09
Jun
13

Scans y traducción del reportaje de EW [Spoilers]

dexter-ew1

Al fin tenemos el reportaje completo que la revista Entertainment Weekly ha dedicado a la serie con motivo del estreno de su octava temporada. Sigan leyendo para encontrar la traducción, pero cuidado, hay spoilers.

dexter2

dexter3

dexter4

dexter6

DEXTER VA A MORIR.

El coche del asesino en serie se ha salido de la carretera y ha caído a un turbio lago. Está inconsciente y atado con su cinturón de seguridad. El coche se hunde, las aguas se cierran sobre su cabeza, descenciendo lentamente a la oscuridad…

Desde que le conocimos hace siete años, el homicida analista de salpicaduras de sangre de Miami, Dexter Morgan (Michael C. Hall), ha matado a 125 personas. Sus víctimas eran, en su mayor parte, asesinos que merecían su ira, así que probablemente hemos aplaudido sus ceremoniosas ejecuciones. Es un monstruo, sí, pero es nuestro monstruo, que saca la basura de la ciudad y la arroja al océano. Pero también han habido víctimas inocentes: aquellos que se acercaron demasiado al secreto de Dexter y lo pagaron con sus vidas, incluyendo a su esposa y, más recientemente, su jefa. Ahora, Dexter Morgan, discutiblemente, ya no es un héroe, ni siquiera un antihéroe. Podemos decir que es otro asesino cubriendo sus huellas. ¿Quizá se ha ganado su tumba submarina?

Pero entonces aparecen unas manos, le sacan del coche y le llevan a la superficie. Su hermana, Debra, arrastra su cuerpo hasta la orilla y junta su boca con la de él, devolviéndole el aliento y la vida. Es extraño que lo rescate, porque es quien en principio intentó matarle. “Es como si estuviese salvando una parte de sí misma”, explica Jennifer Carpenter, quien interpreta a Debra. “Su familia moriría con Dexter. En el fondo, aún le necesita”.

dexter7

La dependencia mutua de Debra y Dexter es el hilo central en la octava y última temporada de la exitosa serie de Showtime, que por primera vez se estrena en verano (30 de Junio) en lugar de en otoño. La temprana fecha, que busca que Dexter ayude a lanzar el drama “Ray Donovan” con Liev Schreiber, ha añadido incluso más presión para el equipo creativo de Dexter, quienes se enfrentan a la formidable tarea de diseñar un emocionante capítulo final para un personaje tan amoral y único. Pero los aspectos claves de la despedida de Dexter llevan siendo trabajados durante años, y la veterana productora Sara Colleton, quien formaba parte del equipo que presentó la adaptación de la novela de Jeff Lindsay a Showtime en 2005, promeete que el equipo tiene previsto un final impresionante. “El calendario ha acelerado todo, pero estamos en racha”, dice. “Queremos irnos por todo lo alto y no hacer sentir que hemos estado de más. Si la búsqueda de Dexter durante la serie era la de convertirse en humano, eso tiene un precio… y este año va a descubrirlo”.

Así que Dexter no terminará en el fondo de un lago esta temporada… pero podría desear haberlo hecho.

Para que conste: no sabemos cómo va a terminar “Dexter”, pero sabemos que los productores y el propio Hall confían en que la serie terminará con fuerza. Esto es inusual. En la era posterior a “The Sopranos” y “Lost”, a menudo los guionistas tienen ataques de ansiedad al pensar en sus finales. Imaginad: pasáis años creando más de 100 horas de entretenimiento televisivo amadas por millones de personas, pero que en los últimos minutos los fans se quejen como locos en twitter podría manchar el legado de tu serie para siempre.

dexter8

“Se siente como que es lo que deberíamos hacer”, dice el showrunner Scott Buck. “Idealmente hará que nuestra audiencia se siente y vea a Dexter un poco más claramente que antes. Debería tener sentido para todos los que nos ven”. O, como lo explica Colleton, “No se sentirá como un momento ‘¿¡Qué cojones…!?’. Sabemos que tenemos el final correcto, sólo tenemos que ejecutarlo bien”. Hall ofrece una lenta y astuta sonrisa cuando se le pregunta por el episodio final, como si tuviese un travieso secreto que está deseando compartir. En lugar de eso, simplemente dice, “Estoy encantado. Me intriga y me atrae el saber a dónde van las cosas”.

La premiere comienza seis meses tras la finale en la que Debra, una ultraética teniente de policía, tomó la destructiva decisión de matar a su capitana, María LaGuerta (Lauren Vélez) para proteger a su hermano asesino en serie. Debra, quien se hundirá en la oscuridad este año, ha dejado Miami Metro y trabaja para un detective privado (Sean Patrick Flannery) mientras soporta los intentos de Dexter de recuperar su relación. Sumemos a la doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling), una psiquiatra con un secreto: décadas atrás ayudó a Harry a crear el código que usó para manejar los impulsos psicóticos de Dexter – que dice que él sólo puede matar a personas que sean asesinos demostrados. Ahora ella se ve acosada por un misterioso asesino, y quiere la ayuda de Dexter. “Dexter es como un conejillo de indias”, dice Rampling. “Es probablemente una de sus historias más exitosas, si pensamos que el Código es aceptable”.

dexter9

Además de conocer a su creador (al menos figurativamente), Dexter tendrá que lidiar con el regreso de su retorcido interés amoroso, la venenosa florista Hannah McKay (Yvonne Strahovski), quien escapó de prisión la pasada temporada después de que Dex la entregase. Pero, ¿Hannah volverá en busca de venganza, romance o ambas cosas? “Definitivamente va a agitar las cosas en la vida de Dexter, más que la última vez”, promente Strahovski. Por si todo esto no fuera suficiente para Dexter, él y su equipo de Miami Metro tendrán que dar caza al gran villano de esta temporada, un asesino que deja los cuerpos de sus víctimas sin trozos de su cerebro (el tipo es llamado, por supuesto, el Cirujano Cerebral). Y nuestro sociopático protagonista tendrá que manejar todo esto sin el apoyo de su hermana. “Por primera vez, la persona que siempre le ha reverenciado y admirado le ha dado la espalda, y eso le hace caer en espiral”, dice Hall, quien ha debutado como director en esta temporada. “Su compartimentalizado y controlado mundo ahora ve todas sus líneas emborronadas, y la sensación de control se vuelve elusiva”. El presidente de Showtime, David Nevins, garantiza que “los productores tienen grandes cosas esta temporada, que van a desatar nuevos hilos apra los que los fans quieren respuestas, además de otros hilos internos a la serie que necesitan resolución, como el qué significa ser un psicópata, o cuál es la verdadera naturaleza de Dexter”.

dexter10

Decidir cúando acabar la serie fue menos complicado que el cómo. “Dexter” es la serie más popular y rentable de Showtime, y la audiencia ha crecido cada año, llegando a un máximo de 6,1 millones de espectadores en todas las plataformas de la cadena el pasado invierno. “Es increíble que una serie en su séptima temporada tenga ese crecimiento de audiencia”, dice el directivo de la cadena Matt Blank. “Hemos conseguido un beneficio sustancial”. Creativamente, sin embargo, “Dexter” atravesó un bache en la sexta temporada, que los fans consideran la más floja. Las tramas parecían agotadas, Dexter era patoso (una palabra: Nebraska) y sus adversarios – los Asesinos del Juicio Final – eran un par de locos de apocalipsis poco convincentes que en realidad se trataban de una sola persona con una especie de personalidad múltiple. Al final de la temporada, los guionistas revelaron dos giros que cambiaban todo y mejoraban el drama: Debra admitía tener sentimientos románticos por su hermano (no gustó a los fans), y en los segundos finales descubría que es un asesino en serie (sobrecogió a los fans).

La escalofriante confesión de Debra afectó a Carpenter, pero no porque estuviese de acuerdo con los fans en que era algo fuera del personaje (ni por lo reciente del divorcio de Hall y Carpenter). La actriz dice que el amor carnal y fraternal ha sido parte de la interpretación “desde el primer día”, pero quería que se mantuviese privado. “Es importante tener un secreto para tu personaje que nadie conozca”, dice. “Y ese era el mío. Estaba enamorada de su mente y de su mística”.

dexter11

Hacer que Debra descubra el “Pasajero Oscuro” de su hermano siempre estuvo planeado como el principio del fin de la serie, y los productores dicen que estaban trabajando en ello antes de empezar la sexta temporada. A partir de ahí, el borrador de la estrategia era producir dos temporadas más, aunque la cadena estaba abierta a más “Dexter”. “Todos quieren que continuemos”, dice Colleton. “Pero sé que Michael se siente como yo, que el legado de la serie es lo más importante”.

Los ejecutivos de Showtime dicen que están completamente de acuerdo con el plan de acabar la serie. “Por supuesto que estaría encantado de que la serie continuase, pero nunca he intentado desviarles de su dirección creativa”, dice Nevins. El hecho de que Hall firmase un contrato de dos años a finales de 2011 ayudó también a asegurar el momento adecuado. Una fuente interna dice que el actor no haría otra temporada “aunque Showtime metiese un camión de dinero en su casa”. Pero al preguntarle por la exactitud de esas declaraciones, Hall comenta “No creo haber dicho eso nunca. Siempre he sido partidario de dialogar con los guionistas y tener una idea de cómo terminar mejor esta historia”.

Carpenter también está preparada para pasar página, y espera encontrar un papel menos intenso, quizá incluso una comedia. “Quería que fuese la temporada final, y que fuese genial”, dice. “Quiero que protejamos el legado de esta serie”. Dice que no sabe cuál es el destino de Debra, pero tiene una opinión. “Quiero que muera. Todos los actores deben enterrar a su personaje, liberarse del fantasma. Por mi propio bien, necesito que esta historia tenga un final”.

dexter12

El reparto secundario de “Dexter” es menos entusiasta sobre el tener que encontrar nuevos trabajos, como suele ser cuando una serie termina. David Zayas dice que sintió “tristeza” por la decisión, y espera que su bondadoso Sargento Batista – quien deja de lado sus planes de jubilación tras la muerte de LaGuerta – pueda mantener la calma si descubre la verdad sobre Dexter. James Remar, quien es el difunto padre y brújula moral de Dexter, Harry Morgan, declara que “no me hace feliz que termine. Hemos formado aquí una hermosa familia”. Lo mismo dice C.S. Lee, cuyo pervertido forense Vince Masuka tendrá vida privada esta temporada. “Sería genial tener un año más”.

Pero todo tiene un final, como todo aquel que trabaja en una serie tan rodeada de muerte como esta debe saber. Pero, como dice Colleton, la serie no sólo trata de crimen, asesinos y demás cosas morbosas. No se lo digáis a nadie, pero “Dexter” también es una especie de historia de amor entre dos hermanos. Como Dex decía en el primer episodio, si pudiese tener sentimientos por alguien, los tendría por Deb. “Algunos de los amores más grandes”, dice Colleton, “son los no correspondidos”.

De vuelta al set, Hall y Carpenter demuestran ser contrapartes emocionales. Él es pragmático y capaz de no tener problemas, tirándose tranquilamente una botella de agua por la cabeza cuando le dicen que debe estar mojado para una toma, y luego poniéndose la gorra de productor para expresar preocupación por unos civiles presenciando la escena. “Alerta de spoiler”, les advierte. “Es un punto sensible de la historia”. Hall es tan analítico que parece casi desconectado – al preguntarle por cómo se siente por el final, parece enumerar un menú de emociones. “Creo que habrá deseo, algo de alivio, algo de orgullo, algo de tristeza…”.

dexter13 dexter14

Mientras que Hall sólo tiene que mover un interruptor para estar ante las cámaras, la relación de Carpenter con Debra es más similar a una posesión. “Trabajo con este personaje de un modo muy emocional”, dice. Sus diferentes visiones del trabajo son evidentes cuando hablan de una escena onírica que rodaron recientemente, que consiste en un flashback de la finale del año pasado en el contenedor de carga. En lugar de disparar a LaGuerta, Debra mata a su hermano, y para Carpenter fue “un estado mental difícil en el que estar durante horas”, mientras que Hall dice que la “muerte” de su personaje “fue divertida. Me recuerda a jugar en el jardín de niño. ¡Oh, me has pillado!”.

dexter1212

Pese a que Hall se mantiene frío y Carpenter caliente, ambos son afectuosos amigos en el set, no hay ninguna evidencia para el observador de secuelas de su divorcio. Es un lazo que viene de maravilla en duras escenas, como ese día final en el lago pantanoso. Están terminando la escena en la que Debra rescata a Dexter. El sol se está escondiendo, el equipo trabaja a toda prisa. Hall y Carpenter están en el agua, mientras que las cámaras  ruedan a distancia desde la orilla. Ambos respiran hondo, se agarran y se sumerjen. El lago es opaco, no podemos verles, pero sabemos que están ahí abajo: dos estrellas, aferrándose la una a la otra en la fría oscuridad. El corazón y la mente de una serie, respirando su último aliento.


4 Responses to “Scans y traducción del reportaje de EW [Spoilers]”


  1. 9 junio, 2013 a las 19:02

    impresionante…. sigue sorprendiendome la calidad de la serie y de este foro, muy buen trabajo

  2. 2 daniel
    10 junio, 2013 a las 15:17

    que buena info ustedes son los unicos que nos mantienen actualizados sobre esta serie

  3. 3 Miguel
    16 junio, 2013 a las 00:29

    buenísima serie, la echaremos de menos.

  4. 18 junio, 2013 a las 02:50

    Plagadísima de spoilers, y de los buenos. Tal parece que Vogel no está precisamente para darle caza a Dexter como algún amigo pensó por ahí. En fin, queda tan poco que solo hay que disfrutar y luego de cada episodio analizar y debatir, como lo hemos hecho a través de la historia del blog.
    Muchas gracias por la traducción y por las caps. Comparto el podio al menos de los mejores villanos😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer