29
Nov
12

Review del 7×09 – “Helter skelter”

Difícil tarea la de “Helter skelter”, suceder al impresionante “Argentina”. Pero no fracasa, para nada. Eventos inesperados, una gran carga emocional, y, de nuevo, mucha profundidad, hacen que este episodio sea otro de esos para el recuerdo. ¿Qué les ha parecido este capítulo?

“Helter skelter”, título que nos recuerda a la mítica canción de The Beatles, significa “desastre” o “descontrol”.

Normalmente a estas alturas de la temporada es cuando todo se descontrola y se suceden los giros hasta el final, y esta no es una excepción. Las tramas van uniéndose y colisionando, y es cuestión de tiempo que alguien pague el mayor precio… y quizá no sea quien esperamos.

 

“You may be a lover, but you ain’t no dancer”

“No hay emociones humanas más fuertes que el miedo y el amor. En el fondo no son tan diferentes, ambas te llevan a hacer locuras”. Tras sus experiencias de los últimos episodios, Dexter va entendiendo, a su manera, los nuevos brotes de humanidad que están creciendo dentro de él. Ahora, está aprendiendo sobre el amor, aunque sus maestros no son quizá los más adecuados: una hermanastra enamorada, una jardinera asesina y un mafioso homosexual. Pero cada uno de ellos experimentó su versión del amor, y ahora Dexter tiene la suya, aquella con la que comparte hasta el último detalle de su secreto.

Pero no podemos evitar preguntarnos si de verdad Dexter es capaz de sentir amor, o se trata simplemente de la comodidad que le supone estar junto a alguien que acepta lo que conoce de su secreto y le trata como un igual.

 

“I’m coming down fast, but don’t let me break you”.

Isaak  está en problemas debido a su vendetta particular, como ya vimos en el episodio anterior. El primer intento de acabar con su vida fracasó por culpa de Dexter, así que los Koshka han decidido poner el asunto en manos de asesinos profesionales. E Isaak acude a aquello lo más similiar que tiene a su disposición: Dexter.

No, Dexter no mata por encargo, pero… ¿lo haría si alguien que le importa está en peligro? Ya lo hizo en la tercera temporada, estrangulando a Nathan Marten, aquel acosador sexual que había puesto su mira en Astor. Ahora… Dexter tiene a Hannah, y eso puede dar una ventaja a Isaak, quien, tras, como un caballero, pedir amablemente su ayuda a Dexter, tiene que usar métodos más duros para convencer a nuestro asesino.

Jurg tiene a Hannah, y si Dexter quiere salvarla, tendrá que usar sus habilidades para salvar la vida de su enemigo. Deberá enfrentarse a dos asesinos profesionales, dos hombres entrenados para matar, dos sanguinarios mercenarios que…

Vaya, pues el experto francotirador no ha durado demasiado. Pero el otro hombre ya será otro cantar, y aunque Dexter trata por todos los medios de encontrar a Hannah para así poder eliminar la ventaja de Isaak, hay algo en medio de los dos que impide que acaben con la vida del otro. Isaak, aparte de necesitar a Dexter para seguir con vida, quiere descubrir cuáles son las motivaciones de Dexter, y además, como nuestro protagonista dice, se siente culpable por la muerte de Viktor.

¿Por qué sabe eso Dexter…? Bien… él se sentía exactamente del mismo modo tras la muerte de Rita. “It was me”, fueron sus primeras palabras tras encontar su cadáver. Aunque ahora parece haberlo superado, poco a poco, sigue con su malsana costumbre de tratar de aprender de sus enemigos, y, en su afán por comprender el amor, no deja de escuchar los consejos de Isaak, quien se escandaliza cuando le escucha responder a Hannah con frialdad.

Algo de lo que nos dábamos cuenta en el episodio anterior es de que ambos hombres son parecidos en cierto modo, y Dexter también lo ha visto. En cierto momento se da cuenta de que realmente quiere ayudar a Isaak, y cuando, una vez eliminado el segundo asesino gracias a una trampa de Isaak, ambos arrojan al mar sus armas, el cuchillo y la pistola, parece que estamos ante el comienzo de esa amistad que Isaak creía posible. Después de todo, han trabajado muy bien juntos.

Por desgracia, ese simbólico gesto de confianza supone el fin de Isaak, ya que cuando, un instante después, aparece George para acabar el trabajo, Isaak está desarmado, y es herido mortalmente por el dueño del club de striptease, dejándole sólo unos pocos minutos de vida, los suficientes para cumplir sus últimos deseos.

Uno: que Dexter le dé respuestas. Isaak formula la pregunta de un modo que seguro no olvidaremos. “¿Cómo puede ser que no tengas ningún miedo a la muerte, pero te asuste tanto vivir?”. Y ante el que era su enemigo hasta hace poco, Dexter se sincera sobre las sensaciones que le embargan cuando mata, y sobre lo que siente cuando está cerca de Hannah. E Isaak le revela que, junto a Viktor, cuando finalmente podía dejar de fingir, era cuando realmente se sentía vivo. Lo mismo que supone Hannah para Dexter.

Por un instante, cuando Dexter se da cuenta de lo que arrebató al mafioso, vemos un gesto de dolor en su rostro. Con Hannah el se siente libre, vivo. Isaak, privado de su “Argentina”, es un hombre sin nada que perder, que por eso emprendió una implacable venganza que ha terminado costándole su vida. “Todavía hay esperanza para ti”, son sus últimas palabras, antes de dejar salir su último aliento. Isaak es el séptimo “gran malo” cuya vida termina delante de Dexter. Pero también es el primero cuya muerte parece entristecerle, y, sobre todo, el primero por el que jura venganza. “Me aseguraré de que no esté solo en su tumba”, son sus palabras. Y, tras eso, suponemos, cumple el segundo y último deseo de Isaak: descansar junto a Viktor, en el fondo del océano.

 

“Well, do you, don’t you want me to love you”

La situación entre Dexter y Debra es bastante tensa después de que ella confesase sus sentimientos, pero él sabe que necesita a su hermana a su lado, y trata de arreglaro, de buscarle la “lógica” al asunto y justificarla. Pero sus “ejemplos” como los M&Ms y su atención hacia Hannah no ayudan demasiado a ese fin.

Notamos en Debra una especie de celos hacia Hannah, combinado con su deseo de verla muerta por sus crímenes, que hace que, realmente, no quiera mover un dedo por ella cuando Dexter le pide ayuda. Lo hará, por Dexter, por el pasado de ambos, por cuando era feliz con él, antes de conocer la verdad. Pero no por Hannah.

Y, aunque lo parezca, tampoco por Dexter. Toda la temporada, Debra lleva moviéndose según las necesidades de su hermano y su secreto, y por eso, cuando vemos que está buscando el paradero de la secuestrada Hannah, pensamos que lo hace para ayudarle. Pero después de encontrar a la mujer, malherida tras tratar de envenenar a Jurg y escapar, Debra se encuentra ante la oportunidad perfecta para dejar que Hannah tenga lo que merece.

Pero no lo hace. Salva su vida. ¿Por qué? Porque ella no soluciona las cosas como Dexter, Debra vive según las normas, según la justicia. Vive por lo que cree justo. Y, para ella, tras soltar ese horrible lastre que cargaba, tras dejar salir ese nudo de sentimientos que le atenazaba, puede volver a respirar. Puede ser ella misma, y dejar de vivir por Dexter.

 

“Look out, helter skelter! She’s coming down fast”.

LaGuerta sigue acercándose, poco a poco. Los barcos son la clave, y lo sabe. Aunque ya había fijado su mira en Dexter, está investigando uno a uno a todos los policías propietarios de barcos, para no pasar nada por alto. Y uno de esos nombres… no estará muy contento de verle.

Recordemos que el año pasado, usando una sucia táctica, utilizando a Debra para ello, LaGuerta provocó la destitución de Matthews, consiguiendo así para ella el puesto de Capitana. Ahora, jubilado y viviendo en su barco, con la única compañía del whisky, Matthews ve aparecer a la culpable de su caída.

Inicialmente, como es de esperar, se niega a ayudarla, pero al ver el empeño de la mujer, se da cuenta de que puede devolverle el “favor” y utilizarla en su beneficio. Sí, la ayudará… a cambio de que ella interceda por su readmisión. Ambos, personas ambiciosas, trabajarán juntos por un fin propio… y eso les hace doblemente peligrosos para Dexter. Matthews, amigo de Harry, conoce muchos detalles de ese oscuro pasado. LaGuerta, decidida a llegar hasta el fondo, seguro terminará descubriéndolos. Mal asunto para nuestro Dex.

 

“I’m coming down fast, but I’m miles above you”.

“Todo lo que sé es que, cuando estoy contigo, me siento seguro”. Desde luego, son unas palabras bastante curiosas para decirle a una asesina que utiliza venenos indetectables para acabar con sus víctimas, pero esa frase, que cierra el episodio, es el fiel reflejo de lo que Dexter siente hacia Hannah, y por fin, con la ayuda de las últimas palabras de Isaak, pudo expresarlo. Parece que, aunque en los dos episodios anteriores se nos definía la relación entre ambos como “química” o ese “lugar seguro” bajo el nombre de Argentina, realmente este año Dexter está conociendo el amor.

Y, como instrumento para ello, hemos tenido a Isaak Sirko, un personaje que, de la mano de Ray Stevenson, desde luego ha dejado una huella imborrable en la memoria de los fans. Su despedida ha sido triste, inesperada y quizá da la sensación de que podía haber aportado mucho más a la serie, pero en conjunto, Isaak y su historia ha sido uno de los personajes más complejos y fascinantes que han pasado por la serie. Gran trabajo del actor y de los guionistas.

Comentábamos que este año Debra parece tener un papel más protagonista, pero en este episodio ella y la omnipresente Hannah han dado un pasito a un lado, dejando que Dexter e Isaak se luzcan. Las escenas entre Hall y Stevenson han sido intensas y poderosas, y el transfondo de toda la historia sobre el amor nos da mucho que pensar. De nuevo, el trabajo de todos ha dotado al episodio de una gran profundidad, lo cual a los fans nos encanta.

Eso sí, hay algunos detalles “chirriantes” en el episodio, como el asesinato en el campo de tiro, brusco, arriesgado y extraño para aquello a lo que estamos acostumbrados, o momentos forzados como el balón de “Juan Pablo”, pero de todos modos, son simples medios que sirven para que la historia avance más rápido, y lo realmente importante es la evolución de Dexter y Debra, la cual sigue siendo impecable. Gran episodio “Helter Skelter”, y triste a su vez por tener que decir adiós al gran Isaak. Sólo quedan tres más. Qué rápido pasan las temporadas cuando son tan buenas.


5 Responses to “Review del 7×09 – “Helter skelter””


  1. 1 Sphericow
    30 noviembre, 2012 a las 04:55

    Me encanta cuando Isaak le cuenta a Dexter lo del matón que se jactaba de haber matado a dieciséis personas. ¿Dieciséis personas? ¡Ja! Aficionado… Le llega a decir Dexter su cifra y se le caen los huevos al suelo.

  2. 2 Iván L.
    30 noviembre, 2012 a las 14:52

    Gran review como siempre😉 Yo también creo que Isaak podía haber dado mucho más juego, me dio pena especialmente ya no su muerte, sino que lo matase un mindungui como George… pero bueno, para mí tuvo un final digno. Gran villano que, en mi opinión, se ha quedado a un paso de llegar al nivel de Trinity. Si hubiese simplemente durado 2 o 3 capítulos más…

    Mencionaba antes a George… me gustaría que la subtrama George-Quinn no quedase en mero relleno, pero me da que no caerá esa breva. Aún mantengo una mínima esperanza de que George le suelte, aunque sea de pasada, algo a Quinn sobre lo de Dexter y Isaak, aunque como digo seguramente me esté haciendo demasiadas ilusiones.

    Cambiando de tercio, quién nos iba a decir a principios de temporada que el tema de LaGuerta fuese al final la trama más interesante… La reaparición de Matthews ha sido un gran, grandísimo acierto, siempre y cuando sepan sacarle todo el jugo que se merece a una reaparición de tales niveles, no como episodios de temporadas anteriores *ejemejemNebraskaejem6x07ejem*. Con todo lo que sabe del pasado de Dex… el final de temporada apunta a un claro cliffhanger al nivel del de la temporada pasada.

    En cuanto al tema de Hannah, y ya acabo xD, la parte interesante de este personaje radica en lo que puede influír en Dexter, las emociones que provoca en él (ya sea para bien o para mal), porque a mí personalmente lo que es el personaje en sí no me atrae mucho que digamos (no siendo así con la actriz que lo interpreta =P jaja).

    Tres capítulos finales que pintan un poco más descafeinados de lo que se podía esperar a principios de temporada por la muerte prematura de Isaak-Jurg y todo lo que ello conllevaba, vacío que parece que intentarán llenar con personajes secundarios: el experto en incendios (o como se llame) y, según la promo, el padre de Hannah. Aún así, detallitos como los del cartel del “Someone’s got it coming”, el nombre del capítulo final o el tema de LaGuerta invitan al optimismo, haciéndonos esperar un final de temporada apoteósico.

    PD: por cierto, he visto en comentarios de otras entradas de que hay un usuario firmando como Iván, así que para evitar confusiones y pensar que somos la misma persona, de ahora en adelante firmaré como Iván L.😉

  3. 3 Miguel
    30 noviembre, 2012 a las 16:49

    la verdad que aunque isaak era el villano, si me entristecio su muerte, pense que daba para mas la historia de isaak, pero tuvo una muerte digna y poetica, sin duda este villano es uno de mis favoritos de la serie

  4. 4 Melina
    2 diciembre, 2012 a las 23:39

    No sé por qué, pero creo que en el final nos espera a Doakes.
    Y me da mucha pena lo de Isaac, gran interpretación y personaje!

    Melina

  5. 9 diciembre, 2013 a las 17:45

    Qué tremendo episodio, acompañado de una review excelente, que nos muestra cómo se adapta esta canción de la mejor banda de la historia a este episodio de la mejor serie de la historia. Una verdadera joya.
    Qué recuerdos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer