de Miami Metro, pero todos sabemos que, aunque haga la promesa, el Pasajero Oscuro es más poderoso que Dexter.

Dicho y hecho: enseguida Dexter oculta indicios para quedarse otro caso para él. Tras observar la reacción nostálgica de Hannah McKay ante los trofeos de Wayne Randall, y tras desenterrar a una pareja de víctimas, Dexter se da cuenta de que la inocente jovencita que había escapado con Randall… no era tan inocente. Y esta vez hay pruebas de ello. Pero cuando Debra le pregunta si hay algo que deba saber sobre el caso… Dexter responde que no. Pero esta vez sí que la mujer se ajusta más a su código, ya que ha escapado por “las grietas del sistema”, al haber conseguido inmunidad a cambio de ayudar en la búsqueda de los cadáveres.

No tiene tiempo de mucho más cuando un amenazante Isaak entra en escena. El peligroso ucraniano emprende su ataque final, pero no cuenta con que Dexter le está tendiendo una trampa. Le subestima, y eso le sale muy caro: Dexter le conduce dentro del territorio de sus enemigos.

Pero Dex comete el mismo error que Isaak. Subestima a su rival, y cuando regresa al lugar junto al resto de agentes, esperando encontrar el cadáver del ucraniano, se encuentra con los de tres de sus enemigos. Y sólo cuando tratan de hacer la reconstrucción de lo ocurrido, se dan cuenta de que Isaak es una bestia, una imparable máquina de matar. Por suerte, aunque el plan no ha salido como Dexter esperaba, sí que les permite una cosa: mandar al brutal asesino detrás de las rejas.

Sería una pena que un prometedor villano como este dejase la escena de este modo, pero por suerte, cuando Dexter visita al mafioso en busca de respuestas, él le promete, contándole una historia familiar de venganza, que volverán a enfrentarse tarde o temprano. Isaak sabrá esperar, y ahora con una mejor idea de a quién se enfrenta.

Con Sirko entre rejas, uno pensaría que las cosas se van a calmar, pero nada más lejos. Puede que Debra haya obstaculizado la investigación de LaGuerta deshaciéndose de una prueba que incriminaría a Dexter, pero, ¿a qué precio? Al precio de contradecir todos sus principios y creencias, su fe en la justicia. Puede que haya evitado que Batista indague más en la muerte de Mike Anderson, en la desaparición de Viktor Baskov y en su relación con Isaak, pero, ¿a qué precio? Al precio de convertirse, a ojos de Angel, en alguien como LaGuerta, a quien ella siempre odió. Al precio de minar la confianza del sargento en ella, por mentir a un policía dedicado, y, sobre todo, a un amigo.

Por eso, no es de extrañar la decisión que toma: acepta el secreto de Dexter, y sabe que seguirá en marcha, que seguirá actuando. No puede hacer nada contra eso. Por ello, hará lo que esa niña pequeña hacía. Dejará que Dexter nade en aguas profundas, que bucee hasta donde no llega la luz… pero ella se quedará en la orilla y mirará hacia otro lado.

“Swim deep” ha sido uno de esos curiosos episodios en los que Dexter no acaba con la vida de nadie, y el foco del capítulo ilumina otro aspecto diferente. Esta vez ha sido Debra, y su realización de que la vida secreta de su hermano colisiona totalmente con sus principios. Ella no puede sostener tantas mentiras, no puede engañar de ese modo a la gente que le importa. Ya intentó curar a Dexter, y no funcionó. Ahora sólo queda una cosa que puede hacer: tratar de mirar hacia otro lado. No puedo dejar de mencionar la gran interpretación de Jennifer Carpenter. Debra es un personaje más complejo y difícil que nunca, y ella está haciendo un trabajo impecable.

También es de justicia hablar de Hall, nuestro siempre brillante Michael C. Hall, y de Ray Stevenson y su Isaak, un villano frío y amenazante que consigue darnos miedo en cada momento que lo requiere. Su cara a cara con Dexter al final del episodio es una escena muy intensa, en la que transmite una sensación de que, aún tras las rejas, tras el cristal blindado, es un peligro. Sus amenazas no suenan vacías, y es gracias al gran trabajo del actor.

Ya llegando al ecuador de temporada, nos encontramos con un capítulo en el que se nos ofrece una pequeña resolución temporal para dos tramas (Bay Harbor Butcher e Isaak), que aunque parece que no están cerradas definitivamente, quizá se toman un pequeño “respiro” para dejar paso a la de Hannah McKay, la cual, tras un inicio bastante dudoso parece tomar interés con el descubrimiento efectuado en este capítulo.

Por quinta semana consecutiva, muy buen episodio, aunque esperemos que el encierro de Isaak sólo sea algo temporal. Después de la brusca despedida de Louis, sería un gran error desperdiciar a un personaje con tanto potencial como este. Esperemos seguir viéndole, a él y a sus brutales actos, al “puto Terminator”, como lo define Debra. Por ahora… a esperar otra semana para seguir disfrutando de este gran año de la serie.

13 Responses to “Review 7×05 – “Swim deep””

1. 30 octubre, 2012 a las 00:17

Se aprecia la puntualidad!
    Ya dije todo lo que tenía que decir en el debate, pero quiero agregar que lo de Isaak tiene que seguir sí o sí. De lo contrario sería tirar por la borda una temporada excelente.

2. 30 octubre, 2012 a las 00:59

Me parece una tontería que no manden directamente a alguien a matar a Dexter y ya.

• 3 Alfie Vazquez
      30 octubre, 2012 a las 10:36

¿Una tontería? Para nada, esta totalmente justificado en la serie, Dexter mato a Victor que aparentemente era alguen importante para Isaak, este no va a dejar que cualquier hitman lo mate asi no mas como si no hubiera pasa nada, no, siendo como es el personaje de Isaak, quiere verlo a los ojos cuando muera y quiere saber por que lo mato, como el mismo dice, es personal.

3. 30 octubre, 2012 a las 02:58

Opino igual que salvador Patiño, para ser semejante mafia, me resulta poco creible que personalmente Isaak quiera ajustar cuentas.

• 6 Carol
      2 noviembre, 2012 a las 04:18

tal ves tu mismo te contradices.. dices TODA LA MAFIA y no lo es… ES PERSONAL ISSAC VS DEXTER por que? sigamos viendo la historia para que era su hijo o hermano es PERSONAL repito

4. 7 Slober
    30 octubre, 2012 a las 11:22

No sé si el nivel que la serie tiene esta temporada va a aguantar los siete capítulos restantes, esperemos que si. Para mí, el mejor comienzo de temporada de lo que llevamos de serie.
    La trama Ucraniana aun no se ha acabado. Isaak volverá, ya se lo ha dicho a Dexter, no sé si se escapará de la carcel o qué pero; es el villano de esta temporada. Coincido con Ame… Parece que va a ver un tiempo muerto con los ucranianos, para mostrarnos más de Hannah.
    Pedazo interpretacion de sobre todo Jennifer Carpenter, también me parece muy correcta y convincente la de Ray Stevenson y claro está; la de Michael.
    Buena reseña Ame… Y suscribo: La review mejor en caliente.
    Saludos.

5. 8 RafaelTM
    31 octubre, 2012 a las 18:34

Escribí este comentario en el debate del capítulo, pero lo repito aquí por si alguien sabe la respuesta a mi pregunta…

“Ahora que han sobornado a Quinn, seguro recobrará la importancia de la 5ª temporada, ya sea interviniendo en algún tipo de plan para que Isaak escape o en algo relacionado con Dexter, enterándose de las “aventuras” de nuestro protagonista.
    En cuánto a la relación Hanna-Dexter y según lo visto en la promo, el instinto de éste falla realmente muy pocas veces, así que creo que ambos van a querer matarse mutuamente con algo de tensión sexual… (espero no se convierta en una especie de Sr. y Sra. Smith).
    Y una pregunta final, por si alguien tiene más claridad que yo: el tipo que mató Dexter y que le tomó la foto que encontró Deb, ¿salió en algún momento en la serie?”

• 9 amenazamenor
      31 octubre, 2012 a las 19:54

No, el fotógrafo nunca apareció en la serie, es un caso creado en especial para este momento. Saludos!

• 10 RafaelTM
        1 noviembre, 2012 a las 02:24

OK, gracias! Lo estaba confundiendo entonces con algún fotógrafo que sí recuerdo que fue asesinado en la serie

• 11 amenazamenor
          1 noviembre, 2012 a las 10:08

Sí, me pasó lo mismo jaja. En la cuarta temporada, en el episodio “Slack tide”, Dexter asesinaba a un fotógrafo que supuestamente asesinaba a modelos y fotografiaba dichos asesinatos. Dexter lo mataba y resultaba ser inocente, el culpable era su ayudante, al que encarcelan. La verdad que resulta bastante similar, y al principio creí que era el mismo caso, pero para asegurarme busqué y vi que no.

6. 13 RafaelTM
    31 octubre, 2012 a las 18:44

¡Ah! Se me olvidaba resaltar el “monólogo” de Debra en el ascensor. Ya sabemos que ella habla así, pero esta vez fue de tal manera que se me salieron varias risillas involuntarias… Gran actriz. Por supuesto no solo por sus groserías, sino por todo, por la complejidad de su personaje y la forma como lo está mostrando. Por ejemplo, su descontrol en el segundo capítulo, o por ejemplo, algo del final del 4º capítulo, Jennifer Carpenter esboza una semi-sonrisa al ver el humo, y creo que estuvo excelente su expresión: al inicio está seria y luego muy pero muy lentamente empieza a mostrarse esa sonrisa que no dura más que una fracción de segundo… ¡Excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer