09
Nov
12

Review 7×06 – “Do the wrong thing”

Polémico episodio el de esta semana, con una controvertida escena final que, probablemente por primera vez esta temporada, divide de forma notable a los espectadores. Es hora de comentar en profundidad este 7×06 – “Do the wrong thing”. ¿Qué les ha parecido el episodio?

Por un momento, la semana pasada, temí que la serie fuese a dejar marchar a un personaje tan fascinante para Isaak. Por suerte, queda claro que no es así, y que el frío e intimidante ucraniano aún tiene mucho que decir. Incluso podemos deleitarnos, gracias a él, con una visita a  un lugar que apenas conocemos, ya que Dexter lleva seis años y medio evitándolo: el interior de la cárcel del condado.

Isaak está solo en el interior, pero eso no le provoca ningún miedo. Ante las amenazas de los colombianos por el asesinato de tres de los suyos, trata de dejar claro que no les teme, y que no está dispuesto a dejarse matar. Enseguida llama a George para pedirle que le saque, porque tiene miedo. Pero no, no tiene miedo a que le maten. Tiene miedo de matar a alguien y empeorar su condena. Eso nos da una pista del formidable e imparable enemigo al que Dexter se enfrentará.

Aquí es donde comienzan a entrelazarse las tramas de esta temporada: las estupideces de Quinn le han puesto en una mala situación, y aunque Nadia le convence para no aceptar los sobornos, todos sabemos que la mafia tiene más recursos que ese. Además, George está también en un aprieto (ese “no me decepciones” de Isaak, aun estando tras un cristal blindado, acojona), por lo que tendrá que emplearse a fondo para sacar de allí a su jefe. Y ya que Quinn no aceptó la “manera amable”, es hora de chantajearle. Y lo harán con aquello que ahora mismo le importa más: Nadia.

Quinn no consigue contactar con la mujer, y cada vez está más desesperado. Eso le empuja a hacer lo que le piden: deshacerse de una de las pruebas que implica a Isaak en el tiroteo… lo cual permitirá que sus abogados le saquen de la cárcel. Problemas a la vista, pero desde luego, es algo bueno para el espectador, que seguro todos nos morimos de ganas de volver a ver a Isaak en su implacable persecución.

Mientras, LaGuerta va pasito a pasito, enlazando teorías sobre el caso reabierto del Bay Harbor Butcher. Por alguna razón forzada que no queda del todo clara, ya que, desde afuera, ambos casos no guardan mucha relación más allá del “asesino vigilante”, LaGuerta comienza a pensar que Jordan Chase y sus colegas pudieron haber sido víctimas del Carnicero. Si bien esa asociación resulta extraña, es una excusa para hacer encajar las piezas en la cabeza de Debra.

Enseguida, ella confronta a Dexter, y consigue la verdad sobre él, Jordan Chase y Lumen. Y, sobre todo, al fin sabe quién había tras la famosa cortina de plástico. Además, esta intensa escena nos permite escuchar a Dexter admitir los motivos que le impulsaron a ayudar a Lumen: tratar de arreglar lo que sentía tras la muerte de Rita… tratar de compensar las cosas.

Con esto, en solo seis episodios, Debra ya sabe sobre Travis Marshall, sobre el Ice Truck Killer, sobre el caso del Bay Harbor Butcher, sobre Trinity y sobre Chase, Harmon, Tilden, Mendell y Fowder. Todos los “grandes malos” de Dexter menos uno: Miguel Prado. Si bien cuesta ver motivos para que encuentren una relación con el peligroso fiscal, si tenemos en cuenta lo cerca que aquel caso tocó a LaGuerta, no me extrañaría que los recuerdos de la tercera temporada terminasen por aflorar también.

Sal Price – “Love on the run”. Esa es la primera imagen del episodio, Dexter leyendo ese libro del que pronto conoceremos su importancia. Enseguida vemos que nuestro asesino favorito tiene una nueva obsesión, y esta, como siempre, tiene nombre propio, el de Hannah McKay.

Aunque Harry/su subconsciente le dice que lo deje, que trate de centrarse en asuntos más urgentes como Debra, LaGuerta o Isaak, Dex no es capaz de dejarlo ir. Necesita matar, y Hannah es el único objetivo que tiene en mira en ese momento. Si bien Dexter trata de convencerse con una sonrisa de que lo hace para evitar sufrimiento a Debra y que no descubra que han dado inmunidad a la culpable Hannah, todos sabemos que cuando manipula el informe lo hace para asegurarse una nueva víctima. Pero también sabemos que está jugando con fuego… y que puede darle problemas.

Recordemos que, cuando acabó con la vida del peligroso Ray Speltzer, eso pareció ser un punto de inflexión para Dexter. Se deshizo del cuerpo de modo distinto, se deshizo de las muestras de sangre… en parte el viejo Dexter se esfumó junto a las cenizas del asesino de la máscara de toro. Y ahora vemos claras diferencias en su modo de actuar… unas diferencias ciertamente peligrosas.

¿Cómo acercarse a Hannah, y sacarle las pruebas que necesita? A Dexter no se le ocurre nada mejor que tratar de seducirla, tratar de intimar con ella para así conseguir esa certeza necesaria que confirme sus peores sospechas. Algo que, como luego veremos, puede volverse completamente en su contra.

Por si fuera poco, él no es el único que está interesado en la señorita McKay. Sal Price, el autor del libro que Dex leía al principio, resulta estar investigando a Hannah, y ha solicitado acceso al informe de sangre de los cuerpos recientemente descubiertos. Cagada de Dexter, y se acercan problemas. Pero, al mismo tiempo, Price es la llave para obtener, gracias a su investigación, las pruebas que incriminan a Hannah en varios asesinatos. La “belleza venenosa”, como la llama, utiliza ciertas plantas para matar sin dejar rastro.

Dexter ya tiene lo que buscaba… así que lo normal sería dejar el jueguecito de la seducción y pasar al M99, pero, por alguna razón, sigue adelante e insiste una y otra vez para llevar a Hannah a una cita. Sabe que no está bien, que no es lo correcto, pero no se detiene. “Haz lo incorrecto”, le dice a la mujer. Ella acepta.

Pero no es la única cita que tiene lugar esa noche… Debra, quien lleva bastante tiempo a dos velas, decide aceptar la proposición de una cita con Sal Price. La teniente se muestra bastante dispuesta y animada, pero la cita no termina como esperaba: acaba descubriendo otra traición de su hermano: ha falsificado el informe de sangre para así “robar un caso” (no exactamente ya que ella tiene inmunidad), pese a que había prometido no hacerlo más. Aunque tampoco es que debiese sorprendernos. Como dice Harry, “¿Es capaz de asesinar pero no crees que sea capaz de mentir?”. De cualquier modo, nuevos problemas para Dex.

Y, finalmente, vamos con la polémica. La cita de Dexter evidentemente no puede ser algo normal, y lo que empieza como una romántica escena en la que Dexter da a Hannah algo que ella dijo desear, la nieve, termina desembocando en Hannah atada a la mesa de una navideña kill room.

Y lo que parece la próxima víctima de Dexter y la válvula de escape a toda la tensión que ha venido acumulando todo este tiempo, termina siendo una brutal sesión de sexo sobre los restos del plástico. El ritual se ha interrumpido, algo que sólo ocurrió una vez antes, en el 2×01 con aquel hombre ciego al que Dexter perdonó. Pero esta vez es diferente, ha cedido a un impulso sexual, ha cometido un error, uno que probablemente pagará, uno que se dijo, no hace ni dos episodios, que jamás volvería a cometer. No ha acabado con Hannah a la primera oportunidad.

La escena resulta muy controvertida, porque los actos de Dexter son difícilmente comprensibles. ¿Qué es lo que le hace ceder al impulso sexual? ¿Acaso el hecho de que Hannah no le tuviese miedo? Si bien nos intentaron vender la química entre ambos desde el momento en que se ven por primera vez (cuando a Dexter se le caía el bastoncito para la muestra de ADN), la verdad es que en mi opinión, dicha química no funciona muy bien. Por eso, no veo creíble lo ocurrido aquí. No parece un acto propio de Dexter, mas ahora que estaba completamente obsesionado y necesitado de matar.

Por lo menos, tenemos que Isaak va a volver a las calles, algo muy prometedor. Si bien esta temporada viene siendo espectacular, quizá la trama de Hannah es la menos interesante de todas las que hay en marcha, y esta escena final es una pequeña mancha en el conjunto hasta el momento, la cual, al cerrar el episodio, deja ese regusto final amargo. De todos modos habrá que ver cómo continúa la próxima semana para poder ampliar esta valoración. Dexter ha vuelto a cometer el mismo error que ya cometiese con Trinity y Travis, ha hecho lo incorrecto. Pero, a la vista de estos últimos momentos, y a la espera de ver cómo continúa, tenemos que preguntarnos: con esta decisión, ¿habrán hecho los guionistas lo correcto?


6 Responses to “Review 7×06 – “Do the wrong thing””


  1. 1 RafaelTM
    9 noviembre, 2012 a las 17:22

    A pesar de lo que dice el review respecto a los “grandes malos” del pasado, un detalle para tener en cuenta es que Debra aún no ha confrontado a Dexter por lo de Doakes. Ella nunca le ha indagado acerca de si él tuvo que ver con su muerte o si Doakes sabía que él era el Bay Harbor Butcher. Creo que aún está pendiente esta conversación entre los dos hermanitos…

    • 2 amenazamenor
      9 noviembre, 2012 a las 17:54

      Toda la razón, eso falta, y hay ganas de verlo. Me expresé mal, yo me refería a que han hablado ya del tema del Bay Harbor Butcher, pero sí que aún faltan cosas por tratar, de ese y otros casos. Ya lo he editado, gracias por el aviso!

  2. 3 veyron
    10 noviembre, 2012 a las 00:55

    lo vengo diciendo desde el primer capitulo eso de que debra no le pregunte sobre doakes, pero espero que sea por miedo a la respuesta y la pregunta sea parte de un momento lleno de tension y genial (o por lo menos eso espero).

    estaba pensando que esta es la primera vez que dexter no tiene las cartas de triunfo contra el malo de temporada, esta vez en verdad me da la sensacion de que podria perder (algo muy grato en una serie de estas características)

    y yo soy uno de los que no le gusto este capitulo y toda la relacion hanna/dexter pero si tuviera que defender ese final diria que no es la primera vez que dexter “llena su vacio” con sexo, ya lo hizo antes con lila.

  3. 10 noviembre, 2012 a las 21:35

    nadie a notado que dexter solo a tenido relaciones con mujeres rubias…? si alguien sabe por que, que me lo explique

    • 5 RafaelTM
      11 noviembre, 2012 a las 00:12

      No es cierto, Lila era pelinegra. Pero exceptuándola a ella, lo que dices es cierto. Su madre era rubia también… ¿tal vez alguna especie de recuerdo por su madre? Así como Brian hacía con lo de las uñas pintadas de distintos colores…

  4. 12 noviembre, 2012 a las 10:39

    Concuerdo en lo de la poca o mala química entre Dex y Hannah, y cuidado que justamente el siguiente episodio se llama así (‘Chemistry’) en el debate ya dejé en claro que es la trama que no me gusta de la temporada y que está al borde de lo innecesario.

    Gran punto eso de que se ha hablado de prácticamente todos los grandes villanos sacados por Dexter: Brian, Bay Harbor Butcher (indirectamente tratado*), Trinity, Jordan Chase y los demás, y Travis Marshall.

    * Lo que dijo RafaelTM me hizo pensar. Deb defiende a Dex ante Laguerta, quién a su vez quiere expugnar de culpas a Doakes, pero Deb aún no se pregunta qué fue lo que realmente hizo que Doakes fuese incriminado como el BHB… Raro eso, ojalá se aclare.

    Y por supuesto que falta ver si Deb termina dándose cuenta del nexo entre Dex y la muerte de Miguel Prado, yo creo que es lo más probable que se de, tomando en cuenta su cercanía con Laguerta. De lo contrario tendríamos que la tercera temporada sería la más intrascendente de la serie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer