17
Dic
12

Review del 7×12 – “Surprise, motherfucker!” [Season finale]

La séptima temporada de “Dexter”, que ha hecho que la serie vuelva a ganarse el favor de crítica y público tras la controvertida sexta temporada, ha llegado a su fin. Se nos prometía un episodio en el que ocurriría algo grande, y finalmente hemos podido verlo. ¿Qué les ha parecido este “Surprise, motherfucker!”?

La caza llega a su fin, pero, en un ejercicio de contrastes, para asistir a su fin, tenemos que conocer su principio. Y para ello, este final de temporada cuenta con un invitado de excepción, Erik King, quien vuelve a meterse en la piel del añorado sargento James Doakes en una serie de flashbacks que nos permiten conocer un poco mejor los inicios de esta persecución que ahora está llegando a su fin.

Los flashbacks en cuestión muestran una investigación que tuvo lugar antes del comienzo de la serie. En un primer instante nos sorprende que Doakes y Dexter, cuya relación siempre fue tensa, aparecen como compañeros cordiales e incluso sonriendes. Pero Doakes probablemente es, si no el mejor, uno de los mejores detectives que pasaron por Miami Metro, y Dexter no era ni por asomo tan experto como ahora mostrando emociones humanas y ocultando su “gusto” por la sangre. Después de todo, ahora sus emociones son reales. Antes no lo eran.

dexs07e12_0322

“Eres como invisible”, “Te gusta demasiado toda esta mierda de la sangre”, “Te deslizas… como un puto lagarto sobre hielo”, “Eres un hijo de puta muy raro”. En cada una de esas escenas, Doakes describe, a su peculiar manera, pero con precisión, la máscara de Dexter, el modo en el que algo oscuro se esconde bajo su superficie. Y ahí es donde comienza esa persecución, que no terminó con la muerte de Doakes… sólo durmió durante un tiempo… hasta que LaGuerta la desenterró.

Dexter  no tarda en visitar a Hannah, porque la extraña, porque, pese a todo, no es capaz de odiarla, porque necesita verla. Pero, aparte, hay otra razón. Necesita asegurarse de que ella no le delatará.

Esos días en prisión han supuesto un enorme cambio en Hannah, que demuestra un gran trabajo interpretativo de Yvonne Strahovski. Su expresión es fría, dura, amenazante. Enseguida confiesa que ella envenenó a Debra, y, en esa intensa conversación entre ambos, la dura Hannah, el emotivo Dexter, ambos se sinceran. Ella esperaba que fuera él quien acabase entre rejas… y ahora ninguno de ellos puede confiar en el otro.

dexs07e12_0032

Ambos, que se ven guiados por esos instintos, el de supervivencia en caso de Hannah, y la necesidad de matar en caso de Dexter, descubrieron esta temporada a otra persona que realmente les importaba. Y cuando las cosas se torcieron, actuaron como animales acorralados. Hannah trató de matar a Debra para que no la separase de Dexter… y Dexter encerró a Hannah para que no matase a Debra.

Hannah enseñó a Dexter que tiene la capacidad de elegir, y creyó que, por eso, cuando tuviese que elegir entre ella y Debra, la elegiría a ella. Pero Dexter escogió a su hermana, y ahora no puede echarse atrás en esa decisión, por mucho que Hannah le ofrezca la nueva alternativa de ayudarla a escapar. El único modo de que Debra esté a salvo, es que Hannah esté encerrada. Aunque hay otra alternativa, que Dexter no considera: alejarse de su hermana, porque, seamos sinceros, él es el causante de la mayor parte de su sufrimiento. ¿Por qué no se planea eso ni por un solo instante? Porque, ahora, Dexter es más humano. No está dispuesto a huir. Quiere luchar por lo que tiene: su familia, su trabajo, su vida. Antes, su máxima era “que no te atrapen”. Antes, todo era falso, era una tapadera. Ahora es real. Ahora él es humano. Ahora todo es mucho más complicado.

dexs07e12_0615

No piensa huir, por mucho que haya visto el fin de cerca. La tan temida escena que todo fan de la serie deseaba que jamás ocurra… ha ocurrido. “Dexter Morgan, tienes derecho a guardar silencio”. Y vemos a nuestro protagonista caminar por la zona común de Miami Metro, esposado, ante la sorpresa de todos sus compañeros. Pero, por suerte para él, y por desgracia para LaGuerta, la capitana se ha dejado vencer por su ansia de limpiar el nombre de Doakes y se ha apresurado en efectuar dicha detención, sin pruebas definitivas, y sin contrastar lo poco que tiene. Joder, si Estrada ni siquiera está muerto. Dexter pronto se da cuenta de ello, y, con sus habilidades para la manipulación hace que todo se vea como un delirio de la Capitana. Y un par de pruebas bien colocadas, tras ser analizadas por Masuka, suponen los dos últimos clavos del probervial ataúd de María.

Todo el mundo cree que LaGuerta ha intentado incriminar a Dexter, y tiene que rebajarse a suplicar a Matthews por su ayuda y dedicarse al que realmente es su trabajo, el cual peligra debido a que lo ha descuidado por su vendetta. Pero, al retomar sus obligaciones, se encuentra con algo que la devuelve a la caza, y, aunque no ha podido tocar a Dexter, esto le ofrece una oportunidad de hacer caer a Debra.

dexs07e12_0483

Y mientras LaGuerta reanuda su caza, Dexter hace lo propio con la suya. Estrada es un cabo suelto, un peligro para él, y además es la última pieza del puzzle que supuso el nacimiento del monstruo. Y aunque en principio fue una trampa, la necesidad es más fuerte que Dexter, y no puede dejar pasar esta oportunidad. Además… cuando Debra le cuenta que LaGuerta sigue tras ellos… Estrada puede servirles como solución a ese problema.

De nuevo, Dexter elige un contenedor del puerto. Es un poderoso símbolo, y todo debe terminar para Estrada como comenzó. Lo que no sabe es que todo va a ser más similar aún que lo que creía.

dexs07e12_0677

Antes de acabar con el asesino de su madre, Dexter tiene la conversación de rigor con el hombre. Y él ofrece las razones por las que asesinó a Laura Moser: “Era una chivata, era ella o yo, cuestión de supervivencia”. Casi, casi… la misma razón por la que Dexter será allí esperando a LaGuerta. Supervivencia. La suya, y la de Debra. 40 años después, va a matar allí a una inocente por la misma razón. Va a matar por “las razones normales”. Por sobrevivir, como Hannah.

Pero, cuando está preparando el asesinato, cuando tiene todo listo para que parezca algo que les aleje de toda sospecha… ocurre lo mismo que ocurrió en nuestras pantallas hace un año. Aparece Debra, pistola en mano, encontrando a su hermano con las manos en la masa. Sólo que esta vez, su víctima aún respira. Y Dexter y Debra son dos personas muy diferentes a las que eran entonces. Él sabe que puede elegir… y sabe que elegirá a su hermana por encima de todo. Ella sabe la verdad sobre él… pero aún tiene que tomar su decisión. ¿Buena hermana, o buena policía?

Por un lado, LaGuerta, la mujer que puede hacer que termine entre rejas. Por el otro, su hermano, el asesino en serie. Debra se enfrenta a la decisión más dura de su vida, y Dexter se da cuenta de que no puede pedir a su hermana que le elija. Se da cuenta de que prefiere dar su vida antes de permitir que Debra deje entrar la oscuridad en su corazón. “Haz lo que tengas que hacer”, otra de las cosas que aprendió de Hannah.

dexs07e12_0838

Y pese a la dura conversación en la que Hannah la tacha de hipócrita, pese a haber vivido toda su vida según las leyes, Debra elige a su hermano, a la persona que más ha amado durante toda su vida. Desgarrada por el dolor, se derrumba. Y ahora, en un escenario similar a aquel en el que Dexter “nació en sangre” décadas atrás, es Debra quien experimenta ese doloroso bautismo. Otro Morgan experimenta algo parecido. ¿En qué se conviertirá la teniente ahora que ha segado la vida de una mujer inocente para salvar la suya y la de su hermano? ¿Cambiará algo en Dexter darse cuenta de lo que ha provocado? ¿Le cambiará el haber acabado con Estrada? Esas son las preguntas que nos deja la finale, y que Dexter nos resume en esos últimos instantes del episodio.

“Todos creamos reglas para nosotros mismos, unas reglas que nos ayudan a definir quiénes somos. Pero cuando rompemos esas reglas, nos arriesgamos a perdernos y convertirnos en alguien desconocido. ¿Quién es Deb ahora? ¿Quién soy yo? ¿Es esto un nuevo comienzo? ¿O el principio del fin?”.

Pero no son las únicas. Hay muchas más que seguro nos planteamos. ¿Sospechará Matthews de Dexter debido a la muerte de LaGuerta? ¿Tendrá consecuencias la llamada de Debra al 911? ¿Qué trama Hannah, si es que volvemos a verla? ¿Esa flor negra es algún tipo de mensaje? Sé que una rosa negra significa “Eres mío hasta la muerte”, así que podría ser algo parecido.

dexs07e12_0754

Echando un vistazo atrás, ha sido una temporada sensacional, con sus altos y bajos, con sus aciertos y fallos, pero llena de momentos para el recuerdo. Con grandes personajes como Isaak, o incluso Hannah en algunos momentos en estos últimos episodios. Con una fascinante evolución por parte de Dexter y Debra, con mucha emoción y tensión. Y, personalmente, creo que, pese a todos los spoilers que me trago llevando el blog, es la primera vez que llego a una season finale pensando “no tengo ni la menor idea de lo que puede pasar”. Y quizá lo ocurrido no ha sido tan sorprendente, pero no por ello hay que restarle méritos.

Sí, la finale tiene 52 minutos de duración, pero no nos engañemos, casi todo de lo que vamos a hablar es la escena del contenedor. Dexter y Estrada. Dexter y LaGuerta. Dexter y Debra. Debra y LaGuerta. En esa escena convergen tantas tramas, tantos momentos, tantos recuerdos, que da hasta vértigo pensar en ello. La muerte de Laura Moser. El nacimiento del Pasajero Oscuro. El comienzo de todo. Doakes. LaGuerta. El Bay Harbor Butcher. Muchas cosas se cierran, y un nuevo capítulo se abre, con Debra en el centro. Impresionante escena, culminación de años de historias, que demuestran un trabajo brillante por parte de los guionistas, atando tantas cosas en este punto, que da una sensación cíclica muy satisfactoria. Este séptimo año ha estado lleno de miradas al pasado, algo que se agradece, del mismo que se agradece haber podido volver a ver a Doakes una vez más.

Impresionante actuación de Jennifer Carpenter, quien, además, añadió su propio toque personal a la escena. Según contaba Scott Buck, se rodó en un tráiler dentro del estudio, y probaron algo inusual que no habían hecho antes. Tras acabar de rodar, dejaron las cámaras encendidas, y entonces Jennifer se acercó a LaGuerta tras haberla disparado, algo que no estaba en el guión. Sintieron que ese momento era muy poderoso, que ciertamente impactó a los productores, así que decidieron incluirla. Impresionante Jennifer Carpenter, que cada año se supera. Y no olvidemos a Michael C. Hall, quien, simplemente, con la expresion de su rostro es capaz de decirlo todo.

dexs07e12_0854

Finalmente, Dexter conduciendo a una anonadada Debra por entre una multitud de gente desconocida puede darnos una pista de por dónde irá la siguiente temporada. ¿Tratará Dexter de “moldear” la oscuridad que probabemente vaya a florecer en Debra, de conseguir lo que Harry no pudo lograr con él?

Esta séptima temporada ha hecho que Dexter, y nosotros, aprendamos sobre el amor, la supervivencia, y la justicia dentro de las reglas que uno mismo crea para definirse. Y, al final, Dexter y Debra, ambos casi igual de protagonistas, se han guiado por su amor mutuo. Y parece que es algo que pagarán muy caro. Pero, quién sabe, quizá merezca la pena. Por eso, me despido con una frase de gran Isaak Sirko.

“El amor puede ser inconveniente, quizá inapropiado. Puede ser peligroso. Puede hacernos hacer cosas que ni soñaríamos con hacer. Pero, ¿estar mal? Eso sólo depende de dónde terminemos, ¿verdad?”.

12 Responses to “Review del 7×12 – “Surprise, motherfucker!” [Season finale]”

1. 1 Bruno
    17 diciembre, 2012 a las 23:29

Fue una temporada muy distinta al resto, donde no hubo un objetivo principal durante toda una temporada, y la historia del pasajero oscuro si bien es y va a ser el centro de la historia, parecia mas secundaria a cada “malo” en particular. Aca Isaak dura poco, queda muy en el aire lo de Quuin. Punto bajo del esta season 7? El rapido asesinato del ayudante de Masuka, me parece que era un personaje para explotarlo mas, mostro mucha oscuridad y se perfilaba para algo grande. Otro año mas que me deja esperando una continuacion, y si bien no es tan intrigante yo tampoco tengo la menor idea de como sigue esto. Saludos!

2. 2 Alfie
    18 diciembre, 2012 a las 00:03

Me encanto el review, lo unico que me parecio un gran pifie de la misma es “¿Tratará Dexter de “moldear” la oscuridad que probabemente vaya a florecer en Debra, de conseguir lo que Harry no pudo lograr con él?”, ya vi mucha gente que decía cosas parecias, Deb no tiene oscuridad, todo lo contrario, tiene mucha luz (?, la mato a Laguerta por que ama demasiado a su hermano como para verlo caer, e inmediatamente depsues del disparo la va a abrazar, eso no es oscuridad, es una experiencia de lo mas traumatica, al principio de la 8va seguramente veremos una Deb carcomida por la culpa que se replantea todo a cada capitulo, es mi ponion no mas, en fin. gran temporada, lo unico que no me terminan de convencer es la estructura un poco fragmentada que tuvo, no dio una sensacion de cierre de todo los eventos desde el 1 al 12. Saludos!

3. 3 RafaelTM
    18 diciembre, 2012 a las 01:24

Compañero, gran review y no queda sino agradecer por la compañía todo este tiempo de emisión de la serie: mantenernos actualizados con las noticias, redactar los reviews, colgar los adelantos de los capítulos… en fin, muchas gracias y desde ya esperando el final. Es una lástima que se acabe la serie pero temo que si la alargan más y más perderá su calidad.
    Una vez más, gracias.

4. 5 Melina
    18 diciembre, 2012 a las 02:48

Es impresionante como uno puede sentir la desesperación de Deb, ese ahogo constante que siente por el amor inmenso que tiene hacía Dexter que no le permite hacer lo que tiene que hacer. Todo lo que hizo Jennifer Carpenter en esta temporada merece mínimo un Emmy.
    Sigue sin cerrarme Hannah.
    Y… No se puede esperar menos de esta increible serie. A esperar la última temporada.
    Espero una Debra muerta en vida por la culpa que va a tener. Un Dexter 100% para Deb, aunque me imagino que alguna que otra cosa va a pasar… Hannah? Mmm no sé… Realmente me parece que ella se va a Argentina .
    Gracias por Doakes. Piel de gallina recordar a este gran personaje que supo todo desde un primer momento.
    Me encantó. Me dejó con la boca abierta y realmente no sé qué es lo que va pasar.

5. 18 diciembre, 2012 a las 02:52

Para mí, la única flaqueza de la temporada es lo de Louis. Independiente de eso, no soy nadie para criticar a estos guionistas que tanta emoción me han entregado. Tremenda temporada de la mejor serie de la historia. Quedan muchas dudas aún, que lamentablemente serán resueltas en 12 episodios. Nuevamente a esperar, para que en un pestañeo todo se decida.

6. 8 Anichan7
    18 diciembre, 2012 a las 14:35

Con este IMPRESIONANTE Final de temporada…. aun no me creo que nadie en dexter haya sido nominado para los premios SAG y GG -_-

7. 9 carusorompiendo
    18 diciembre, 2012 a las 17:55

gracias por un resúmen tan claro y bueno. Me parece que Arlene puede tener una actuación bastante importante en la octava temporada, con Hannah. No sé, quizás no, pero me intriga el que le hayan hecho decir a Harrison que extrañaba a Hannah. Por ahí es un toque de que Dexter va a vincularse nuevamente con ella. Me dá la impresión que empieza varios meses dps de ese fin de año, con Dex relatando cómo se libraron de eso (puede ser con fuego, otra vez) y Debra en una especie de espiral de depresión difícil de describir, pero no creo que estén ya tanto juntos. Se viene la relación Jamie-Quinn, no creo que desaparezca el personaje de Batista por lo menos para hacer de freno ético o algo por el estilo, aparte de hermano celoso. Todo abierto para lo que seguro empieza como nuevo comienzo para el final definitivo…abrazos y felices fiestas!!!

8. 10 brunito
    19 diciembre, 2012 a las 19:16

me parecio un final de temporada bastante flojo, hubieron otros finales mas intensos cuando comenzaba la temporada me parecio que isaak iba a tener un rol mas protagonico con la historia principal y no una historia apartada para rellenar, concuerdo con otro comentario de mas arriba con que el ayudante de masuka se deberia haber explotado mas la unica pregunta que me dejo este final es si finalmente este oscuro pasajero de dexter desaparecera…al haber matado a astrada tal vez se cierre el circulo…y la octava temporada se centrara en la relacion de dexter y debra, los sentimientos de debra hacia de dexter y la logica culpa de esta al haber matado a laguerta…falta muchisimo hasta octubre del 2013…

9. 20 diciembre, 2012 a las 20:51

Sin duda espero que sea el principio del fin y no un nuevo principio, me encanta la serie, me apenara que acabe pero si la alargan mucho acabaran cagandola

10. 12 DEXERINO
    27 diciembre, 2012 a las 16:59

LA PEOR TEMPORADA

nunca pense que fueramos a tener una temporada mas mala que la 6ta,pero veo que la tuvimos,por donde empezar.

VILLANOS(los koshkas/mafia ucraniana/louis/hanna mckay/laguerta):
    otro claro ejemplo de que los escritores van haciendo la serie sobre la marcha fueron los pobre villanos de esta temporada,caray de que iva lo de los ucranianos(?) al final con el asunto gay y como se los despacharon fue lo mas deprimente de la serie,hasta cualquier villano de un solo capitulo que haya matado dexter tiene mas gracia que la famosa mafia,que ocupo demasiado espacio durante la temporada al final solo PARA NADA.
    Louis era como un buen eslabon para comenzar la 7ma temporada,al final nunca sabremos cual era el interes en dexter y que tanto sabria(y como lo sabia)sobre la verdad de dexter y mas triste que fue eliminado por los koshkas jajaja
    hanna mackay recalentado de lyla,lumen y rita,abarco demasiado espacio,tal parece que dexter no aprendio que relacionarse con asesinos le costo la muerte de rita,la casi muerte de ashton,cody,harrison y por poco de debra.dejaron al personaje de hanna exactamente como el de louis la pasada y seguro no tendra la minima relevancia.
    laguerta creo que fue de lo mejorcito aunque el final es malisimo y nada sorpresivo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
    angel:pobre tipo tan bien que cae y como lo mandaron hasta un 5to plano esta temporada al grado de retirarlo fue de lo mas jodido para un personaje tan querido.
    masuka:genial como siempre pero con la la mitad de dialogos que temporadas pasadas.
    quinn:otros de los grandes lastres de la serie,que perdida de tiempo con el temita de la novia y los koshkas al final para que no pasara nada,yo a quin le hubiera dado el papel de laguerta para seguir a dexter(ya con el antecedente de la 5ta) y matarlo en esta 7ma.
    harry:genial como siempre aunque ya no tiene caso verlo con tanto que dexter manipula su codigo.

Historia: 0,no hubo historia al final quedamos como termino la 6ma,debra siendo complice de un homicidio de dexter,enserio esta seria la ame durante 6 temporadas pero desde el season finale de la 6ta esta serie se fue al carajo.

por eso la pongo como la peor temporada de dexter porque no pasa nada,ningun capitulo es digno de ver una y otra vez como los de la 1,2,3,4,5 sin que aburran.

MENCION HONORIFICA:el regreso de doakes,que buenos recuerdos esos flashbacks,caray que falta hace un personaje como el,lastima que murio muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer