23
Sep
13

Debate: “Remember the monsters?” [Series finale]

812-3

Ha ocurrido. La serie ha terminado, tras 8 años y 96 episodios en nuestras pantallas. ¿Qué les ha parecido el episodio final, “Remember the monsters?”? ¿Es la conclusión que esperaban para la serie? Una cosa es segura, y es que extrañaremos a nuestro asesino favorito.


206 Responses to “Debate: “Remember the monsters?” [Series finale]”


  1. 1 KaTa
    23 septiembre, 2013 a las 02:53

    Que final…. me gustó, me dejó sin palabras.

  2. 2 pankur
    23 septiembre, 2013 a las 02:54

    El dia que nunca queria que llegaramos tristemente llego, un episodio de muchos contrastes que estuvo a la altura; es innegable que esta temporada tuvo muchos altibajos personajes iban y venian sin parecer tener un rumbo fijo. Al final de cuentas resumimos el final en lo acontecido con Deb y Dexter no quiero comentar mas sin caer en spoilers para los que no han disfrutado el capitulo. No queda mas que decir Adios Dexter Morgan! Gracias Showtime por brindarnos esta serie y Gracias al gran elenco que tuvo….

  3. 23 septiembre, 2013 a las 03:21

    Con lagrimas en los ojos me atrevo a decir que hoy fue uno de los días mas felices de mi vida.. soy un joven que esta por cumplir 20 años la mitad de su vida y que a lo largo de 1 año y 9 meses simplifico la serie la vi toda y es que llego a mi en el momento donde yo mas necesitaba. La refleccion, aprendizaje .. Sobre todo identificación personal con los problemas, a los que me enfrento a diario en verdad la serie significa un ciclo muy especial para mi. Esta serie clarifico mis intereses sobre todo mi rumbo hasta hace poco no sabia hacia donde ir, pero me hizo entender y apreciar mis cualidades con ayuda de la reflexión y el apoyo de esta serie Definio lo que quiero llegar a ser: Psicólogo.. en verdad tengo mucho que agradecer con pequeñas cosas se logran cosas simplemente mágicas. =)

    Posiblemente sea el ultimo post que ponga ya que no le veo necesidad de volver a entrar a este foro pero agradezco a quien lo halla creado infinitamente ya que me llevo muy buenos recuerdos anécdotas spoilers .. y demás ( sobre todo a gente que no le gusta la serie pero por alguna razón sigue aquí entrando solo para saber como termina su asesino favorito)

    Honestamente no he visto el episodio ya que se pierde ese feeling cuando lo vez sin al menos entender lo que en verdad te quieren interpretar sobre todo hacerte llegar.. Este dia paso demasiado rápido para mi no quería que llegara sobre todo no quería que sucedería pero entiendo que aferrarse a las cosas lastima mas que dejarlas ir .. y es necesario cerrar ciclos dejar las las cosas y quedarse con lo bueno por eso y mas le doy 10/10 a esta serie por que amamos a dexter e independientemente de los glitches y malos pasos de los guionistas esla serie que amamos.

    ” Por dios señores es el ultimo capitulo de su serie favorita hay que disfrutarlo no criticarlo lo bueno pasa una sola vez en la vida y este 22 de sept marco al menos algo que nunca olvidaran ”

    NO SE NESESITA MUCHO PARA SER FELIZ !

    En medio del desierto una gota de agua vale más que un diamante. Un minuto de encuentro vale más que muchos años de búsqueda.

    !VIVA PARA SIEMPRE EN ALGUN LUGAR DE NUESTRO CORAZON DEXTER MORGAN

    ATT

    Sheridan ( que no les sorprenda aunque les cueste creerlo ese es mi nombre y soy hombre muy orgulloso de llamarme asi )

    • 24 septiembre, 2013 a las 00:26

      Conmovedoras palabras. Creo que a cada uno le pegó de una forma distinta Dexter, pero a algunos nos tocó en el alma. Veo emoción en tus palabras, agradecimiento a esta verdadera obra de arte, que vino a darnos lecciones de vida en muchos ámbitos como tú bien lo dices. Creo que eso es lo más rescatable de todo. Ojalá disfrutes el final.

  4. 5 Jc
    23 septiembre, 2013 a las 03:37

    Me dejo pensando….. La verdad me dejo mudo solo puedo decir que buena serie

  5. 23 septiembre, 2013 a las 04:19

    Sin palabras… llore los ultimos 15min del capitulo…

  6. 23 septiembre, 2013 a las 05:43

    Acabo de terminar de verlo con mucho sueño desvelado pero triste y muy feliz.. sobre los spoilers mencionados ninguno se cumplio salvo lo de deb viva Michael c hall por siempre

  7. 23 septiembre, 2013 a las 06:00

    Gran final, gran decision la de Dexter, triste lo de Debra, duro para Harrison mas adelante, muy fuerte Hannah despues de leer la noticia de Dexter… un gran final, poetico, delicado, respetuoso, un momento casi catartico,, una obra de arte repleta de finisimos detalles, la ultima escena nos deja viendo un hombre solitario, triste, vacio, completamente oscuro, alejado de la vida en ese mundo solitario y tan lleno de secretos de vidas pasadas… llore, me senti extraño por momentos, despues de tanto tiempo tomamos a estoas personas como conocidos y hasta nos duele ver tal situacion, increiblemente la ultima vida q tuvo q tomar haya sido de tal manera… Se siente extraño como todo termino pero igualmente se siente un vacio y tristeza, no era un final absolutamente nada predecible y mucho menos por la ultima escena, siento como si un algomme hubiese abandonado al escuchar por ultima vez la cancion durante los creditos finales… Dexter no fue una serie comun, fue un libro lleno de secretos y posibilidades a explorar, ver un humano tan lleno de sentimientos y asi mismo tan vacio e insensible hacia tantas emociones es extraño pero raramente familiar, los ultimos minutos fueron como ver un cadaver hablar, sin sentimientos, con una chispa de algo pero tan debil q es inperceptible… sin lugar a dudas todo esto fue simplemente perfecto!

  8. 14 david_fisher
    23 septiembre, 2013 a las 06:08

    Definitivamente me esperaba un final muy trágico, no podía ser de otra forma. Espero haberlo entendido pero creo que es así: Dexter se dió cuenta que inevitablemente todos sus seres queridos estuvieron, están y estarán destinados a la desgracia por culpa de él, y que lo mejor que puede hacer es alejarse para que ellos vivan mejor. Ahora, en el penúltimo episodio él daba a entender que sus ganas de matar habían desaparecido, pero en el episodio final va y mata a Saxon a sangre fría y disfruta ver como este se desangra en el piso, es decir que, en mi humilde opinión, su Dark Passenger volvió(o nunca se fue, Dexter solo se estaba autoengañando). Él también entiende que lo único bueno que puede aportar al mundo es su “servicio de limpieza”, por eso no se suicida (aunque ganas no le faltaban) y en lugar de eso comienza una nueva vida como camionero. El es ateo, no cree en el cielo ni en el infierno, así que se autoflagela creando su propio infierno en vida. Hasta el último día de su vida se va a recordar a si mismo que el pudo haber sido feliz, pero que ni por asomo lo merecía, por todo lo que el hizo sufrir a los demás. Por más de que al fin había comenzado a ser un humano más, lleno de sentimientos e inseguridades, ya había causado mucho daño y tampoco no quería causar mas (a la gente inocente obviamente).

  9. 23 septiembre, 2013 a las 06:15

    Antes de nada, quiero dar las gracias a las personas que me han animado con sus comentarios en la anterior entrada a escribir este post. Mentiría si no reconociera que me ha hecho ilusión comprobar que hay gente interesada en conocer lo que uno opina sobre la serie.

    También aprovecho para pedir disculpas anticipadas, pues en estos momentos es tal el torrente de ideas y emociones, que intuyo el escrito se me va a alargar más de lo deseado. Por ello empezaré hablando directamente del episodio, si bien a lo largo del comentario habrá referencias inevitables al desarrollo de la temporada y de la serie en su conjunto.

    El capítulo comienza con Dexter marchándose sin ser consciente de lo que le ha sucedido a Deb. La escena inicial del aeropuerto se resuelve con una ingeniosa improvisación del propio Dexter, que podrá parecer exagerada para el resto del planeta pero no para los norteamericanos, totalmente obsesionados con todo lo que huela a terrorismo.

    Acto seguido nos encontramos con Debra siendo atendida e introducida en la ambulancia, donde se producirá uno de los diálogos claves del episodio y quién sabe si para el futuro spin-off. En la conversación que mantienen ella y Quinn se puede observar cómo cuando le está confesando que está pasando por lo que merece debido a lo que ha hecho con anterioridad, Quinn, lejos de sorprenderse, se muestra en todo momento conocedor de la situación y se limita a recordar cómo él también ha estado metido en asuntos turbios.

    Dejando de lado la gran actuación de Jennifer Carpenter a lo largo de todo el capítulo, pues ya no sorprende, Desmond Harrington y su personaje dejan al aire el potencial que podría tener un hipotético spin-off que explorase su turbio pasado, unido a ser conocedor del secreto de Dexter y la colaboración de Deb (o al menos elucubrador convencido de la situación), y a los pocos reparos que se le han visto cuando Dexter mata a Oliver. Pero no nos adelantemos.

    Poco después, y con Debra ya en el hospital y Dexter avisado de la situación, nos encontramos con un guiño (de esos que los fans valoramos como se merece) al inolvidable Ice Truck Killer, con ese camión de hielo que asoma, con música de la 1ª temporada incluida, justo antes de que Oliver Saxon haga su primera aparición en el episodio.

    Tras ese “impasse” volvemos al hospital donde Dexter creo que empieza a tomar consciencia de la gravedad de la situación, a pesar de que la doctora afirma en un primer momento que lo de Debra no parece grave, cuando éste dialoga (por última vez) con Deb. Genial el flahback donde se muestran las primeras horas de Harrison en el hospital tras su nacimiento y las palabras que un asustado padre primerizo como Dexter tiene con una entusiasmada tía Deb.

    Posteriormente, la escena donde Dexter decide quedarse para acabar con Saxon y por tanto se despide de Hannah y Harrison ya dejaba en el ambiente un poso de que algo no iba a ir bien pues se hizo especial hincapié en mostrar lo que Harrison quería ahora a su “nueva madre”.

    Saxon, confirmaba nuevamente la crueldad de su personaje con la escena del veterinario y su llegada al hospital donde intenta sin éxito rematar a Debra en una escena de la que especulamos mucho viendo la promo y que acabó de una manera por nadie pronosticada haciéndonos pasar eso sí un mal rato.

    Poco después comunican a Dexter y Quinn que la situación de Debra es irreversible, con una sorprendente para algunos (no para los que le conocemos con anterioridad) actuación de Desmond Harrington, e intercalada nuevamente con otro fragmento del flashback de Harrison.

    Hannah mientras tanto intentaba huir con Harrison teniendo que lidiar antes con el escollo de Elway. La escena no me sorprendió en sí (consecuencia de haber leído tanto spoiler) pero ese detalle del tranquilizador podría dar pie a otro hipotético spin-off con Hannah enseñándole el código a Harrison o directamente aplicándolo ella misma.

    Con Oliver detenido ya en la Miami Metro, podemos ver a Batista y Quinn comprensiblemente violentos ante lo sucedido, por lo que el terreno para que vieran justificable su futura muerte en manos de Dexter ya estaba labrado.

    La escena de la celda no tiene absolutamente nada que envidiar al “Hello, Dexter Morgan” de la 4ª temporada, tensión en estado puro entre Dexter y el villano que más ha destrozado su vida. Una de las grandes escenas de toda la serie bajo mi punto de vista. Dexter de vuelta completamente a sus salvajes orígenes y en frente un personaje que no parece achantarse ante lo que ve. Duelo de altos vuelos.

    Dexter finalmente mata a Oliver, que ha demostrado ser un villano bastante superior a otros como Travis Marshall o Jordan Chase, y a la altura de los grandes, por actitud y por las consecuencias que dejan sus actos. Habría sido interesante un spin-off del personaje, aunque tuvo el final que merecía.

    Volvemos a la Miami Metro con un Batista en principio sorprendido por la actitud violenta de Dexter y un Quinn que en ningún momento muestra atisbo alguno de sorpresa (sigo pensando que el espíritu de lo descubierto por él en la 5ª temporada sigue reflejado en su personaje). La transformación de Quinn me sigue dejando la puerta abierta a un hipotético spin-off, se podía ver a incluso sorprendido a Dexter con esa fría actitud.

    Y finalmente los 10-15 minutos que creo habrán hecho emocionar y llorar hasta al más duro del lugar. Por primera vez en toda la serie, Dexter ha reflejado por primera vez su dolor de una manera plenamente sincera. Ni la muerte de Rita, no digamos ya la de Vogel, supusieron para él el caos absoluto que le provoca la pérdida de Debra. Poético contraste que mientras el resto de sus víctimas fueron arrojadas al mar en negras bolsas de basura, Debra sin embargo es sumergida en una sábana blanca, reflejando la pureza del personaje más injustamente tratado en una serie de televisión.

    Contrasta también que mientras el personaje posiblemente más querido de la serie corría con el peor de los finales, uno que ha pasado con mayor pena que gloria y con bastantes detractores (entre los que me encuentro) como Hannah, haya sido la mejor parada. ¿Injusto? ¿Indignante? ¿Triste? Sí, pero no difiere de lo que es la vida al fin y al cabo.

    Por último, la escena que dividirá a los fans entre amantes del desenlace y detractores del mismo. Con Hannah y Harrison felices en Argentina sin saber lo que les espera, Dexter parece huir al propio tornado dispuesto a suicidarse, ese trozo del Slice of Life encontrado y la noticia de su muerte así lo indica, pero eh aquí que nos encontramos con la última escena, que bajo mi punto de vista está abierta a dos interpretaciones:

    La primera, y es con la que me quedo, es que Dexter (y solo hay que oír su reflexión en el barco) decide separarse definitivamente de Harrison y Hannah intentando lograr así que ellos no corran la misma suerte que el resto de gente cercana a él. En cuestión de 30 segundos, se produce un giro magistral que retorna de golpe a Dexter a sus inicios, demostrando que ha fracasado en su intento de humanizarse. Totalmente solo, con un trabajo con cierta carga de violencia, con una nueva identidad, en una zona del país (o incluso no descarto que sea Alaska) rural, montañosa, “fría”. Lejos de un Miami que nunca se adaptó a su oscuro pasajero. En definitiva el Dexter más puro de toda la serie, más aún incluso que el de la primera temporada, que ya contaba con ciertas trazas de humanidad en su relación con Rita y los niños. Ya sólo ha de cumplir una norma del código: “No ser capturado”. Se acabó controlar los impulsos, se acabó simular las emociones, se acabó el lado humano de Dexter.

    La otra hipótesis es que desde el principio, la vida de Dexter fue la que se ve en esa escena final, y el resto de la serie ha sido por tanto imaginada, anhelada por él, durante todo este tiempo. Aunque siendo sinceros esta opción no me acaba de convencer.

    Si tuviera que hacer un rápido balance (que ya me he extendido bastante) sobre la evolución del personaje, creo que en las cuatro primeras temporadas, si bien Dexter iba lentamente humanizándose, se mantenía en la oscuridad del personaje. Todo cambió con la muerte de Rita.

    A partir de la 5ª temporada cuando conoció a Lumen, de la 6ª siendo descubierto por Deb, de la 7ª conociendo a Hannah y de la última con la aparición de Vogel como su madre espiritual, y el intento de traspasar el código a Zack, Dexter hizo todo lo que pudo por llegar a convertirse en ese ser humano que al final le trajo la horrible consecuencia de no acabar con el hombre que finalmente le despojaría de la persona que en el fondo él más quería. Esto le hizo volver a sus orígenes en una versión aún menos humana, que es lo que vemos en la última escena: Un ser completamente hueco emocionalmente.

    Creo por tanto que aquí no ha sobrado una sola temporada por mucho que algunos hayan demonizado varias de ellas. Todas han aportado en su medida los ingredientes necesarios para esta evolución-involución del personaje.

    Y si comparamos el final real con el que tenía en mente Clyde Phillips (antiguo guionista de la serie) y que él mismo ha liberado en cuanto ha finalizado la serie: Su fin de serie consistía en Dexter siendo capturado, condenado a pena de muerte, y en la escena final viendo imaginariamente a través del cristal a todas sus víctimas sentadas mientras éstas contemplaban su muerte.

    Yo no caso con ese moralista y previsible final desde el preciso instante que considero que la premisa inicial Dexter, su trabajo en la sombra, es un “mal necesario”, llamémosle héroe, antihéroe o como se quiera, y que por tanto no ha de esperarse otra cosa de su destino que poder continuar con la labor que su pasajero oscuro le lleva reclamando desde que tiene uso de razón.

    Me parece por tanto mucho más fuerte, con sentido, y respetuoso hacia el espectador, saber que Dexter finalmente regresa a sus orígenes, a esa vida que no puede evitar por más intentos que hizo, y ahora sí sin ningún tipo de anclaje o atadura emocional. Está solo en el mundo, ha vuelto en definitiva a reencontrarse consigo mismo en su versión más perfecta hasta la fecha.

    ¿Que el final real es abierto y no cierra la serie? Es evidente. ¿Pero acaso no lo fueron también otros finales como Los Soprano, Six Feet Under (también con Michael), Lost o Twin Peaks?

    Un final con Dexter capturado habría sido lo esperado y por tanto decepcionante, no digamos ya si finalmente ese amago final hubiera acabado en suicidio. Y un final feliz sencillamente no casa con el espíritu de esta serie. Personalmente he quedado muy satisfecho de ver no sólo que Dexter no muere ni es capturado sino que puede continuar su obra sin rendir cuentas a nadie ni caer en los errores recientes producto de su fallida humanización.

    Creo sinceramente que no volveré a cruzarme con otra serie que me aporte la cantidad de sensaciones y recuerdos imborrables, y con la que me haya identificado tanto, como ha sido Dexter a lo largo de todos estos años. Cuento por centenares el número de escenas y momentos que quedan ya grabados a fuego en mi memoria, y eso es algo que a día de hoy no puedo decir de ninguna otra de las muchas series vistas hasta la fecha. Casualmente vistas todas ellas a raíz del año 2006, cuando esta misteriosa serie llamó poderosamente mi atención, no tardó ni medio segundo en embaucarme y me metió a su vez de lleno en este mundo seriéfilo. Ahora tengo rotundamente claro que esa búsqueda del “sustituto” que sacie esta perdida está condenada al fracaso.

    Por último me gustaría aclarar que toda crítica desde el respeto y con argumentos, será bienvenida y rebatida por mi parte. Realmente si me importase lo que piensa el típico troll-hater que se limita a insultar y no aportar un solo dato no habría expresado con tanta sinceridad lo que pienso sobre la serie. Simplemente haré caso omiso a las posibles provocaciones de ese tipo de personajes, que afortunadamente son minoría en esta comunidad, en la que por cierto deberían empezar a mirarse otras webs similares, pues ha sido impagable el trabajo realizado por los administradores durante todos estos años.

    Sólo espero que cuando se confirme el spin-off o el nuevo proyecto relacionado con Dexter, tengamos la oportunidad de poder seguir viniendo a debatir a esta web como hasta ahora. Ni que decir tiene que ofrezco mi ayuda desinteresada si ésta fuera necesaria.

    En definitiva, larga vida a la mejor serie de todos los tiempos (no sería Esdru si esta frase no apareciese al menos una vez en mi comentario) y a la mejor web especializada en español que ha habido sobre la misma.

    Un saludo a todos los valientes que hayan tenido el valor de llegar hasta aquí.

    • 16 Sphericow
      23 septiembre, 2013 a las 06:32

      Gracias por tu opinión, Esdru, de verdad; me ha encantado.

      La hipótesis de que Dexter siempre ha sido camionero me parece interesante, pero suena, eso sí, tan “sueño de Resines”…

      Repito lo que puse en Twitter: “A ver. Podría haber sido mejor: hay cosas forzadas. Pero no me ha disgustado. Eso sí, he quedado triste por varios personajes”.

    • 17 Fernando
      23 septiembre, 2013 a las 09:07

      Gran resumen, nada mas que añadir.

    • 18 Darkly Dreaming Dex
      23 septiembre, 2013 a las 10:02

      A ver, sin insultar pero espero de tu parte que veas las cosas objetivamente sin fanatismos. Dejando claro de antemano que no se necesita ser un asiduo lector a este blog y comentar seguido por aquí como para formular una buena critica, creo que no hace falta.

      En primer lugar el spin-off: Realmente crees que den pie a u spin-off sobre un personaje que cayó mal a la audiencia -hablando de Quinn- ¿? en primer lugar es negocio, no creo que Showtime se atreva a perder dinero con una historia así. Todo esto me basó leyendo opiniones -como el foro oficial de Dexter- (en inglés)

      Quinn nunca fue un personaje que cautivara a la audiencia..

      Lo que queda claro es que dejan abierta una “nueva temporada” en otra ciudad o algo así, lo cual aclaro no me desagradaría en lo más mínimo siempre y cuando tengan argumentos, sería una buena forma de redimirse..

      -El villano: Dices que estuvo a la altura de los grandes? es broma no? fue el villano mas tonto (por no escribir otra palabra) si a Dexter le jodió la vida fue por que andaba pensando en otras cosas, éste final boss al Dexter de la 1era temporada no le duraba ni un cuarto de capítulo, la verdad no hallo forma de defender a este personaje tan absurdo (como la Doctora Vogel, quien le quito todo el mérito a Harry)

      Obviamente para gustos, colores, pero decir que el final estuvo a la altura es demasiado, mira que yo seguí la serie igual pillandome temporada tras temporada desde hace 8 años y era una serie que prometía, nunca he visto una serie con un comienzo tan impactante como Dexter, realmente te enganchaba, pero no sé que cojones pasó después de tocar el cielo con la 4ta temporada (se salvaron, porqué la 2 y las 3 fueron muy medianas) tenía fe que se redimieran con ésta última pero me defraudaron completamente..

      • 19 Beolf
        23 septiembre, 2013 a las 16:45

        Nunca me informé (como al parecer tu sí) de la opinión de los fans hacia un personaje, por lo que no puedo opinar de Quinn, aunque tocar su historia en un posible spin off de Miami Metro me parece interesante.

        Sobre Saxon/Vogel: Cierto, al Dexter de la primera temporada no le habría durado nada, pero comparando así, Trinity tampoco habría llenado ni medio capítulo. Que el personaje evolucione no significa necesariamente que mejore en lo que hace mejor (matar), hay que considerar que Dexter se humanizó a lo largo de la serie. Sobre la doctora, no creo que le quite mérito a Harry, ya que lo hace más realista (realmente crees que un policía común y corriente podría entrenar a un asesino solo, y no colapsar antes del tiempo que lo hizo???), en lo que si estoy de acuerdo, es que se debió mencionar antes en otra temporada al menos la posibilidad de su existencia

      • 23 septiembre, 2013 a las 19:04

        “espero de tu parte que veas las cosas objetivamente sin fanatismo”

        Como he hecho hasta ahora. Me he limitado a expresar lo que YO pienso y siento, desde la subjetividad que cualquier opinión tiene, incluida la de aquellos que despreciáis este final, por muy objetivos que os creáis manteniendo esa postura.

        “Quinn nunca fue un personaje que cautivara a la audiencia..”

        ¿Quién representa a la audiencia? ¿Tú? ¿Yo? ¿O todos en su conjunto? Dices que detestas al personaje. Perfecto. Otros no e incluso le vemos un enorme potencial, cosa que ya he argumentado en mi comentario anterior. Ahora la pelota está en el tejado de Showtime, que será la que decida.

        “Lo que queda claro es que dejan abierta una “nueva temporada” en otra ciudad o algo así”

        Yo no lo veo tan claro, y de llegar a producirse podemos esperar sentados fácilmente entre 5 y 10 años, pues Michael ya ha dejado claro que quiere virar su carrera hacia el cine. De hecho si Dexter no continúa con una 9ª temporada el año que viene él es el gran responsable al negarse a ello.

        “El villano: Dices que estuvo a la altura de los grandes? es broma no? ”

        Hasta donde yo sé, no me dedico al humor, pero si acabo entrando en ese mundo no te preocupes que serás el primero en saberlo.

        “éste final boss al Dexter de la 1era temporada no le duraba ni un cuarto de capítulo”

        El problema es que pareces no darte cuenta de que no estamos en la primera temporada, sino en la octava, 7 años después, con una evolución del personaje que, quieras o no, se produjo (si bien todo volvió atras en el último momento). Por lo tanto es absurdo pensar en un escenario de Oliver Saxon en la 1ª temporada, por la sencilla razón de que su personaje sólo tiene sentido tras todo lo sucedido a lo largo de estos años.

        “decir que el final estuvo a la altura es demasiado”

        ¿Demasiado para quién? ¿Para ti? No cuesta tanto ser un poquito abierto de miras y ver con normalidad que la persona de al lado tenga una visión de los hechos completamente diferente a la tuya.

    • 22 Forever 23 // Conqueror
      23 septiembre, 2013 a las 13:13

      Esdru, he leído tu comentario, y sinceramente me ha llegado al alma y decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Recuerdo que mucho se quejaban de que una persona no puede cambiar así por que sí. Y fijaros..

      Sin duda, lo que ha hecho Dexter en este capítulo, es admirable… acaba con el sufrimiento de su hermana y finge su muerte para no hacer daño a Hannah y Harrison… Es muy valiente lo que ha hecho. Es el mejor final que le han podido dar a la serie… no tengo palabras para describirlo.

      Esta serie me lo ha dado todo, de alguna manera u otra me ha hecho reflexionar, es como si aun que intentasemos apartar nuestro lado oscuro, nos dice que siempre va a estar ahí.

      Sobre Debra, su muerte ha sido la que más me ha dolido en toda la serie, no se lo merecía, sin embargo me ha gustado su final. Ha sufrido mucho desde la 1º temporada…

      De los mejores capítulos que he visto. Siento profunda tristeza hacía Dexter (jamás conecté tanto con un personaje) pasó de poder tenerlo todo, a no tener nada.. su padre murió por su culpa, su hermana murió, mató a su hermano, Rita, Vogel, Zach… y la dura decisión de dejar a Harrison y a Hannah.

      Sin palabras, en serio.

      • 23 septiembre, 2013 a las 19:39

        Gracias por tus palabras.

        “Recuerdo que mucho se quejaban de que una persona no puede cambiar así por que sí. Y fijaros..”

        Es que yo creo que precisamente a quien más le debería gustar este final es a aquellos que criticaron la humanización de Dexter en las últimas temporadas, porque en cuestión de medio minuto se ha dado borrón a todos esos intentos fallidos dando paso al Dexter más auténtico y menos humano de toda la serie.

        Todo lo demás que has comentado ni siquiera lo cito porque también lo comparto al 100%.

        • 24 :(
          26 septiembre, 2013 a las 20:57

          Comento aquí porque son los comentarios más sensatos que he leído y comparto casi todo excepto el final, cuando has llegado a convertirte en algo que a la vez detestas ser pero no puedes dejar de serlo porque es lo que eres y te da placer, siempre hay una esperanza de redimirte, de alcanzar la perfección, que en este caso era la humanización de dexter, todos los personajes habían sufrido demasiado, si, hacían mal, si, la línea principal era mórbida, pero existía esa posibilidad de superar el infierno personal y alcanzar la gloria, que perfecto hubiera sido que zach fuera el heredero del heroísmo de dexter mientras él tenía la oportunidad de explorar una nueva faceta de su vida, en donde a pesar de que no merecía totalmente un final feliz, tenía otra oportunidad. Deb siendo feliz etc etc. Pero terminar en la involución manda un mensaje muy duro que probablemente no todos puedan entender porque son más humanos: no hay redención, la vida es lo que es, la oscuridad terminará absorbiendo todo lo que eres hasta consumirlo por completo. Es triste eso porque ya no se trataba solo de dexter y su capacidad de perfecto asesino. Me deja algo triste ese mensaje porque esperaba que todos los monstruos pudieran humanizarse en algún momento. Saludos y excelente foro.

    • 23 septiembre, 2013 a las 13:15

      Permíteme que discrepe cariñosamente contigo en lo referente al final de Six Feet Under, pero de abierto no tiene nada. De hecho es el final más cerrado y más perfecto que yo haya visto. Respecto al resto de las series que mencionas sí que estoy de acuerdo.

    • 27 Vik
      23 septiembre, 2013 a las 13:54

      No puedo evitar llorar ;( y pensar que es la segunda vez que comento en el blog.

    • 28 The Dark Passanger
      23 septiembre, 2013 a las 14:01

      MMuy bueno esdru, totalmente de acuerdo…
      Del spin off no dijeron nada todavia?

      • 29 Forever 23 // Conqueror
        23 septiembre, 2013 a las 17:03

        Creo que del spin off aún no se sabe nada, pero lo que sí sé, es que si van a hacer un spin off de Hannah o Quinn, lo de Dexter no puede quedar en el aire. No sé, se me haría raro que estuvieran los mismos personajes y Dexter por ahí matando aún, o haciendo lo que sea que haga.
        La verdad tiene que ser un duro golpe para la Miami Metro, que en menos de un día ya han perdido a dos grandes compañeros, Dexter y Debra, lo que me gustaría saber, es si no se extrañan en no encontrar el cuerpo de Deb, o el de Dexter. ¿Y Elway? Él sabe que Hannah se quería ir a Argentina.. No me puedo creer que haya terminado, yo la seguiría un poco más. No me creo aún que haya terminado ._.

        • 23 septiembre, 2013 a las 19:33

          Eso que comentas del propio Dexter es muy interesante.

          Tal y como ha acabado la serie, creo que en un hipotético spin-off que continuase la historia, una aparición de Michael (aunque fuese esporádica) sería inevitable y necesaria.

          • 31 Forever 23 // Conqueror
            24 septiembre, 2013 a las 10:52

            Efectivamente, si hacen un spin off de la serie, en la que aparecen personajes como Quinn o Hannah, tiene que salir Dexter en algún momento. O en flashbacks. Porque no se puede olvidar así como así.

      • 23 septiembre, 2013 a las 19:31

        Lo único que se sabe es que Showtime ha confirmado que la franquicia seguirá viva con total seguridad, lo que siguen sin desvelar es el formato que piensan darle, si un spin-off, una película, una especie de reboot de la serie, etc…

        Creo que el final deja la puerta abierta a muchas posibilidades. Sólo queda esperar.

    • 33 Beolf
      23 septiembre, 2013 a las 16:52

      Esdru, linda reflexión pero deja comentarte algo sobre el final.

      No sabemos nada del contexto en que está Dexter ahora, quizás si se quiso matar y no le funcionó, quizás sólo mató a “Dexter Morgan”.
      En base a eso, no sabemos si perdió la memoria (cosa posible con la tormenta en la que estuvo) o si sabe lo que está haciendo.
      Considerando lo espontáneo de la decisión, no debió prepararse adecuadamente, así que este trabajo de leñador bien podría ser para poder juntar dinero e ir a Argentina (recordemos que se dijo que tenía un contacto para falsificar documentos, no descarto que el cambio de identidad estuviera planeado de antemano para no ser atrapado en Argentina)
      En resumen para ser un final cerrado a mi gusto, deja demasiado a gusto del consumidor para hipotetizar (se escribe así??) que pasó realmente, lo que me agrada bastante

      • 23 septiembre, 2013 a las 19:47

        Gracias.

        “No sabemos nada del contexto en que está Dexter ahora,”

        En realidad, eso no lo sabíamos anoche. Hoy los guionistas ya han confirmado que Dexter se empuja a sí mismo hacia el exilio. Que se aleja para siempre de Miami y de todos los que amaba para protegerlos de su oscuro pasajero, que al fin y al cabo sigue vivo.

        Lo que nunca sabremos fue el proceso desde que se despide de Deb hasta que le vemos en la escena final y eso es en parte lo bonito del asunto porque como bien comentas deja al espectador vía libre para hipotetizar al respecto.

      • 35 wivand
        23 septiembre, 2013 a las 20:19

        yo opino que tal vez (algun dia) se irá a Argentina…porque razón Dexter provocaría (indirectamente como rita, deb entre otros) la muerte de Hannah y Harrison? si no dejo mas cabos sueltos y también estaba considerando dejar de matar debido a que sentía “una atraccion mas fuerte”. probablemente deje de sentir culpa y retome su vida, o tal vez no…

    • 36 Signorina
      23 septiembre, 2013 a las 17:28

      Esdru, que gran comentario. Has descrito con exactitud mis sentimientos, pensamientos y emociones. Definitivamente me gusta tu primera hipótesis sobre el final. Concuerdo con esta parte del regreso a los orígenes. Fracasó en ser como los demás, lo mejor es apartarse de sus emociones, de la gente que quiere, del mundo entero. A mi también me dio la impresión de que es Alaska el lugar solitario e inhóspito donde se le ve al final.
      Estoy muy triste aún y asimilando el final de la serie más grande que ha existido, capaz de remover emociones tan profundas en quienes la amamos de principio a fin y desde el primer instante. Hoy me queda un gran vacío.(SPOILERS) La mirada hueca y a la vez expresando una inmensa tristeza y desolación de nuestro querido Dexter al final, se me ha clavado profundamente. Grande Dexter por siempre❤

      • 23 septiembre, 2013 a las 19:59

        Me alegro de veras y te agradezco tu comentario.

        Este son el tipo de cosas que uno ha de escribir al momento, en caliente, pues si se deja para más tarde, creo que no se acaba de reflejar lo que uno siente con la misma exactitud.

        Como bien dices, Dexter ha acabado completamente hueco, pero no menos profundo es el vacío que nos deja a los espectadores esta irrepetible serie.

    • 39 Lucia
      24 septiembre, 2013 a las 01:03

      Esdru gracias por tomarte el tiempo para hacer una review, la verdad que te quedo muy completa.
      Ya hace varias horas que vi el episodio y todavía sigo conmovida. Mas allá de que hay cosas que no me gustaron a lo largo de esta temporada, el final me dejo conforme, fue bastante sorpresivo, a pesar que se corría el rumor que Deb moriría y a pesar de haber visto los spoilers con la secuencias de fotos donde se observada como Dexter cargaba a Debra en su bote (desearía no haberlo visto, pero me lo tope en la web).
      Verlo a Dexter en su bote, después de arrojar a su hermana al mar, dirigiéndose directamente hacia la tormenta, que por cierto se llama Laura igual que su madre, fue conmovedor, creo que es como volver al origen, el punto de partida. Digo esto porque a lo largo de los años Dexter se fue humanizando y dejo de ser una persona sin sentimiento y se dio cuenta que podía amar, tener una familia, en definitiva ser una persona como cualquier otra. Pero lo que le paso a Deb fue un revés muy duro, como él mismo dijo al principio de esta temporada: “Sin ella ya no se quien soy”, esto hizo que todos sus sueños se derrumbaran y que aflorara el viejo Dexter.
      Considero que este final es la peor condena para Dexter, porque después de haber aprendido a amar lo pierde todo. Dexter termina muerto en vida, incluso más vacío que aquel Dexter de las primeras temporadas, porque ya no le queda nada por perder.
      No se si fui clara en lo que trate de explicar, es que todavía estoy movilizada.

      Para terminar me gustaría decir que antes de Dexter no miraba ninguna serie, pero Dexter me cautivo y su final me deja un vacío que no creo que vaya a poder llenar.
      <3DEXTER<3

      • 25 septiembre, 2013 a las 03:42

        “Dexter termina muerto en vida, incluso más vacío que aquel Dexter de las primeras temporadas, porque ya no le queda nada por perder.”

        Así es. Y ese vacío es el que hace de su pasajero oscuro el más auténtico y perfecto hasta la fecha. Un final que los fans del Dexter originario sólo podemos aplaudir.

    • 41 Oliver Michael
      29 septiembre, 2013 a las 07:41

      Bien hecho idiota… le arruinaste el capitulo final a los no lo han visto

      • 42 Lucia
        29 septiembre, 2013 a las 15:20

        Oliver creo que has pasado por alto que esta entrada se titula: Debate: “remember the monsters?, y por lo tanto, vas a encontrar opiniones respecto al episodio final (y va a estar lleeeno de spoilers).
        En caso de que no hayas notado esto que te marque anteriormente, Esdru inicia su comentario diciendo: “…empezaré hablando directamente del episodio”. Creo que esto deja claro quien es el idiota.

  10. 43 Sphericow
    23 septiembre, 2013 a las 06:16

    Julian Morrison y David Fisher, sí; Dexter hace algo peor que suicidarse: suicidarse social y emocionalmente. Y me entristece mucho.

    • 44 Forever 23 // Conqueror
      23 septiembre, 2013 a las 13:37

      En eso estoy totalmente de acuerdo, aun que me parece razonable lo que ha hecho. Si Dexter se hubiese suicidado, hubiese sido el final más horrible, cruel y predecible de la serie. Y aquí viene el por qué: En la segunda temporada él dijo que el suicidio era patético, por lo que ya me daba una pista (no del todo fiable) de que no se iba a suicidar, y segundo porque él tiene la culpa de la muerte de Debra, de algún modo tenía que pagar por ello. El suicidio es una salida muy fácil, pero el decide que lo mejor es alejarse de las personas que quiere y asumir lo que es, un perfecto monstruo, además me parece muy justo lo que hace. Este final deja mucho que decir, en serio, no he visto final más perfecto.

      • 45 Fernando
        23 septiembre, 2013 a las 14:05

        Partiendo de que le parece patético el suicidio, si añadimos que Dexter se ha “humanizado”, no cabría la posibilidad de que se suicidara?

        • 46 Forever 23 // Conqueror
          23 septiembre, 2013 a las 14:12

          Tal vez me equivoque, pero creo que cuando Debra murió, Dexter se dio cuenta de que la idea de ”humanizarse” era imposible. Y el suicidio como ya he dicho sería muy injusto, y creo que es algo que los guionistas tuvieron en cuenta, puesto que Dexter le destrozó la vida a Deb. Creo sinceramente que este final ha dado la talla, no me lo esperaba para nada. Y para Dexter esto es peor que la muerte, tiene que enfrentarse a la dura soledad…
          Una obra de arte este final, no me cansaré de decirlo.

    • 25 septiembre, 2013 a las 01:47

      Nunca hable de suicidio… para mi esta 100% claro que fue lo q el hizo con su vida y las dura decision q tomo… una escena perfecta es que haya salido Harry junto a el para asi demostrar que el Dark Passamger era ahora mas q el mismo Dexter en ese cuerpo!

  11. 48 Lau (@Laura_glezm)
    23 septiembre, 2013 a las 07:01

    Triste por el final de una de las mejores series de la historia, pero tb triste por lo floja que ha estado esta última temporada. La facilidad con la que Dexter saca el cuerpo de Debra del hospital es el ejemplo más claro de lo que ha predominado en esta season finale, demasiado previsible, soluciones demasiado obvias, etc. Saxon el rival de Dexter más débil, el personaje menos interesante, que menos ha aportado pero que ha acabado por matar a Deb, me deja bastante fría. A pesar de todo se echará de menos a nuestro serial killer favorito.

    • 23 septiembre, 2013 a las 20:15

      ” La facilidad con la que Dexter saca el cuerpo de Debra del hospital es el ejemplo más claro de lo que ha predominado en esta season finale”

      Creo que con el caos que anida en el hospital producto del tornado en ciernes que invade Miami es relativamente factible que Dexter pueda llevarse el cuerpo en medio de esa situación.

      De todas maneras Dexter siempre ha sido una serie que cuidó los detalles pero que nunca ha pretendido llevar el hiperrealismo al extremo. De hecho si la gente se pone a sacar punta a las escenas, podrá encontrarla también incluso en determinadas situaciones de la primera temporada, pero en esta y en todas las series. Estamos hablando de ficción.

  12. 50 Umi
    23 septiembre, 2013 a las 07:39

    Sin duda un final algo agridulce, me ha gustado pero hay cosas que no me han gustado.
    Muy triste el final de Deb tanto si hubiera quedado vegetal para siempre o siendo asesinada por Dexter.
    Me ha gustado el final para Dexter, solo, destrozado y completamente vacío esa última mirada Michael C. Hall demuestra el magnifico actor que es y siempre ha llevado el peso más importante de la serie.
    Otras cosas que me han gustado es la mirada sospechosa de Batista hacía el asesinato de Saxon, podrían haber sacado algo de ahí pero han decidido dejarlo abierto.
    Eso si la huida de Dexter con el cadáver de Debra, demasiado fantástica.
    Me siento triste que acabe Dexter, pero creo que han sabido tocar muchos puntos y ha habido una gran evolución de los personajes durante cada una de las temporadas, y no se puede suprimir ninguna a mi parecer ya que cada una ha aportado muchísimo para crear esta gran serie. Cierto que no todas las temporadas son perfectas pero a mí me han encantado y se ha convertido en mi serie favorita y para mí es una autentica obra de arte.

  13. 51 LOLO
    23 septiembre, 2013 a las 08:21

    En fin no exagero si digo que he estado los últimos 15 min sin parpadear, para mí un buen final, nada predecible y describiendo con la escena final lo que muchos querían, un dexter totalmente deshumanizado, esta vez sin engañarse, sin autocompadecerse. Quizás se echa algo en falta la aparición de Harry en este último capítulo. Es posible que a algunos hubieran preferido al personaje de dexter llegando a ese objetivo que ha sido siempre para él durante toda la serie el, ser como una persona normal, pero esto probablemente para todos los seguidores de la serie desde la 1º temporada era como un sueño y algo que veíamos inverosímil. Es posible que comercialmente Showtime le halla dejado vivo para explotar algún día mas su personaje con películas, o alguna posible reaparición en el futuro spin-off, pero personalmente creo que ningún final podría haberme satisfecho más y podría haber reflejado tan bien la psicología del personaje como este capítulo.

    Seguidor de este foro y de esta serie desde sus inicios. Miami metro, Debra y Dexter nunca os olvidaré.

    • 52 Sphericow
      23 septiembre, 2013 a las 09:43

      “Un Dexter totalmente deshumanizado”: ese es el punto. Da pena que, como persona, acabe peor que como empezó.

    • 53 The Dark Passanger
      23 septiembre, 2013 a las 13:53

      Me hubiera gustado una escena de Harry ya con Deb muerta hablando con Dex

    • 55 Noah
      23 septiembre, 2013 a las 16:48

      Estoy de acuerdo contigo, y dándole vueltas un poco, pienso que el final es lo que los guionistas querían desde un principio, durante toda la serie han tratado de hacer ver como el personaje pasa de un asesino serial sin sentimientos ( no se bien esto ya que según recuerdo Dexter en el primer capitulo dice que tal vez siente afecto por Deb), hacia ser un “ser humano” con sentimientos ( no un monstruo como se calificaba) , y creo yo que ellos no querían que Dexter muriera, ni tan poco que fuese feliz ( creo que por ser un asesino ).

      Dexter intentó dejar de ser un serial killer y trato de ser humano, pudo haber matado a Saxon en un principio pero no se dio, pudo irse con Hannah y Harrison , pero la muerte de Deb y cuando mata a Saxon le hizo darse cuenta que no iba a ser así, ante esto y aceptando que las personas que ha querido ( Deb, Rita ) terminan mal por sus ansias de matar , pensó que la única manera de evitar hacer daño a los que quiere es alejándose de ellos y librarse de la tentación de matar, bueno de ahí que Dexter Morgan tenia que morir y de esta manera irse a otro sitio con otra identidad, pero si se va a otra ciudad volverá a socializar, tal vez conozca a alguien a quien amar y tal vez quiera matar otra vez, así que mejor vivir aislado de la gente, y convertirse en leñador, puede ser intencionalmente una manera de mitigar esas ansias de descuartizar personas ( con una sierra o con cualquier otra cosa ), y al final mirando a Dexter creo que la pregunta del capitulo también es valida ¿recuerdas los monstruos?

  14. 56 V.Masuka
    23 septiembre, 2013 a las 08:51

    No puedo con la intriga, ¿QUÉ PASA CON LA HIJA DE MASUKA?

  15. 59 xSyDx
    23 septiembre, 2013 a las 09:19

    Sinceramente los envidio. No sé que tengo que tener o que me tiene que faltar para apreciar esta temporada de la manera en la que la ven. Ha sido la peor decepción televisiva que he tenido en mucho tiempo. Y este final es la cereza del pastel.
    Lanzar a su hermana de la misma manera que se deshacia de criminales -si si, el simbolismo de “es la última persona que Dexter mató”, igual, que falta de respeto- dejar a su hijo con una asesina esperando simplemente lo mejor, solo porque “todos los que están cerca mio van a morir”. Es su hijo…y no es como que vaya a seguir matando gente ¿verdad? Creo que eso muere en el capitulo pasado.

    En fin, es el peor final de temporada que he visto.

    • 60 Forever 23 // Conqueror
      23 septiembre, 2013 a las 13:19

      El peor? He de decir que ha habido series con finales peores.

      Y creo que puedo responderte. Dexter realmente más que matar a su hermana, la salva de una vida de sufrimiento. Tenía que hacerlo, ha sido de las escenas mas bonitas que he visto…
      No creo que sea una falta de respeto, como ya ha dicho Esdru, el lanza a Debra envuelta en una sábana blanca, mientras que sus víctimas iban en bolsas negras y descuartizados.
      Y lo de su hijo, simplemente ha hecho lo correcto. Y lo ha hecho porque les quiere demasiado, y teme destrozarles la vida a ellos, al igual que hizo con Debra.

    • 61 Mr. Boat
      23 septiembre, 2013 a las 19:27

      Joder xSyDx, pensaba que era el único que pensaba lo mismo…

      Cuando iba por el capitulo 6,7,8 intentaba autoconvencerme de que la temporada habia ido tan lenta y con tan poca intensidad porque se avecinaban unos capítulos finales apoteósicos. Visto el capítulo 11 acepté que no iba a ser así y que esta era la peor temporada de todas sin ninguna duda, ¡y fíjate que le tenía tirria a la tercera temporada, y que al contrario que otros las temporadas posteriores a la 4 me gustaron!

      Oliver Saxon no fue un rival a la altura de Dexter, este demostró una humanización completamente brusca en cuanto Hanna vuelve a su vida (nada que ver con la lenta humanizacion del personaje temporada tras temporada) y una falta de lógica abrumadora en su toma de decisiones, además de las tramas que no iban a ninguna parte (la hija de Masuka, el peluche de Harrison). Cientos de preguntas me indundan la mente, entre ellas algunas de las más absurdas, ¿qué pasa con el cazarecompensas?, ¿por qué Dexter ha elegido sobrevivir aun cuando no le queda nada ya en este mundo, ahora resulta que toma la primera decisión lógica en toda la temporada y decide volver nadando cual delfín en vez de palmarla como un gilipollas?, ¿desde cuando los aeropuertos estadounidenses pasan por alto a fugitivos en busca y captura?, ¿por qué Dexter lanza por la borda a su hermana en vez de darle el funeral que se merece?, ¿qué será de Quinn, y de Ángel?

      Y un largo etc.

      Una temporada mal pensada que podría haber sido BRILLANTE y sin embargo ha sido HORRENDA. Un final falto de lógica, también, pero bueno, qué podía esperarse después de 11 capítulos desaprovechados (con la excepción de los primeros 2 o 3, donde parecía que la temporada iba a marchar como la seda).

      Desearía que esta temporada hubiera sido un mal sueño, la verdad.

    • 62 Naty
      23 septiembre, 2013 a las 21:50

      No me parece el peor… tampoco el mejor. Si hablamos de malos finales Lost se gana el primer premio y te lo digo como gran fan que fui. Creo que podría haber sido de otra manera o quizás igual y le agregaría que con la tormenta resurgieran los cuerpos de los muertos. Pero de todas maneras me gustó.

      • 63 xSyDx
        23 septiembre, 2013 a las 23:49

        Bueno, personalmente lo encuentro al mismo nivel que el final de Lost. Se que en esta página son fans acerrimos, pero en otros lados la cosa no es tan alegre como aquí, muchísima gente está decepcionada.
        Lástima, pero bueno, ya acabó, espero que si se da la opción de un spin off arreglen algo.

  16. 64 Fernando
    23 septiembre, 2013 a las 09:22

    Respecto a la escena final, quien nos asegura que es Dexter y no Harrison?
    Estoy viendo la escena y “Dexter/Harrison” se queda mirando la pared donde está el cabecero de la cama, hay un cambio de plano pero no se ve la pared completamente. Se sienta y fin. Ahí puede haber una clave para el spin-off.
    Recordad que Harrison se quedó en el charco de sangre de Rita tal y como le pasó a Dexter en el contenedor.
    Me reafirmo en que es Harrison de mayor porque Dexter se fue en busca de la tormenta, cómo escapó en mitad del mar si el barco quedó hecho polvo?
    Además, Hannah no es su madre y puede que hiciera de Voguel/Harry y le enseñara el código y le contara toda la verdad sobre Dexter mientras crecía.
    En definitiva, el final de la serie es un inicio de la propia serie con Dexter y su “tonight’s the night” solitario observando el lugar donde está, en este caso “today’s the day” (que no lo dice) porque es de día, no de noche y cambiando Miami por nosesabedonde mientras lo observa.

    • 65 Mariana
      23 septiembre, 2013 a las 09:52

      Yo tambien me quede con lo del cuadro en la cabeza, y le di vueltas y vueltas pensando quien podria ser, lo que se me vino a la mente es que era Debra, nose porque, por un lado me gusta mucho tu suposicion acerca de que es Harrison de grande y que Hannah le conto todo, por otro lado lo odio porque significa que Dexter si se suicido y la verdad odiaria ese final. Tendremos que esperar al spin off para ver si nos revelan algo.
      Final abierto y pico! me encanto, muy triste, todavia estoy que no lo termino de procesar.

      • 66 Fernando
        23 septiembre, 2013 a las 10:32

        El suicidio es probable, puesto que como él dice “ha hecho sufrir a toda la gente que quería”. No creo que quiera comenzar una vida nueva o “limpia” y tenga algún recuerdo de su pasado familiar en su habitación. Por eso la suposición de que sea Harrison la creo fuertemente.

        • 67 Mariana
          23 septiembre, 2013 a las 12:47

          En algun capitulo por alla atras el dice como que suicidarse es algo bobo, tonto, no recuerdo bien la frase pero fue algo que me quedo y siempre tuve presente que el suicidio no seria algo que hiciera él, igualmente cuando tiro a debra pense que se iba a clavar un cuchillo y tirarse atras jajajaja

        • 25 septiembre, 2013 a las 02:04

          Jajajaj la mente vuela cuando nos ponemos a especular, pero seria interesante pensar que el que vimos con barba sea Harrison y no Dexter y en vez de ello este mirando a su padre un par de segundos antes de ver hacia la camara en la ultima escena… impresionante no?

    • 69 Sphericow
      23 septiembre, 2013 a las 09:53

      Pues para ser Harrison, no tiene ni un rasgo de la madre. Vamos, no es solo que se parezca al padre; es que es un clon.

      ¿Que cómo escapa de la tormenta? Se lanza al agua antes de que el barco entre en la tormenta. Recuerda cuando intenta venderlo al señor “quiero_una_nevera_grande”: le dice que tiene piloto automático.

      • 70 Fernando
        23 septiembre, 2013 a las 10:29

        Eso es lo bueno del final abierto que haga dudar si es Dexter o su hijo puesto que no hay ni una palabra ni imagen que lo identifique.
        A pesar del piloto automático, el barco se va adentrando en la tormenta con Dexter. Por mucho que saltara, no creo que sobreviviese. Además, en el trozo de barco que sale a flote parece que hay manchas de sangre.

  17. 75 Mariana
    23 septiembre, 2013 a las 09:46

    Fue un final triste, Dexter no iba a poder vivir el sueño de una vida normal, una de las frases de Voguel que me quedo grabada fue que Dexter no podia vivir en 2 mundos sino que tenia que elegir, me parecio tan cierto y al final asi fue. Yo era de las que queria un final con un Dexter como las primeras temporadas, deshumanizado, pero el verlo asi al final en los ultimos segundos fue como sentir un cuchillo en el pecho atravesandome, lo vi varias veces esos ultimos segundos, no queria que terminara asi. Fue muy duro. No me gusto el final que tuvo Debra, de esa forma tan… que no podia hacer nada, nadie, pero era el punto debil de Dexter y lo reflejaron perfectamente,..has to happen.
    A pesar de todo, me quedo muy conforme con el final, podria haber sido peor. Si se suicidaba o lo atrapaban iba a ser una cagada, con todo respeto, no se merecia ninguna de esas 2 opciones.
    Extrañe a Harry, tambien pense que ibamos a tener un momento de la voz en off de Dex mas… elaborada o mas frase reflexiva, nose, hubiera estado bueno, pero ta, no le cambio nada al capitulo, nada, la muerte de Deb tenia que ocurrir para que dexter no tuviera su final feliz.
    Me dio lastima Quinn, fue un personaje que a lo largo de las temporadas no me genero mucha cosa pero me gustaba igual, no se merecia quedarse solo.
    Para mi quedo claro que Batista sabe algo, el lenguaje corporal que tuvo Dexter al matar a Saxon, fue increible, extrañaba ver asi a Dexter, fue una de las mejores escenas, hacia tiempo que no mostraba a su Dark passenger y la rompio!!! Quinn me animo a decir que hace tiempo sospecha pero esta en la personalidad con la que lo hicieron que se calla y banca, para mi sabe lo suficiente acerca de Dexter, pero por amor Debra se calla.
    La serie termino como tenia que terminar, como dije antes, triste pero conforme.
    Respecto al Spin off, podrian hacer con quinn si, pero no creo, me hubiera gustado sin embargo que explotaran mas el personaje, la verdad en el fondo vengo pensando que tal vez showtime va a esperar un par de años y sacar otra vez Dexter jajajaja no quiero dejar de pensarlo porque de cierta forma podrian comenzar de nuevo, con un asesino frio que no busca lazos emocionales bla bla bla estoy tan triste que quiero quedarme con eso, por mas que sea algo casi imposible, elijo quedarme con eso.
    Lo voy a extrañar montones, fue la mejor serie para mi, a pensar de que no siempre fue perfecta, a Dexter lo banco siempre!!!

    • 76 Fernando
      23 septiembre, 2013 a las 10:40

      De Harry se despidió en el capítulo anterior, aunque me hubiera gustado que hubiera aparecido en la última escena detrás de Dexter/Harrison (yo sigo con mi teoria de que es el hijo :D) mientras está sentado en la mesa y ya el final habría sido sublime casi apoteósico.
      No me gustó la muerte de Debra pasando de la doctora optimista a un coágulo por la operación (me ha parecido entenderlo así), con lo cual Dexter no habría tenido la culpa de su estado vegetativo. Tenían que haber buscado otra forma de muerte, aunque no quita que haya sido muy dramática.
      Un spinoff de Quinn no lo veo, sería otra serie de policías y han habido tantas que casi todas las historias ya serían repetitivas.

      • 77 Fabian
        23 septiembre, 2013 a las 10:52

        creo que harry apareciendo tras dexter en la mesa hubiese sido contradecirse, ya que harry era como el lado humano (junto con deb) tratando de decirle como conectarse mas con el, y ya que eligio separarse de este, eligio dejar atras a harry y a todos los demas

        • 78 Fernando
          23 septiembre, 2013 a las 11:12

          Claro, pero me repito, el final es tan abierto con ese personaje mudo mirando por la ventana que no sabemos que podría ocurrir después si es humano o no, por ejemplo. Lo de que apareciera Harry por detrás era para crear mas desconcierto.

        • 24 septiembre, 2013 a las 00:24

          El Harry que vimos como “fantasma” no es el lado humano de Dexter, nisiquiera lo contrario, nadmas era la razon y la respuesta logica de lo que dex hacia y siempre debió a ver hecho, Dexter siempre trato de llevarle la contra y lo que hacia era hacer cosas humanas para demostrarse así mismo que podia vivir una vida normal, es decir ese fantasma es el mismo que le dijo que matara a trinity y a travis marshall cuando tuvo oportunidad, el que le decia que no ayudara aceptara a Miguel Prado por que el no podía tener amigos, elmismo que le decia que buscara otra solucio para Lagüerta, si hubiera escuchado a harry por lo menos alguna vez, es decir, a su parte logica, calculadora, fria y asesina, nisiquiera hubiera muerto Rita.

      • 25 septiembre, 2013 a las 02:14

        El unico spin-off que veria seria a Hannah viviendo con Harrison y el empezando a descubrir instintos extraños como los de Dexter, Hannah tratando de educarlo, enseñandole pasos y contandole historias de sus padre y pequeñas escenas de la serie original el resto ninguno merece un spin-off, serian series corrientes de policia q no trascenderian mucho y no pasarian de 2 temporadas… la otra q tal vez llamaria mi atencion seria una serie donde muestren a cada uno de las victimas de Dexter y sus hisrorias hasta llegar a la mesa donde terminaron merecidamente… El resto no me interesa!

  18. 81 Fabian
    23 septiembre, 2013 a las 10:47

    un ciclo cerrado, gracias a dexter por que desde hace 7 años me ayudo mucho, justo en momentos de mi vida donde necesitaba apoyo la serie toco temas por los que estaba pasando, tanto como la muerte de una persona muy querida para mi como incluso como solucionar problemas y pensar que el suicidio no es una opción (en un momento de mi vida llegue a pensar lo contrario), no me queda mas que decir gracias por toda la ayuda y por los buenos momentos que me hizo pasar, todas las emociones y todas las reflexiones por las que me hizo pasar, con respecto al capitulo creo que fue un muy buen final, incluso enfrentando la muerte de deb de la manera mas humana posible (segun la conversacion que tuvo anteriormente con deb de desconectarla en un caso asi). tal vez dejo muchas cosas abiertas, pero creo que fue el mejor final para esta serie

  19. 82 Juan
    23 septiembre, 2013 a las 12:12

    IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEE!!!

    pero:

    1¿Nadie se pregunta donde está Harrioson tras la desaparicion de Dexter?

    2¿Como puede ser que se lleve así nomás como si nada un cuerpo entre toda la gente del hospital?

  20. 23 septiembre, 2013 a las 12:17

    Veamos, aún no sé cómo puntuar este capítulo. El final de la serie me ha dejado un poco frío, me explico: por un lado me ha gustado y por otro no. Sin duda un capítulo cargado de emoción, tarea casi imposible retener alguna lagrima con los últimos momentos de Dexter y Deb juntos, tanto en el hospital como en el barco. Por otro lado, Dexter acaba como se mencionó en la 4 temporada (aquella conversación en la que Dexter le dice a Trinity que si la solución es fingir su propia muerte, no sé si la recordáis) pero me quedo con las ganas de saber qué hubiese pasado si Batista hubiese descubierto su secreto, y por supuesto Quinn, que tan cerca estuvo en su momento… Y por supuesto, que se hubiese descubierto el pastel de la muerte de LaGuerta. Por lo demás satisfecho, sin duda una de mis series favoritas pese a los altibajos a lo largo de las temporadas, que los ha tenido, pero triste de despedir una serie que me ha acompañado durante varios años, que nos ha dado tantas emociones, tantos subidones, tantas sorpresas… Se la va a echar de menos, sin duda.

    Goodbye, Dexter Morgan.

    • 23 septiembre, 2013 a las 12:22

      Añadir dos cosas más:

      1. Emotivos también los flashbacks del hospital. Confieso que deseaba ver aparecer en algún momento a Rita por esa puerta.

      2. Deseando que salga la colección completa de la serie en España.

  21. 90 MartinSawyer
    23 septiembre, 2013 a las 13:26

    Bueno pues se acabo Dexter, y su final me ha parecido un cachondeo como el resto de la temporada, no me ha emocionado, no me ha resultado agobiante como la muy recomendable séptima, el malo (que parece la versión my little pony de Ryan Gosling en Drive) es patético como “el malo final que acabaría con Dexter” que hace ver a Miguel Prado es carismatico a su lado. Hasta Louis Greene hubiera sido mejor opción, pero los showrunners están ocupados contandonos la vida de Masuka…

    Lo más gracioso es que acerté de pleno, Dexter se “suicida” en el huracán, pues vaya. Y de guinda ponemos una escena pseudo abierta para continuar su historia (vease peli, vease spin off) cuando la opción más lógica era matarlo, o ya de paso que hubiera dicho a Batista y Quinn que todo este tiempo fue El Bay Harbor Butcher (manda huevos que ni sospechen de que el asesinato a Saxon es intencionado, está claro si la cámara grabó como fingía el ataque de nervios.

    En conclusión, final que no ha estado a la altura de lo que en su día fue la serie y en general decepcionante (como pasó con Lost, vaya) en el que a los muy fans les gustará y a otros les parecerá malo (me incluyo en este segundo grupo)

    ¿Qué le recomendaría a alguien que empieza a ver Dexter, que vea las 4 primeras temporadas? y se olvide del resto. No verá a Quinn desaprovechado, a los “muy importantes secundarios” (Jamie, la hija de Masuka, Batista con sus bares…)

    Seguiré con las novelas que por lo menos ahi todavía está el Dexter psicópata que tanto me enganchó en sus primeros años.

  22. 91 The Dark Passanger
    23 septiembre, 2013 a las 14:03

    No llore pero si se me hizo un nudo en la garganta que inclusive 10 o 15 minutos acabado el capitulo no se me fue, durisimo, pobre Deb, buen final, la temporada tiene bastantes idas sin sentido es cierto pero el final esta bien, que se yo, igual me parece injusto que a Deb la pusiesen vegetal, sufriendo tanto, la hubiera matado en el tiroteo y listo… :_ Quien pensaba que ese ”Goodbye” que escuchamos en la promo seria la ultima palabra que le dijera a Deb😦

  23. 92 Signorina
    23 septiembre, 2013 a las 14:26

    Amaba entrar a este foro, y lo seguiré haciendo, durante la temporada evité entrar porque no quería encontrarme con ningún spoiler, pero definitivamente agradezco a los administradores por este invaluable espacio para los fanáticos de Dexter. Una serie única, maravillosa, que realmente me removió sentimientos y emociones, que me hacía gritar, llorar, reír, estar al filo del asiento en sus mejores momentos. Dexter, un personaje entrañable, un héroe moderno de carne y hueso, cuyo mayor súper poder era no tener sentimientos, que al volverse más humano, termino perdiéndolo todo. Debra, otro personaje que me deja muchas reflexiones y enseñanzas. Recordaré todos y cada de los personajes que le imprimieron un toque único a esta magnífica serie.
    Lloré tanto en este capítulo, fue un buen final, no podía ser feliz, todos lo sabemos. Una parte de mí murió hoy junto a esta maravillosa serie.

  24. 93 Clarki
    23 septiembre, 2013 a las 14:34

    El final del capítulo me ha parecido demasiado obvio, demasiado típico de una película, en lugar de una serie aparentemente “diferente”.
    Casi todo el episodio te mantiene en tensión porque no sabes como van a ir desarrollándose los acontecimientos. Pero son los últimos minutos cuando los guionistas dejan de sorprenderme.

    El plano de Hannah con Harrison con ese final andando por las calles ha sido totalmente previsible con sólo ver el inicio de la escena.
    El epílogo también muy visto.

    Me hubiera parecido más romántico y bonito que Dexter se hubiese tirado al agua con Deb, y así dejarte con un nudo en la garganta y una bella escena.
    Si querían que el expectador llegase a pensar que Dexter pudiera desaparecer entre las aguas, Dexter tendría que haberse tirado al mar con su hermana. Es demasiado frío que la arroje y se vaya. (Salvo este último detalle la escena no deja de ser bonita).

    ¿Podría haber una nueva temporada? Por supuesto, con una Debra fantasma apareciéndose a su hermano.
    Resumen: Bonito y triste pero mejorable.

  25. 94 NicoBelick
    23 septiembre, 2013 a las 15:10

    Primero que nada agradezco a los administradores de este blog por el espacio que nos brindan para debatir, intercambiar ideas, dejar opiniones y hacer catarsis, que es justamente lo que voy a proceder a hacer.

    A ver, este final me dejó un sabor agridulce.
    Por un lado, me gustó. Muchisimo. Todo el desarrollo del episodio fue memorable, las despedidas de Dexter con Hannah y Harrison, la despedida en esa última charla que tuvieron juntos con Deb. Los flashbacks o recuerdos de Dexter junto a su hermana en el nacimiento de Harrison simplemente terminaron de encantarme. Realmente fue un guiño agradable y me dejó satisfecho en ese punto. Esperaba que Deb muriese (debido a la cantidad de spoilers que hubo y que durante todo el finale dieron a entender eso) pero la verdad nunca pensé que iba a suceder de esa forma. Jamás se me pasó por la cabeza que iba a ser el mismisimo Dexter el que le iba a quitar la vida a su hermana. Y la manera en que se dio me pareció comprensible y me dejó satisfecho. Está claro que los últimos 15 minutos son lo todo. Y me saco el sombrero ante las 2 escenas principales de los hermanos juntos (cuando Dexter desconecta a Deb y naturalmente, cuando la arroja al mar). Esa escena, él en su bote y con su hermana envuelta en una sábana blanca, rodeado por un caos climático, simplemente fue memorable. Todo perfecto tiene esa escena. La fotografía, la tensión necesaria, el contexto, la música. Brillante.

    Y de aquí en más, viene la polémica. Yo también recuerdo como muchos, esa escena de la 2º temporada de Dexter junto con Doakes en la cabaña, diciéndole a éste que el suicidio para él era patético. Y estuve de acuerdo. Y siempre mientras miré la serie, sabía que nunca le darían ese final a Dexter. Pero después de haber pasado lo que pasó y sentirse culpable no solo por lo que le pasó a Deb, sino a Rita y demas seres queridos que murieron debido a lo que él es, el momento en el que se va adentrando al huracán me pareció razonable. Decide alejarse de lo último que le queda: Hannah y Harrison para protegerlos de él mismo. Que haya muerto en esa tormenta era no se si el mejor final para Dex, pero sí quizás, el merecido. El más conveniente.
    Digo, después de que hicieron “evolucionar” tanto al personaje a tal punto de hacerlo torpe y estúpido (sobre todo en esta temporada) y que se haya enamorado, con todo lo que eso implica, incluso haya perdido completamente sus impulsos de matar, es decir, en otras palabras, que haya perdido su esencia, el hecho de que cambiase de parecer a lo que pensaba él en ese tiempo sobre el suicidio, no me parece una situación tan inverosímil. Es decir, vamos, hasta ABANDONÓ EL CÓDIGO!! Se humanizó por completo. Dejó de matar, ¿qué más grave que eso?.
    Pero lo que definitivamente me dejó con el sabor amargo, fue esa última escena. Horrible. ¿En serio, ustedes, les gustó el final que tuvo Dexter? me refiero al personaje. Todo el capitulo fue bueno, fue un cierre respetuoso y cargado de emociones, pero definitivamente esa última escena de la nueva “vida” de Dexter es lamentable. Imperdonable. Yo realmente no lo tolero, y esto es una opinión personal. A ver si soy claro, después de todo lo que pasamos durante toda la serie, después de todo lo que el personaje vivió y las situaciones que pasaron, en qué cosa terminaron convirtiendo los guionistas a nuestro querido Dexter? EN UN LEÑADOR (!!!!!!) UN LEÑADOR!!! MALDITA SEA, UN LEÑADOOOR!! DEXTER TERMINÓ COMO UN LEÑADOR!!!!! AAAAAAAAAAGGGH. Es lo más patético que pudieron haber hecho. Un leñador, es una broma, no? todavía no lo puedo creer. Juro que pasaron más de 12 horas desde que vi el capitulo y no me lo puedo sacar de la cabeza, estuve todo el día así, me tiene en un estado de bronca terrible. Es por eso que hubiera preferido que hubiera muerto en esa tormenta, hubiera sido lo más conveniente. Entiendo el punto, de que prefirieron dejarlo con una vida alejada de lo que él más quiere, para que no vuelva a destruir todo lo que toca, pero en serio??!
    Incluso me hubiera gustado verlo como, no sé, un oficinista. Era mucho más digno para Dexter. Pero ahora qué? que vida tiene? una vida completamente vacía, llena de malos recuerdos y arrepentimientos, es decir, en sus orígenes, cuando lo conocimos vivía tambien una vida vacía, pero al menos, se llenaba de a momentos con sus asesinatos. Ahora Dex no tiene nada, NADA. Le extirparon sus impulsos de matar, lo alejaron de su familia. Que le queda? un cuerpo físico hueco y el recuerdo de una vida pasada que lo va a perseguir hasta el fin de sus días. No lo tolero. No es el final que se merece. Me saca de las casillas.

    De ahora en más, cuando revea la serie completa de nuevo, esa última escena de Dexter (repito de nuevo) LEÑADOR!!! va a estar siempre en mi cabeza recordándomelo y no me va a dejar disfrutar de los capitulos en paz, sabiendo que todo por lo que pasó y todo lo que hizo, fue para nada. Para terminar viviendo en la mismisima nada. Un limbo en vida. Un infierno en vida. Lamentable. Prefiero quedarme con la idea de que sí murió en ese huracán.

    • 23 septiembre, 2013 a las 20:29

      Me sorprende que las críticas en su gran mayoría estén viniendo por la nueva profesión de Dexter y el aspecto que muestra en la escena final.

      La personalidad del auténtico pasajero oscuro de Dexter encaja infinitamente mejor con la imagen final y todo su contexto, que con la vida que tenía en Miami.

      ” Le extirparon sus impulsos de matar, lo alejaron de su familia.”

      Es precisamente todo lo contrario. Dexter se aleja de las dos únicas personas que le quedan para no dañarlas como al resto. Consciente del fracaso que ha tenido su proceso de humanización e iniciando una nueva vida sin ningún ser querido a su alrededor al que dañar y que pueda lastrar su pasajero oscuro, que ha regresado más deshumanizado y por tanto perfecto que nunca.

      • 96 NicoBelick
        24 septiembre, 2013 a las 00:04

        si su pasajero oscuro regresó y “mas perfecto que nunca” como dices, entonces Dexter debe seguir asesinando. Y todos sabemos que esos impulsos los perdió hace mucho y se terminó de confirmar en el capitulo 11 dejando vivo a Saxon. Incluso le dijo que ahora ya no sentía esa necesidad de matar y esa sensación que llenaba su vacío interior. Cuando Dexter se enamoró de Hannah, ese amor verdadero que pudo sentir por primera vez en su vida reemplazo a su pasajero oscuro. Le dijo a Saxon que prefería estar con ella, que en una kill room matándolo en ese momento. Por eso lo dejo vivo y quiso que Deb se encargue. Se humanizó por completo, dejando atrás su oscuro pasajero. Por lo tanto discrepo en tu opinión sobre el nuevo y perfecto Dexter. Para mi, el Dexter perfecto era el que todos conocimos en las primeras temporadas.
        Pero ahora, su oscuro pasajero se ha ido, o al menos eso nos han dado a entender, puede que me equivoque, pero los guionistas no nos han dado ni un solo guiño o pista de que Dexter en su nueva vida va volver a matar. Y ahora se alejó de Hannah y Harrison, lo que no significa que dejó de amarlos, justamente se aleja de ellos porque los ama, pero sin ninguna de estas cosas que llene el vacío en el que quedó, se condenó él solo a vivir una vida completamente hueca, sin sentimientos, y reprimiendo sus ganas de estar con esos seres que ama. Y como dije, con remordimientos y recuerdos muy tristes del pasado. Y eso personalmente a mi no me gusta. Si bien, creo que la mayoría estaba de acuerdo en que no podía tener un final feliz, al menos los guionistas hubieran dejado vivo sus impulsos asesinos para que tenga algo a qué aferrarse y no vivir una vida sin sentido de aquí en más, porque así es como terminó. En una completa soledad, un alma que vaga por el mundo, sin ningún propósito en absoluto. Es lo mismo que estar muerto en vida. Y reitero, yo particularmente aborrezco completamente esa decisión final.

        • 24 septiembre, 2013 a las 02:57

          Vuelve a ver el final del capitulo, desde que Dexter regresa al departamento de policia por oliver saxon escucha/lee lo que le dice, “Dexter” esta muerto, se lo dice a olvier saxon, le abrio los ojo,” “Dexter HUMANIZADO” fallo, ya no esta, lo que queda es el oscuro pasajero, cuando dexter entra a matar a Oliver Saxon es el oscuro pasajero andando, solo ve su mirada antes de saludar a la oficial, es el Dexter de las primer temporadas, el que fingia las sonrisas, el que siempre tenia una cara seria y sin expresion (como cuando esta sentado enla cabaña al final), es el Dexter Perfecto del que habla esdru.

          • 98 Mariana
            24 septiembre, 2013 a las 10:06

            Totalmente de acuerdo!! no entiendo como la gente no lo ve! Dexter quiso humanizarse, ya le afecto un poco lo de Rita pero eso evoluciono con Hannah. En el capitulo 11 cuando se despide de Harry, le dice que el dark passenger no se fue, esta ahi, solo que disminuyo por el amor que siente por hannah. Repito algo que he dicho varias veces, Dexter no puede vivir en los 2 mundos.
            La escena en la que va a matar a Saxon, como dice elm0, no era dexter el hombre con sentimientos, el que estaba en andanzas era el dark passenger y se nota, no entiendo como los que ven todos los capitulos no lo vean, en su expresion, su lenguaje corporal, todo! Dexter tuvo un destello de luz pero nada mas, nunca va a dejar de ser lo que es y le dijo a Saxon que le hizo ver la ilusion de la vida perfecta que tenia.
            Dexter termino solo, aceptandose, harry siempre le dijo que tenia que estar solo, y no quiere hacerle daño a sus seres queridos por eso se fue. Acepto que nunca va a dejar a su dark passenger.
            Respecto al spin off, para m van a esperar un par de años y van a sacar otra vez Dexter. Por lo menos es lo que espero, con el final que tuvo tranquilamente podria pasar.

            • 99 NicoBelick
              24 septiembre, 2013 a las 15:49

              Me gustó esa escena cuando fue a matar a Saxon, pero si el oscuro pasajero sigue en Dexter como dicen, Dexter tendría que continuar en su exilio asesinando. Y segun declaraciones de Sara Colleton, el se exilia para -ademas de alejarse de todo su mundo- deje atras su vida pasada y todo lo que había en ella. Significa que ya ni siquiera asesina. Tal vez me están interpretando mal o yo a ustedes pero siempre entendí que el oscuro pasajero de Dexter era esa voz o impulso asesino que él tenía en su interior, que le pedía sangre y que necesitaba ser saciado de vez en cuando para mantenerlo a raya. Ese es el oscuro pasajero para mi! ese ser “imaginario” -para ilustrarlo de alguna manera- que vivía en su interior y que nació en el momento en que fue asesinada su madre frente de sus ojos en ese contenedor.
              Dexter en su nueva vida, vuelve a ser un ser sin sentimientos o con capacidades normales como todo ser humano pero no solo eso, ya NO SIENTE ESOS IMPULSOS Y NECESIDADES de matar, que eran los que al fin y al cabo, llenaban su vacío. Ahora no es más que un alma hueca y sin vida, llena de absolutamente nada. Y eso para mi no es su oscuro pasajero. Quedó solamente como un individuo carente de empatía.

  26. 100 C.
    23 septiembre, 2013 a las 15:39

    GRACIAS POR TANTO DEX

    No quiero spoilear pero es una satisfaccion que termine así, gracias por estos 5 años en los que disfrute esta serie.

  27. 101 Fernanda
    23 septiembre, 2013 a las 15:42

    Me falto un ultimo dialogo entre Harry y Dex, o que en su soledad aun viera a Harry (y porque no a Deb también) pero sin pronunciar palabra alguna.

    Dexter se condeno a la vida tragica que deseaba tener y pago las consecuencias. Aprendió amar y a tener que dejar ir a los que ama para alejarlos de toda esa vorágine de locura.

    Por momentos pensaba que si Dexter moría, veríamos años después a un crecido Harrison matando algún animal indefenso y Hannah se vería forzada a también enseñarle el código de Harry.

    Otro final pudo haber sido a Dexter alejado o incluso con Hannah viviendo su vida feliz en Argentina, pero siendo asesinado por el hijo de Trinity de la misma forma con que mataba a sus demás víctimas. siempre quise ver de en serio a Dexter en la famosa mesa donde ejecutaba sus crímenes.

    Pero este final podría dar inicio a otra cosa mas adelante, no necesariamente que Dexter sea encontrado y capturado, pero si que se muestre una investigación luego de los sucesos ocurridos donde se encuentren los videos de Vogel, las pruebas de video que Laguerta tenia y que si bien Dexter desaparecio pudo quedar alguna copia. Todo para comprobar que la Miami Metro es la jurisdicción mas estupida del estado de la Florida.

  28. 23 septiembre, 2013 a las 15:53

    “My dark passenger and begged me not blood … I called trees” – Dexter Morgan

  29. 103 ZzodiakK
    23 septiembre, 2013 a las 16:04

    Mmm… Lo que no me dejó tranquilo de este finale (y puede parecer descabellado) es la teoría en que Elway mató a Deb. Cuando Dexter llega al hospital y ve a Quinn llorando, la doctora le dice que de un momento para otro le vino un coagulo al cerebro y blablabla. Sin pensarlo y en menos de 0,0004 segundos un nombre surgió de mi mente: Elway.
    Por qué? Él fue el último (en escena) en estar o ver a Deb. Y talvez por su avaricia de tener la recompensa de Hannah, sup oque Deb ayudó a Dexter a escapar con ella y en un momento de rabia apretó un tubo de oxígeno o quizás qué cosa hizo.

    Es una teoría descabellada y estúpida, pero en estas series así no hay que quedarse conforme con todo y fijarse en los detalles🙂

  30. 23 septiembre, 2013 a las 17:12

    Sin duda un final muy triste y oscuro.. pero fue un gran final para el personaje de Dexter… Tenía que terminar así… Solo, vacío y sin poder vivir con sus seres queridos… el es o era un asesino.. de alguna manera tenía que pagar por lo que hizo.. no pensaban que iba a terminanr feliz con hannah y su hijo sin pagar por lo que hizo… Igual que Deb.. ella mato a un inocente.. también tenia que pagar por eso… Sigo pensando que a la serie le podían haber exprimido alguna cosas al menos por unas dos temporadas mas… Pero bueno este es el final que Dexter se merecía.
    Sobre el posible Spin-off… Puede ser sobre el pasado de Queen o de Hannah no lo se..

    Luego que superemos el final, podemos empezar con la discusión.. ¿Cuál es la mejor temporada?

    • 25 septiembre, 2013 a las 02:23

      Estoy de acuerdo en que Dexter hubiera termiando bien en la temporada 15… y no prematuramente en la 12, le hubiesen podido sacar mas muertes a Saxon y hacerlo un asesino silencioso que perdure en Miami si que nadie, ni el mismo Dexter logre hubicar, si hubieran trabajado un poco mas a Saxon lo hubiesen elevado al nivel de Dexter para hacer un final mas parejo entre asesinos y mas victimas colaterales debido a ello…

  31. 23 septiembre, 2013 a las 18:05

    Fue un final perfecto para la serie…. que la temporada pudo haber sido mejor o mas intensa para ser la última? si.. pero quieren saber de Finales malos malos? Smallville… Prisión Break…

    Por cierto Breaking Bad es una serie que no he visto… ayer gano varios Emmy.. asi que vale la pena verla.. ya que se nos fue esta.

    • 109 Juan
      23 septiembre, 2013 a las 21:28

      Prison Break es genial. De hecho, aún más atrapante que Dexter, porque en el 99% de sus capítulos a uno le quedan ganas enormes de ver el siguiente. Y el final es muy bueno. Para llorar casi.

  32. 110 ludo771301
    23 septiembre, 2013 a las 18:32

    disgusto por lo que sucede a Debra, al final de la temporada

  33. 23 septiembre, 2013 a las 18:37

    Por favor qué episodio vieron lo que están alabando semejante bodrio, es el peor final que se pudo haber creado para una serie qué influyó tanto en el formato televisivo. No es increíble que la gente sea tan poco exigente. El final fue desastroso por decir lo menos, sin contar con que toda la temporada fue menos qué mediocre, los guionistas querían redimir a Dexter, pero nunca lo lograron, pero ese fue el peor camino a tomar, habían tantas posibilidades para un desenlace satisfactorio, pero desde el principio se notó la necesidad de no poner en peligro real al personaje central, es una desdicha total ver como desperdician el potencial de un actor como Michael C hall, además de todo el elenco que por cierto contiene muy buenos actores. Simple y llanamente pobre, sobre todo Dexter el asesino de árboles.

  34. 113 Marco
    23 septiembre, 2013 a las 19:04

    La escena de Dexter dirigiendose al huracán es simplemente fabulosa… por cierto, buen detalle que el huracán se llamara Laura… ya saben, como Laura Moser

    • 23 septiembre, 2013 a las 20:21

      Brillante el apunte, ninguno reparamos en el detalle o al menos nadie lo ha comentado en esta entrada.

      Genial.

    • 116 Forever 23 // Conqueror
      24 septiembre, 2013 a las 11:03

      Concuerdo con Esdru, es algo que ni me había dado cuenta. La verdad no sé si lo hicieron con esa intención, de que se llamara igual que su madre, o simplemente fue casualidad.
      Esas pequeñas curiosidades son las que más me gustan de Dexter. Por ejemplo, en este capítulo como ya dijeron arriba, apareció un camión refrigerado, haciendo referencia al asesino del hielo. O por ejemplo, en la quinta temporada, cuando Dexter se ve hundido en la oscuridad, aparece Lumen, que casualmente, su nombre significa Luz. (Lumen está en latín). [Me encantan estas curiosidades y como lo enlazan todo con la serie, genial]

  35. 117 Jean Paul (@untal_jeanpaul)
    23 septiembre, 2013 a las 19:53

    Ha sido duro despedir a Dexter… hasta he pasado un mal día.

  36. 118 DJ Doblek
    23 septiembre, 2013 a las 20:35

    Antetodo, con mucha pena al decirle adios a una gran serie, porque Dexter no solo lo fueron los capitulos con mejor rating, no solo lo fue personaje Dexter Morgan; Dexter estuvo en cada detalle de asesinato, personaje carismatico como Masuka, personajes con buenos sentimientos como Batista, magicos como Debrah, pasiones entre los personajes.
    Hablando puntualmente sobre esta temporada, no ha sido tremenda, tuvo puntos flacos, pero el final como cierre excelente, queda como una gran temporada
    Creo que nunca le dierón un final a los personajes Quin Batista, Masuka y creo que debio ser necesario ver una ultima foto de todos ellos despidiendo a Debrah en un funeral o algo o por lo menos siguiendo con sus vidas felices y creo que hubiera contrastado mas la escena cuando Dexter queda solo, creo que un juego de escenas entre la soledad de dexter y familias felices de sus amigos hubiera sido crucial.

    Saxon excelente no es necesario compararlo con otros asesino, fue genial de principio a fin, pero creo que la muerte final que se le dio fue muy vaga, facil, poco creible

    Excelente frase de Dexter para Debrah “te amo” desmuestra un gran enorme sentimiento que espere que exprese nuestro Dexter oscuro.

    Genial escena del bote, excelente salida de Hannah frente elway
    Gran temporada quiza pudo ser mejor pero fue buena.
    Gracias dexter , gracias gente del blog por compartir sus opiniones todo esto fue DEXTER

  37. 119 Alexis D Reyes
    23 septiembre, 2013 a las 21:03

    tengo una mezcla de sentimiento extraña, el final de Dexter me dejo varias cosas, ¿quede complacido? NO ¿algun final me iba a complacer? tampoco, por lo que no puedo criticar a los guionistas, lo de Deb fue sublime, les doy ese punto, tal vez me hubiera gustado mas una ultima escena de cada personaje, ver una ultima vez a Batista con Quinn ( el cual a mi entender se dio cuenta perfectamente que Dex fue a matar a Saxon) y Mazuka, ver un ultimo flashback de Harry ( aunque se puede decir que tuvo su despedida en el capitulo 11), pero no todo se cumple, Dexter termino como debia, no podia terminar siendo feliz porque tampoco se merecía, no podía terminar muerto porque la gente iba a odiarlo, si tal vez podrian haber hecho que se supiera que Dexter era el carnicero de la bahia, pero despues de tanto tiempo de verlo salir inmune, caer justo al final? aplaudo a Saxon, el hecho que hayan creado un antagonista a la altura de Dexter con tan pocos capitulos de antelacion es memorable, pero bueno, quedan varias cosas que tendrian que haber sido distintas, y varias cosas que estuvieron bien hechas, sea como sea conformes o no, este fue el final damas y caballeros y sea como sea extrañaremos a Dexter.

  38. 120 J.F.K.
    23 septiembre, 2013 a las 21:32

    Como se nota que los guionistas no tenian ni puta idea.

  39. 23 septiembre, 2013 a las 22:17

    no era lo que esperaba, pero me gusto, me gusto mucho… hay tantas cosas que decir sobre el final. imposible hacerlo en este pequeño espacio

  40. 122 edumontilla
    23 septiembre, 2013 a las 23:27

    Todos hablan y quieren hacer solo un enfoque de guion o de personajes, que si esta bien, que si esta mal el final, Etc…. .. pero definitivamente también hay que analizar a Dexter desde el punto de vista psicológico / científico,,… al final (y fue mas obvio en el capitulo final) los creadores de la serie dotaron a Dexter de una personalidad mas realista que encajara a patrones o estándares de lo que es en la vida real un asesino en serie (en serie no un asesino común y corriente);.. Aunque siempre los fanaticos queramos tener la razón. No os engañéis, aunque todos imaginemos cualquier pudo ser el final perfecto……esta claro que la idea original de Dexter y el enfoque que se le dio a los libro…. era resaltar la vida y la conducta de ese tipo de asesinos; esos seres siempre tienen un motivo para hacer lo que hacen, muchas veces esos motivos son macabros, oscuros e influenciados por la locura o por la obsesión.
    Carecen de empatía.
    La propia Doctora Voguel lo dice en una conferencia con agentes del FBI en un salón de MIAMI metro… DIce “, la empatía es aquel mecanismo de nuestro cerebro que nos permite sentir lo que otra persona siente o identificarnos con el dolor ajeno. Ese mecanismo es lo que nos impide ser seres crueles y despiadados, es lo que alguna gente llama conciencia. Pues bien, los asesinos en serie no poseen ese mecanismo ya que por lo general son psicópatas, gente fría capaz de volver de una masacre con una sonrisa en la cara. Esta carencia puede estar provocada por una enfermedad psicológica como es la paranoia o la psicopatía, pero que nadie se lleve a engaños, a veces la gente simplemente es mala y punto. Son seres marcados por sucesos traumáticos en sus vidas, más específicamente en su infancia: el ser rechazado por tener orígenes humildes; que hayan visto a su padre o a su madre teniendo alguna conducta sexual inapropiada o incluso aunque fuera apropiada; la falta de atención de sus padres; violación por parte de algún familiar o un extraño; maltrato a temprana edad; haber tenido una inicio en la vida sexual marcada por alguna perversión, es decir, que en sus primeras experiencias sexuales hubiesen hallado la excitación por algún medio anormal como la violencia.

    Por lo general son seres callados, pasan desapercibidos y carecen de amigos porque no tienen habilidades sociales. (es una descripción fiel a lo que fue Dexter durante 8 temporadas)

    Son personas obsesivas. (Dexter amaba la sangre, disfrutaba matar y al final de cuentas ero lo que lo llenaba) Al igual que Dexter ç….Casi el 100% de estos monstruos presentan una obsesión malsana y no satisfecha con alguien o con algo.

    A pesar de que sus ataques están llenos de odio y pueden ser explosivos, ellos suelen prepararse bien a la hora de ejecutarlos, reúnen las armas suficientes y trazan un plan mental. Sin embargo, lo que hace tan letales estos ataques es que casi nadie los ve venir y son en lugares donde nadie se los espera, donde la gente se siente segura. (eso era Dexter seguridad, eficiencia en sus métodos asesinos, era letal,.. y en la vida real casi ningún asesino en serie no ha sido atrapado, ya que por mas perfectos que sean, algún día se equivocan….. ) pocos caso como el asesino del Zodiaco, y triniti dentro de la serie…. quizás este sea el mejor final para Dexter,. un final abierto porque como buen asesino en serie no tiene sentimientos, renuncia a todo por seguir haciendo lo que le gusta, cambia de nombre, de casa, de trabajo de apariencia, porque necesita renovarse para seguir consumiéndose en sus impulso….. esta claro para los que analizan la serie desde el punto de vista psicológico y realista que dexter seguir matando en su nueva vida, incluso pudiera ser mas letal aun ahora, ya que no es una persona publica y que trabaja con la policía (recuerdo en temporadas pasadas que Dexter tenia una maleta con dinero y falsas identidades y pasaporte por cualquier eventualidad) siempre fue su plan, marcharse, si se salia del código de Harry el tenia mecanismo como volver a retomar sus impulso, su eslogan era nunca dejarse atrapar…. para Dexter las emisiones fueron distracciones, rita, su hijo, hanna, e incluso deb…. fueron parten de su vida pero no era lo que alimentaba su vida,… UN AESINO EN SERIE NUNCA DEJA DE SERLO , O MUERE O LO ATRAPAN O…. SE ESCONDE… pero nunca deja de matar.

    • 123 Bily
      24 septiembre, 2013 a las 03:20

      Excelente analisis, la meta de contar la historia de un asesino serial, su modo operandis, sus emociones, su evolución, todas las 8 temporadas al final enfocan eso y se cumple el objetivo, hay varias series que pierden esa esencia, salen con un objetivo y con el tiempo pierden la linea, Dexter siempre mantuvo sus conducta psicotica ” matar”, mataba experimentaba, se equivocaba, aprendia, y lastimosamente siempre lo hizo todo dejando en segundo plano a los seres que lo querian. Pero discrepo contigo en un punto y creo que los finales deben ser marcantes, magicos, deben quedar plasmados, dejarte atonito y devolverte el aliento al mismo tiempo, creo que asi fue este final, y no debio ser “cualquiera”, nunca quise ni pense que debrah moriria, pero eso perosnalmente me encanta de las serie nuevas de estas centuria, series sin finales clasicos, finales felices tipo Disney.. el mundo real es asi .. asi lo fue Dexter. El final que siempre le desee a Deter fue que quede solitario y en eso acerte, pero lejos de su familia, pero no con Debrah R.I.P. snif snif T T

    • 124 NicoBelick
      24 septiembre, 2013 a las 16:01

      te equivocas en un punto, y es que en su nueva vida Dexter no continúa asesinando. Esos impulsos ya los perdió, así lo aclaró Sara Colleton en una reciente entrevista.

  41. 125 ElCochinote
    23 septiembre, 2013 a las 23:39

    Temporada 1: Excelente (9/10)
    Temporada 2: Muy Buena (8/10)
    Temporada 3: Regular (7/10)
    Temporada 4: Muy buena (9.5/10)
    Temporada 5: Regular (6/10)
    Temporada 6: Regular (6/10)
    Temporada 7: Muy buena (8/10)
    Temporada 8: Medianamente Mala (5/10)
    Esos son los puntajes de las temporadas para mi

    Sobre esta ultima temporada opino que es una contradiccion el final: Dexter no mata a Saxon despues de tanto tiempo buscandolo para matarlo (despues de que haya matado a su madre espiritual con mas todavia) porque piensa solo en Hannah entonces se lo deja a Debra, pero Debra muere y decide dejar a Hannah?
    Eso sin contar las muchas historias sin sentido, un personaje como Vogel sacandole todo el credito a Harry y ecnima de golpe sale el hijo y que es el mejor asesino de la historia, mata a un personaje tan principal como Deb, ni actuaba bien el tipo con esos ojos insoportables, la unica escena que me gusto es cuando murio Saxon… Ademas mataron a Debra para darle un sentido emotivo al final… Esta fuera de peligro y de golpe se olvida de respirar, que muerte tan estupida para un personaje tan bueno, como dicen por ahi arriba: Que la hubiesen matado en el tiroteo tenia mas sentido y seria mas decoroso para ella…

    • 126 ElCochinote
      23 septiembre, 2013 a las 23:51

      Tambien rescato el FlashBack de Deb con Dex que me emociono el ”Remember the monsters?” pero que el arbol no tape el bosque

    • 127 NicoBelick
      24 septiembre, 2013 a las 16:17

      concuerdo con vos, si bien personalmente el final en su mayor parte me gustó (lo que no me gustó fue el final para Dexter, es decir exiliado) la temporada ha sido mediocre. Incluso me animo a decir, peor que la de Miguel Prado, la cual, hasta hace un tiempo me había parecido la más mala pero sin dudas esta octava la superó con creces. Arrancó muy bien y pisando fuerte, con la Dr Voguel, la depresión traumática de Debra y el odio hacia su hermano pero lentamente fue sumiendose en un pozo y no salió más de ahí hasta el episodio final a tal punto que personajes secundarios iban y venían como si nada y eran totalmente intrascendentes, sin mencionar que los capitulos carecían de emoción alguna. Solamente rescato los 3 primeros episodios y el último. Después, esta temporada fue un asco. Es más, si no nos decían que efectivamente la octava era la última creo que nadie se habría percatado de eso, por lo menos hasta el 08×11. En fin, el series finale la redimió un poco pero eso no alcanza para que se salve de la mediocridad la temporada entera.
      Me quedo con las mejores que para mi fueron la 7º, 2º, 1º y 4º. En ese orden. A mucha gente, la gran mayoría, pone en lo más alto a la 4º que es la de Trinity. Para mi está buena, pero no creo que Trinity haya sido el más grande enemigo de Dexter a lo largo de la serie. En mi opinión ese lugar lo ocupa Doakes, quien siempre tuvo sospechas sobre él y el cual lo puso en un dilema a Dexter a tal punto de tener que atraparlo y tenerlo cautivo en una cabaña y hasta considerar la posiblidad de entregarse a la policía y contarle la verdad a su hermana!! Dexter sabía muy bien que no podía asesinarlo por el código. Al final, Lila terminó sacandolo sin querer de esa situación tan incomoda. Por estos argumentos creo que para mi, Doakes fue el mejor, fue el que más puso a Dexter contra las cuerdas. Esto teniendo en cuenta enemigos de turno de cada temporada, porque todos sabemos, y creo que la mayoría coincide, en que el peor enemigo de Dexter, es Dexter mismo. Él y su proceso de humanización y sobrevivir en el mundo siendo lo que es, fue lo que al fin y al cabo, lo hizo perder absolutamente todo de su vida como ya lo vimos. Y esto, ojo es lo que pienso yo y es una opinión absolutamente personal. A ver si vuelven a decirme que lo que digo yo es la verdad absoluta! jajaja

  42. 24 septiembre, 2013 a las 00:01

    No se uds, pero yo sigo este Blog desde hace muchísimos años, y a decir verdad ya no es lo mismo sin Leandro (pero ese ya es otro tema) y del cual me gustaría escuchar su opinión al respecto,pero a mi en lo personal me fascino el final de Dexter, la forma en que llegaron a la conclusión del personaje con esta ultima temporada me pareció formidable.

    A mi parecer solo existieron (y existen) 3 posibles finales para Dexter, aun si lo vemos de forma integral junto a las historias de Jeff Lindsay, que aunque siguen otro universo, son sobre el mismo personaje.

    1.- Terminar en la silla, que no estaría mal, vivir la emoción de la segunda temporada de nuevo, hubiera sido verdaderamente exquisito , y siendo honestos, la mayoría nos imaginabamos ese nivel de tension en esta temporada sobretodo por el final y los ultimos de la septima.

    2.- El otro seria Dexter siendo 100% humano, alado de su hijo harrison y su hermana Deb, inclusive una vida sin Hanna,, el cual, a mi parecer seria el mas aburrido y mas odiado.

    3.. Y por ultimo, lo que vimos en este final, cualquier otro de estos 3 hubiera sido totalmente desaprobado, considero que el Dexter que vemos en la escena final ni siquiera es Dexter, amigos mios, este es 100 % el Oscuro Pasajero, Aquel que su hermano Bryan Moser queria recuperar, Monstruo el cual Rita ignoraba, aquel Monstruo al que Doakes le temia y podia ver claramente, el Monstruo que Lyla trato de controlar, del que Miguel Prado trato de aprovecharse, Mounstro sobre el cual Trintiy le dijo a Dexter que jamas iba a poder vencer, el mismo al que lumen justifico (pero no acepto), el mismo Mounstro al que Deb trato de escapar, (solo vean el titulo del capitulo y las palabras de Deb, “Ausencia de Luz”) si, el Oscuro Pasajero que logro ver Harry, y que lo orillo a buscar a Voguel para salvar al niño e inocente Dexter que estaba en el fondo, es quel que vemos sentado con barba larga en aquella silla . (en algun momento de esa escena me imagine una persona gritando de agonia altenerla dexter en cautiverio, pero no sucedio xD)

    Por fin, al final Dexter acepto quien es en realidad, y no lo iba a lograr si tenia a su propio hijo a su lado, Harry, Rita y Lagüerta posiblemente no significaron tanto para Dexter , pero Deb y Harryson eran el ultimo sacrificio que iba a entregarle al Oscuro Pasajero, y con Harrison no estaba dispuesto a hacerlo con sangre, Oliver Saxon fue la ultima prueba que necesitaba para darse cuenta que jamas iba a a encajar, evito lo que habia hecho Trinity con su vida, llevarse a su propio hijo al carajo, pienso que Dexter ahora es un Monstruo hecho y derecho, peor que cualquiera al que haya detenido, como dicen muchos de uds, esta solo, sin alma, sin preocupaciones, sin nadie de quien ocultarse, me gusta el final, me gusta lo que vi y tambien del como lo desarrollaron.

    Y sobre un Spinn Off?… Pienso que Elway es el indicado, inclusive antes o despues de que haya contratado a Deb, es el unico personaje que podria Sostener una serie sin un hilo argumental ligado forzosamente a Dexter.

    Esa es mi interpretación del final, aunque haya habido muchos personajes nuevos, ayudaron a que finalmente Dexter cediera y se entregara 100% al oscuro pasajero

    • 24 septiembre, 2013 a las 00:29

      Un Spinn Off de Queen?… la verdad, la unica manera en que me encuentro a Queen en una serie alterna, es siendo una especie de Lundy buscando a Trinitty, pero en este caso buscando a Dexter

  43. 130 ALEXIS NEKRON
    24 septiembre, 2013 a las 00:47

    Buenas noches mundo, este es mi primer comentario en este blog y no podia evadir la oportunidad de comentar sobre el final de esta serie.

    soy una persona amante del triller, scifi y suspense pero DEXTER ha sido la unica serie “normal” y lo llamo asi por que esta basado en la realidad, en este caso a la de este personaje llamado Dexter, en primer lugar mi agradecimiento mutuo al creador y no me refiero a Showtime sino a Jeff Lindsay, el “Gran Maestre” el verdadero creador de DEXTER , ¿Que seria Dexter sino hubiese sido creado por este escritor? , Posiblemnete jamas hubiese existido esta mágnifica serie , la razón por la cual esta serie me cautivó fue por que me sentí identificado con Dexter, en cuanto a su forma de vida, cada uno de nosotros alverga oscuridad, en algunos de nosotros influye de manera mas fuerte que otros.
    Dexter me enseño a que: “la vida no debe ser entendida sino que debe ser vivida”, a que debes aceptar tus defectos, verlos crecer con ellos y tratar de superarlos , a que no importa que tan oscuro sea tu interior , debes sentirte orgulloso de quien eres,

    muchos estan molestos con el final, para mi fue el mejor final esperado, trágico ,
    Dexter sobrevivió pero, ¿A que costo? Harry, Rita, y ahora Debra , Harry no pudo vivir con lo que había creado, la muerte de Rita culpa de Dexter por no haber matado cuando debia, y Debra un error accidental que le costo muy caro, la mayoria que se lamentas es por la muerte de Debra , al igual que ustedes a mi encantó Debra pero su muerte en lugar de trágica la tomo como simbólica , gran serie gran experiencia de vida

    Buenas noches Damas y caballeros….

  44. 24 septiembre, 2013 a las 01:28

    El hecho de que vayan ya más de 100 comentarios viene a desmentir categóricamente a aquellos que daban por muerta la serie, o que tienen la opción “Horrible” casi a la par con “Excelente” en la encuesta.

    Simplemente quiero manifestar mi agradecimiento (aunque jamás será recibido) a quienes hicieron posible esta serie, pero además, a quienes han hecho posible este blog (espero que esto sí sea acogido), en donde la mayoría hemos podido debatir de la mejor manera posible.

    El tópico es para debatir de este “ansiado” (por mí, que no llegase nunca) Series Finale, pero se hace imposible volver atrás a modo de flashback -como en el mismo episodio- o de un largo racconto -como lo ha hecho entre otros usuarios, Esdru, con quien comparto bastantes puntos de vista, y a la vez disentimos en algunos-, ya que se vienen a la memoria invaluables momentos a lo largo de estas 8 magníficas temporadas. Sí, magníficas. Quizás hubo temporadas más “bajas” (dentro de su inconmesurable altura) que otras, pero no dejan de ser tremendas, en las que se marca la evolución de un personaje principal, y varios secundarios. Lo de esta última entrega, pasa por el cedazo a los seguidores impacientes que esperan acción y muerte por borbotones, obviando la evolución de los personajes. Creo además, que es destacable que no se haya cumplido “predicción” alguna de quienes decían que la serie se había vuelto “predecible”, creo que les falló la esfera de cristal en esta. El final, a mí modo de ver las cosas, aplasta al sugerido por Clyde Phillips (escritor que algunos “haters” veneran en estos últimos días, olvídandose mágicamente que fue él también el que estuvo detrás de la criticada -por estos mismos haters- tercera temporada, en fin…), el cual lejos de ser moralista, era de lo más “predecible”, utilizando su tan manoseada palabra.

    -Dexter, lejos de culpar a Saxon por lo que ha estado pasando últimamente, y que lo tenían a él y su entorno en la cuerda floja, como nunca antes, se da cuenta de que él es el único culpable de todo. Más que darse cuenta, lo asume, dejando atrás esta faceta de “humanización” post cuarta temporada, que ya había cerrado con el mítico “No matter what I do, what I choose. I’m what’s wrong.” Me sorprendía el que quisiera acabar todo adentrándose en el huracán Laura (lo cual marcaba una épica paradoja: nacido en sangre, tras el brutal asesinato de su madre Laura, para ir a sucumbir ante la iracunda tormenta tropical Laura), y por unos momentos, así lo asimilé. Finalmente no optó por el suicidio, como lo había dejado claro en una de esas exquisitas charlas con Doakes, cuando tenía encerrado a este último en la cabaña en los Everglades, por la lejana segunda temporada; sino que opta por volver a lo más primitivo de sí. No me cabe dudas que dejará de lado a sus seres queridos, empezará de nuevo (como también negó que haría en su última charla con Arthur Mitchell, previo a darle muerte de un martillazo), pero la duda es ¿haciendo qué? ¿Se entregará nuevamente a su oscuro pasajero, como pareció al acabar con Oliver? O ¿será que la muerte de Deb finalmente le llegó como ninguna otra y querrá dejar esa faceta atrás? Espero algún día tener respuesta a estas interrogantes. Algo me dice que las tendré. Creo que no hemos visto lo último de Dexter Morgan.

    -Debra. Sufre el final más despiadado que pude imaginar. Creo que muchos pensábamos en un “remate” de Saxon, pero nadie (que yo haya leído al menos) se imaginó que pudiera quedar restringida a una máquina. Creo que el gran shock del Finale está ahí, nuevamente en manos de este enorme personaje, que junto a Dexter demostraron una evolución tremenda a lo largo de estas ocho temporadas. Hay una similitud en su triste fin con lo que acaeción con Lundy en la cuarta temporada, donde también le disparan en el torso, viendo incluso morir a su -entonces- amado frente a sus ojos. Pareciera que la Deb que recibió el balazo de Saxon ya no quería vivir. En un momento dado pensó quitarse la vida, junto a Dex, embistiendo el auto contra el lago, pero sentía que no podía vivir sin él. Como bien ella dijo, estaba ahora obteniendo lo que pensaba que merecía. Demasiado castigo para una persona realmente divina. No merecía terminar junto a los más inescrupulosos villanos a los cuales su hermano dio muerte. Será extrañada.

    -Quinn, siendo el tercer personaje en importancia en la serie (en la actualidad), siento que nunca se le dio tal. La frialdad con la que actúa en varias escenas a lo largo del episodio hacen pensar que Quinn es más que el policía mundano y a veces corrupto que vemos. Puede que estén preparando algo importante con él. Ojalá así sea. Soy de los que piensan que tiene un gran potencial no aprovechado, desde la cuarta temporada, cuando algo sospecha de Dexter, y lo que culmina con un “perdón” hacia él, tras limpiarlo del caso Liddy.

    -Saxon. A ratos un personaje muy bueno, a ratos, una demencia sobreactuada. Pasará a la historia como el villano que logró forjar algo en Dexter, lo que gatilló el final que todos conocemos. Quién sabe si gracias a él se produjo la vuelta en gloria y majestad del pasajero oscuro.

    -Batista merece también una mención. Otro personaje que sufrió y creció mucho a lo largo de la serie. Siendo un gran policía, creo que nunca vio lo que realmente era Dexter. Me parecía el indicado para hacerlo. Hubiera sido interesante ver cómo actuaba al ver que uno de sus amigos más queridos era realmente un asesino en serie, el mejor asesino que hemos conocido.

    Espero no haberme alargado mucho. En realidad es nada en comparación ha lo que ha pasado por mi cabeza estas últimas semanas, estos últimos años en realidad, pero que la inminencia del fin, hacía emanar más que nunca, y que creo seguirá haciendo, al menos por unas semanas más, hasta que confirmen un eventual spinoff, o hasta que confirmen que todo llega hasta acá. En este último caso, no perderé la esperanza, y seguiré esperando fielmente cualquier atisbo de vida de esta hermosa etapa que concluye.

    THANK YOU, DEXTER MORGAN.

  45. 139 ElCochinote
    24 septiembre, 2013 a las 01:49

    El final de temporada tiene escenas muy buenas, la temporada tiene escenas muy buenas, el Dexter que mata a Saxon me recordó al de las primeras temporadas, y me encanta la evolución del personaje, pero creo que esta ultima temporada podría haber sido muchísimo mejor, la muerte de Deb es muy mala para un personaje tan importante tendría que haber muerto en el tiroteo, si tenia que morir, para darle un final mas decoroso… La temporada se puede catalogar mala por la cantidad de vueltas que tiene porque cuando parecía que se encaminaba para un asesino que dexter mata en los primero capitulos (Yates), despues aparece Zach,la vuelta de Hannah y mas tarde Saxon, primero aparecía la Dr Vogel… Como que fue tomando distintos caminos y fue todo muy rápido… Mas que nada la vuelta de Hannah, fue rarisima, mal incluida, para mi quedo colgado eso… Pero bueno, Dexter me encanta, la única temporada que no me gusto definitivamente fue la 5ta aunque fue dinámica. Yo soy uno de los pocos si no es el único que le gusto la 6ta…

  46. 140 Lucia
    24 septiembre, 2013 a las 03:13

    http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/dexter-series-finale-showrunner-scott-632536
    En ese enlace dejo una entrevista (en inglés) que le hicieron a Scott Buck, donde habla del final de la serie.
    Me parece realmente muy interesante, ya que habla de todo y menciona que el lugar donde se encuentra Dexter en la última escena, donde se lo ve como leñador, es Oregón, la tierra de los asesinos en serie según sus propias palabras. Yo me pregunto porque Oregón es la tierra de los asesinos en serie?? O entendí mal??
    Yo no se mucho inglés, pero si hay alguien que sepa y tengas ganas de hacer un pequeño resumen creo que estaría bueno.

    • 24 septiembre, 2013 a las 15:09

      La entrevista es así:
      ¿Qué significa la mirada en la cara de Dexter en el epilogo de la serie? ¿Esta intentando luchar contra su necesidad de alimentar su pasajero oscuro? ¿Qué es lo que hay que entender?
      SB: Queríamos dejarlo todo para la imaginación de los espectadores. Yo no se que esté pensando en ese momento; lo que si se es que el se encuentra en una prisión que el mismo se impuso y la razón por la que nos mira a los ojos es básicamente para que podamos sentirnos tan incómodos como él lo hace en su propio mundo. Él es alguien que estuvo a unos momentos de dar ese gran paso hacia la humanidad pero que después tuvo que hacer frente a él mismo a su forma de monstruo, como él se ve, y así decidir su propio destino. Él se da a si mismo lo que se merece. Personalmente no creo que en ese momento esté luchando contra su necesidad de matar; él está peleando con la realidad de la miseria que es su vida en ese momento.
      Al mismo tiempo, Dexter también está sintiendo sus emociones, lo que es progreso para él.
      SB: Lo es, pero él desearía no estar sintiendo nada. Es la maldición de su viaje hacia la humanización, que ahora es tener que sentir lo que siente. Él tomo ese viaje apropósito para volverse más humano y ahora está sufriendo las consecuencias.
      ¿Hubo algún punto en el que consideraras a Dexter quitándose su propia vida y acabando el final de la serie con Hannah enterándose de la muerte de Dexter?
      SB: Consideramos todos los puntos para el final. Pero no creo que Dexter suicidándose fuese uno que considerara seriamente. Los instintos de supervivencia de Dexter son tan fuertes que hubiera sido siempre la última opción para él.
      ¿Hablaron de terminar la serie después de que Ángel se entera que Dexter murió, sin dar ningún salto en el tiempo?
      SB: No, yo siempre lo tome como un todo; siempre fue la secuencia de escenas. Vemos a Dexter desaparecer en la tormenta, la destrucción que dejo la tormenta, Batista se entera, después Hanna se entera, después hay un lento fundido en negro que viene con la realidad de Dexter, que siempre fue capaz de sobrevivir a todo, una vez más sigue allí afuera.
      ¿Fue siempre el plan de Dexter sobrevivir tras navegar hacia el huracán?
      SB: Él sabia exactamente lo que estaba haciendo allí, llevando su bote hacia el huracán, lo que después le permitirá escapar a su manera. Se menciona en un episodio anterior que el bote tiene un salvavidas y puedes echar un vistazo atrás y ver que él tenia un plan, pero simplemente no sabia lo que era.
      Mientras Dexter está listo para depositar el cuerpo de Deb al océano, se siente como si él fuera a saltar. ¿Alguna vez lo consideraron?
      SB: También es la primera vez que ves a Dexter llorar. Dexter suicidándose nunca se sintió creíble para mi. Es una peor sentencia el tener que vivir sabiendo lo que ha hecho y matarse seguramente se hubiera visto como la salida fácil. ¿Es posible que hubiera cruzado por la mente de Dexter? Absolutamente. Es mucho más obscuro y más horrible para él el tener que vivir con lo que ha hecho. Al final él se encuentra castigándose por completo teniendo que lidiar con lo que hizo.
      ¿Qué hay detrás de la decisión de finalmente tener a Dexter como el que termina con la vida de Deb?
      SB: El último par de temporadas han sido de romper las paredes dentro de la cabeza de Dexter (Pasando por tener un hijo y sus relaciones con Hannah y Deb) y de descubrir lo que él es. Pero incluso entonces fue capaz de justificar lo que hacia y seguía matando gente. Fue la muerte de Deb (la persona a la que había estado cuidando durante toda su vida) lo que le obligó a abrir sus ojos, una vez que lo hace, en verdad parece que tiene pocas opciones. Se sentía importante para mi que lo que sea que le pasara a Dexter, el final de la serie no era de lo que le pasara a él sino más bien de su decisión. Él a podido decidir el destino de muchas personas pero ahora le toca a él tener que decidir su propio destino. Su decisión es apartarse de todo lo que más quiso (Que era estar conectado con la humanidad) y vivir en esta auto-impuesta prisión en la tierra de los asesinos en serie: el noroeste del Pacífico. Ademas no podía permitir vivir a Deb bajo esas circunstancias, no había esperanza de recuperación y él sabia que ella no hubiera querido continuar de esa manera. Dexter a matado muchísima gente de una manera muy sencilla para él a través de toda su vida (Para él es la cosa mas sencilla del mundo) pero el tener que acabar con la vida de su hermana es la cosa más difícil que ha tenido que hacer.

      Tengo que ir a la escuela y no puedo continuar la traducción,:/ después con gusto lo hago. Con respecto a la tierra de los asesinos en serie es porque en Oregon a había muchos, ademas que han ejecutado en la penitenciaria de Oregon a algunos de los más famosos. ¡Qué irónico!. En fin yo estoy bastante satisfecho con el final.

      • 142 Lucia
        24 septiembre, 2013 a las 15:50

        Sonic muchas gracias por tomarte el tiempo de traducir esta entrevista!! La verdad que no se mucho inglés y había algunas cosas que no me quedaban claras.
        No sabía que en Oregon han habido muchos asesinos seriales y tampoco sabía lo de las ejecuciones, realmente muy interesante el dato.
        Yo también me siento conforme con el final que le dieron.
        Nuevamente, te agradezco que hayas leído el comentario y por tu traducción… Hay tantos comentarios en el blog que pensé que nadie lo iba a leer😀
        Saludos!

      • 143 Lucia
        24 septiembre, 2013 a las 16:41

        Otra cosa que olvide mencionar es que Oregon es una zona montañosa, y en la última charla que tienen Dexter y Deb ella le dice: por que nunca fuimos de excursión a las montañas??
        En fin, no sé si esto influyo en su decisión de ir allí o es una teoría disparatada.

        • 24 septiembre, 2013 a las 20:41

          Creo que por ahí va la cosa. Me pareció muy salida de la nada esa idea de Deb y las montañas. Finalmente Dex termina yendo a su propia “Argentina”, a ver si esto logra efectivamente calmar sus impulsos y eventualmente volver a ver, por lo menos, a Harrison. Aunque bien creo que el “Recuérdalo hasta la próxima vez que te vuelva a ver” que le dijo cuando llamó a Hannah, era una forma de llegar a un sensible niño. Era imposible decirle “Recuérdalo, ya que nunca más te volveré a ver”.

      • 25 septiembre, 2013 a las 03:26

        Me regalas el link de la entrevista? Gracias!

  47. 24 septiembre, 2013 a las 04:55

    En general está temporada fué mala, yo esperaba más intensidad. Saxon no fué un villano a la altura, creo que debieron desarrollarlo mejor, lo hubieran metido en el 4to ó 5to capítulo para conocerlo mejor y no de la manera tan abrupta como nos fué presentado. Hubo personajes que sobraron como Zach, la hija de Mazuka, Jamie y sus berrinches. Nunca me convenció el romance de Dexter con Hanna. Hubo situaciones muy forzadas, absurdas, otras que se resolvían de manera gratuita y sin mucho sentido, y algunas sinceramente ridículas (como cuando dejo vivo a Saxón, cuando había jurado no cometer el mismo error que cometió con Trinity, al no haberlo matado a tiempo cuando tuvo oportunidad)… Me dolió ver que la temporada final se iba desinflando capítulo a capítulo.

    Aún cuando la temporada me iba decepcionando, vi el capítulo final con entusiasmo mezclado con tristeza y melancolía; la muerte de Deb supuso un gran golpe a mi estado anímico, yo la consideré muerta desde que dijeron que tuvo hemorragia cerebral, así que lo de dexter desconectándola no me supuso un gran shock, yo lo sentí más como un gesto de bondad (fué raro que estuviera vestido para la ocasión, porque claramente “el oscuro pasajero” no estuvo presente en ese momento). La escena en “slice of life” fué sublime, desgarradora; es la más memorable de este capítulo, sonará excesivo, pero, sentí que me arrebataron un pedazo de corazón…

    La última escena se puede interpretar de 2 formas:

    1- En la tormenta murió “El oscuro pasajero”. Así Dexter totalmente humanizado, se autoexilia y autocastiga por todo el mal que ha hecho, sabe que no hay paso para la redención, tiene que pagar las consecuencias con su sufrimiento, es un héroe trágico.

    2- En la tormenta murió Dexter Morgan. “El oscuro pasajero” sobrevivió, el mounstro al 100%.

  48. 147 Alexis D Reyes
    24 septiembre, 2013 a las 08:23

    muy bien, he visto distintos puntos de vista sobre el final de Dexter, debo decir que no era el final que esperaba pero tampoco el mas irreal de todos.
    Harrison quedo en buenas manos, no solo Dexter cambio al final, Hanna podria haber matado a Elway como hizo con todos ( provocando el infarto) en lugar de eso dicidio solo dormirle, creo que quedara una buena madre.
    Dexter no podia terminar viviendo feliz con su familia y todos contentos porque al fin y al cabo es un asesino serial, preso era mas prevesible, por eso estoy dentro de todo conforme.
    Saxon no fue Trinity, no fue Brian, pero tampoco estuvo tan lejos, fue un buen antagonista armado con tan pocos capitulos de antelacio, hay que respetar eso.
    Deb, se imaginan si Deb supiera que iba a quedar en coma? sin alimentarse sola, sin poder moverse? Dexter hizo lo mejor para ella, no fue homicidio a sangre fria como otros, fue por compasion.
    me gusto el final, hubiera agregado alfun flasback con Laguerta, Doakes y Rita, solo para rememorar a estos personajes, aunque me gusto el final como temporada si deja mucho que desear, en especial la trama, hubiera sido mas interesnate que persiguieran a Dexter sus compañeros pero eso ya seria como su 2º temporada tal vez, muy repetitivo.
    pero bueno, buen final, aceptable, no excelente.
    saludos.

  49. 148 luzbelito
    24 septiembre, 2013 a las 09:59

    Un par de dudas que me gustaria que alguien me aclare:
    1) Elway sabia que Hanna y Harrison estaban juntos, y que planeaban fugarse a sudamericana. Hanna tenia una identidad falsa, pero Harrison no, por lo que no creo que sea muy dificil averiguar a donde volaron.
    2) Dexter amaba a su hermana. Debra odiaba a Hanna. Hanna trato de matar a Debra. Alguien puede explicar la relacion entre todos en esta ultima temporada…? Como Dexter iba a perdonar q trate de matar a la hna? Como Debra iba a perdonar a la mina q la trato de asesinar?
    3) Harrison tiene 2 medio hermanos y unos abuelos que, supongo, lo van a buscar en algun momento.
    4) Si el plan era fugarse con su nueva familia, podrian haber hecho aunque sea una escena en la q Dexter llame a sus otros hijos para despedirse…
    5) Como hizo Dexter para romper el barco y volver sano y salvo a la orilla en medio de un huracan…?
    6) No sabia q era tan sencillo sacar a un paciente que esta en coma de un hospital…

    Para los que entienden ingles, prefiero quedarme con la reescritura de esta ultima temporada que hizo este tipo. Realmente, es MUCHISIMO mejor que la que salio al aire (aclaro que no es comica, es una reescitura real): http://www.youtube.com/watch?v=Hl407-PZa3k

    • 149 Mariana
      24 septiembre, 2013 a las 10:44

      En la entrevista que dejaron el link arriba explica el punto 5.
      Was it always Dexter’s plan to survive after he sailed into the hurricane?
      He knows exactly what he’s doing there; he’s putting his boat in the path of the hurricane, which will then allow him to escape in this way. It is mentioned in an earlier episode that he does have an emergency life raft aboard that boat and you can look back and see he had a plan, he just didn’t know what it was.

      • 150 luzbelito
        24 septiembre, 2013 a las 12:30

        Gracias por tu respuesta. No recordaba eso. Me quedan 5 puntos mas… Ja! Nada empaña lo que fueron las primeras temporadas de la serie, pero esta ultima me enojo mucho… Merecia un final mas “compacto”, sin tantos personajes q iban y venian.

    • 151 NicoBelick
      24 septiembre, 2013 a las 16:48

      Concuerdo con tus primeros 4 puntos. Dejaron muchos cabos sueltos. Una lástima.

    • 152 Jean Paul (@untal_jeanpaul)
      25 septiembre, 2013 a las 00:49

      Algún resumen de lo que dicen allí? , para los que no hablamos ingles…

  50. 153 Virciado
    24 septiembre, 2013 a las 12:03

    Sin duda creo que el final que se le dio a dexter fue muy apresurado, creo que se debio dar un capitulo N° 13 para poder unir algunas cosas, me ubiese gustado que porfin dexter pudiera haber llegado a argentina junto su hijo y su nueva pareja, olvidando definitivamente su pasajero oscuro, lo de debra fue demasiado tragico, al final ella cuando porfin se da cuenta que aun ama a su ex pareja dective muere, no se, hay algunas cosas que me gustaron, como por ejemplo que dexter no fuera ni asesina ni ejecutado, pero aun asi me quede con un sabor amargo al final, saludos a todos

    • 154 Bily
      24 septiembre, 2013 a las 12:27

      Dexter mucho daño hizo, creo que darle un final feliz junto a su familia, llamese familia a miami metro o con la dupla H(hannah harrison), seria injusto, la vida que lleva dexter irradia daño a las personas que lo rodean, el costo de sus asesinatos muchas vees lo pagarón inocentes, creo que es mas que justo que quede solo, y creo que quien debio morir era harrison o hannah, pero no debrah, y si concuerdo contigo que debio haber un final para todos los personajes de dexter, se necesita aclarar como queda masuka, como vive Quinn, que sera de batista, como todos toman la muerte de Debrah en general, por ejemplo: se dio mucho rol a la hija de masuka, pero al final fue un relleno nada solido si al final no se le muestra por lo menos a ellos juntos en alguna escena, quiza para marcar ironia, mientras que dexter esta lejos solo, todos sus amigos estan en un mar de tranquilidad, creo que eso pudo haberse dicho en un capitulo extra.😄

    • 155 ElCochinote
      24 septiembre, 2013 a las 13:44

      Opino igual, la muerte que le dieron a Debra es horrible, y ya con todo lo que sufrió… Ademas me parece absurdo, osea, para eso matenla en el tiroteo antes de quedar en estado vegetal despues de estar fuera de peligro, es como si Dexter se hubiese muerto por accidente en el huracan… Muy tonto

  51. 156 leo
    24 septiembre, 2013 a las 12:03

    Pensar que empece a ver Dexter desde hace un año y un mes! me comí las 6 temporadas pasadas para disfrutar la 7ma y ahora despedirme de la última.
    Un groso Dexter. Siempre lo voy a tener presente cómo un gran personaje :,)

  52. 157 Forever 23 // Conqueror
    24 septiembre, 2013 a las 12:21

    Me gustaría añadir algunas cosas.

    He leído por ahí que no les gusta que Dexter tirase a Debra al mar, que hubiese sido mejor un funeral (como el de Rita). Yo lo que opino es que Dexter tiró a Debra al mar porque ella fue una de sus víctimas (Como ya dijo, él le jodió la vida a Debra). Pero no la trató como a los demás, eso estaba claro. No la descuartizó ni la metió en bolsas de basura. Esa escena parece no gustarle a muchos, pero a mi me parece de las más bonitas de toda la serie, por no decir que fue una de las que más me gustó. Debra era muy importante para Dexter y viceversa, y él sentía que ella era una gran parte de su vida. El hecho de que Dexter la tirase al mar, es un acto grandioso. Espero que recuerden que Dexter no trata al mar solo como si fuera su ”basura”, yo creo que lo trata como parte de su vida, donde puede esconder sus secretos, donde respira la paz, donde no tiene nada que ocultar, puede ser el mismo. Supongo que pensó que era más humano matarla, que dejarla sufriendo el resto de su vida. Y bueno, lo del funeral tiene una explicación. Creo recordar que Dexter dijo en un capítulo que no les gustaba, y por ello decidió que su hermana merecía algo más que enterrar su cuerpo en una oscura tumba.

    No tengo palabras para esa escena, pero creo que antes de criticarla, es mejor pensar en cómo es Dexter. No la tiró al mar como sus víctimas, la trató de un modo especial.

    Soy una persona a la que le gustan mucho los detalles, y justo en esa escena Dexter tira a Debra envuelta en una sábana blanca, como si se estuviera despidiendo de la única luz que hubo en su vida. (A parte de Harrison y Hannah).

    También leo otras quejas que hablan sobre Elway, Harrison y Hannah. De que han dejado ese final muy abierto. Personalmente me parece perfecto. Así tienen más ideas para hacer un spin off, está claro que lo de Elway lo han dejado en el aire, pero quizás sea para continuar esa historia. Quien sabe.

    Y sobre decir que el final de Lost está al mismo nivel que el final de Dexter, es un ”insulto”. -.- Pero no pienso discutir eso, solo diré que no tiene ni un punto de comparación. Punto.

    Aparte de esta página (que por cierto, agradezco a los que la crearon, espero que no la cierren, y que podamos hablar aquí sobre el spin off en un futuro) también he leído otras, sobre el final de la serie, y casi todos los comentarios eran negativos, que si Dexter debería haber muerto, que si no es un final digno… A pesar del cariño que le tengo a Dexter, no dejamos de hablar de un asesino en serie, desde el primer capítulo sabíamos que tendría un final triste.

    El final que le han puesto, es el que se merece. No dejo de decirlo, pero nada me hará cambiar de opinión, y es que prefiero que siga vivo a que hubiese muerto en el huracán. ¿Suicidio? En fin, me da la sensación de que si se hubiese suicidado finalmente, la gente odiaría aún más el final. No es justo. Es un ASESINO. Mató a personas inocentes, incluyendo a Debra, que él tuvo la culpa de su muerte. Tiene que pagar por todo el daño que ha causado, y la vida solitaria y deprimente que ha escogido, era la única opción.
    Sobre el hecho de si seguirá matando, a mi me da que sí. No hay más que ver cuando Dexter mata a Saxon delante de las cámaras. Él decía en capítulos atrás que no necesitaba matar ya, pero sin embargo ahí lo necesitaba, o por lo menos eso me hace pensar a mí.
    Ese vacío y las ganas de matar (su pasajero oscuro) que sentía fue desapareciendo con la llegada de Hannah, pero ahora que no está, ¿ quién dice que no volverá a llenar ese vacío volviendo a matar? Al fin y al cabo es lo que le queda.

    Gracias a la muerte de su hermana, se dio cuenta de que era un asesino, y era algo que jamás podía cambiar, hacía daño a todos los que amaba, por eso los abandonó.

    INCREÍBLE, INIGUALABLE, OBRA MAESTRA.

    PD: Esperando noticias del posible spin off *-*

    • 158 Bily
      24 septiembre, 2013 a las 12:54

      Coincido contigo, pero creo que era logico darle un final de ese tipo de Debrah, me refiero a partir del estado vegetal en el cual se encontraba, normalmente esta “Eutanasia” que aplica dexter a su hermana es un tema polemico y no en todos lo paises es permitido, por ejemplo soy de Peru y aqui no se permite eso, y creo aunque es doloroso decirlo, la gente invalida que merece ese tipo de final.

      Pero creo que quien debio morir debio ser Harrison, Debrah no se lo merecía, habia caido en el mal camino, pero no porque ella lo quizo, si no fue por las cirscuntancias que surgen de tener un hermano asesino serial, de verdad creo que ella merecia una oportunidad de vivir , de limpiar sus pecados, creo que un golpe fuerte para Dexter hubiera sido la muerte de harrison, por lo menos ese sentimiento lo tuvimos en la temporada de Travis.

      Concuerdo contigo en los finales abiertos, creo que esta serie no se merece quedar cerrada, creo que un spin-off(serie derivada del original, pongo esto porque no sabia q significaba y es bueno que otros lo sepan), o peliculas, son necesarias, showtime ya lo dijo” Dexter es para showtime como batman lo es para warner brothers”, asi que esperamos que algo pueda nacer a partir de todo estos temas dejados al aire.

      Creo que que lo muerte de Harrison, Dexter tambien pudo haberse dado cuenta que el era un asesino y que debia alejarse de todo, por asi decirlo con Harrison muerto y con Debrah en el hospital el final hubiera sido mucho mas que aceptable, es mas me hubiera bajado a hannah tambien. bajado=matado

      Como lo dije en otros comentarios Dexter no solo fuerón solo las temporadas de mejor rating, esta ultima realmente yo le pongo un valor del 1 al 10 un 6 bien puesto, hay temporadas que fuerón mejores que esta, pero si criticamos toda la serie y si abrimos bien los ojos, concordamos con el comentario de Conqueror, que la serie Dexter fue “INCREÍBLE, INIGUALABLE, OBRA MAESTRA…”

      • 159 NicoBelick
        24 septiembre, 2013 a las 17:00

        Está claro que muchos no querían que Debra muriera y me incluyo, pero esta serie se trata sobre Dexter y su proceso progresivo de humanización a lo largo de las temporadas. Se trata de retratar la evolución (buena o mala) del personaje principal. Y el daño emocional que le causó a Dexter el hecho de verla a su hermana en ese estado de coma en el que había entrado, le hizo dar cuenta que no podía cambiar lo que él era y lo que siempre fue, por más que trató de ser lo más humano posible. Por eso, la pérdida de Deb, es el último paso o golpe final que ayuda a Dexter de desistir en su intento de tener una vida feliz y auto castigarse a sí mismo, después de todo el daño que ha causado a las personas que lo rodearon a lo largo de su vida.

    • 24 septiembre, 2013 a las 20:53

      Concuerdo en un 90% contigo. Muchos ni se han detenido a pensar un instante en el por qué del final, sino que se dedican a atacar y atacar, comparando la serie con bazofias de la talla de Lost y la trillada Breaking Shit.

      El 10% de no concordancia está en la necesidad de matar de Dex. Yo creo que el momento que mata a Saxon viene a demostrar su humanización total. Creo que es un homicidio que no necesariamente lo cometería un asesino en serie, más bien, cualquier persona. ¡Yo lo cometería! Es un asesinato con sed de venganza, con un tipo que se pasó de la raya, que lo fastidió como nadie ha hecho. El mismo Quinn lo hubiera hecho, aunque ciertamente esconde alguna oscuridad, a mi parecer. Ojalá con el tiempo logremos saber si el pasajero oscuro aún vive o ya es historia. Por ahora, creo que el debate continuará😀

  53. 162 Teomj
    24 septiembre, 2013 a las 12:53

    He leido muchos comentarios. Y si, aun asi si el finale puede parecer poetico, siento que no se llevo bien a cabo. Lo vi muy, pero muy melodramático. Ese Dexter todo enamorado, como que esos suspiros al costado de Hannah, está según mi opinion demasiado sobre actuado por Michael C. Hall, es como que en el fondo, un dexter asi de enamoradito, asi todo chocho no me la creo.

    Si, su intento de humanización falló. Ahora está aislado y solo. Puede ser un buen castigo, pero no estoy satisfecho.

    Desde que empezé a ver Dexter, siempre tuve duda sobre la intención de los guionistas sobre el personaje. Yo estoy en contra de la pena de muerte. Siempre tuve miedo de que la serie se vuelva super radical, blanco y negro, y que la ideologia patente es la de “Matar al malo está bien”.
    Lo que me gustaba al comienzo de la serie, era esa matiz que le daba el personaje de Dexter. El no mataba por hacerse el justiciero. Dexter era un Monstruo, y el lo sabía. (recuerdo un capitulo que una de sus victimas le dice “somos iguales” y Dexter le contesta “No, yo a diferencia de tí, sé que soy un Monstruo”).
    Entonces, no habia realmente esa moral medio extremista y a favor de la pena de muerte para los criminales, sino que estabamos realmente adorando este personaje que era un psicopata. No un justiciero, un psicopata. Y eso era lo que hacia que Dexter era genial. En el ultimo capitulo, Batista y Quinn ven como Dexter mata a Saxon que, obviamente no fue en “defensa propia”, y de una manera bien brutal en verdad, como el monstruo que Dexter siempre fue. Y los dos policías, para ellos, normal “andate a tu casa”.¡ Vamos, matemos a los malos, los policías nos apoyan de todas maneras!

    Por favor, he leido el final que le quería dar uno de los antiguos guionistas, y por dios, ese final hubiese sido demasiado bueno.
    En verdad, para mi, Dexter tenía que morir. Es uno de los asesinos seriales que más ha matado y de manera masiva desde la historia de la televisión. Cuantas son las victimas de Dexter? Por más que haya matado pura basura de personas, no creo que el mensaje sea lo bueno. Siempre hay que tener cuidado con lo que uno quiere transmitir, y creo que un final mejor, si uno quiere tener algo de moraleja, era que Dexter muera, pero que al momento de morir, de sentir su propia muerte, se libere del “Dark Passenger”, y que al menos tenga remordimientos, redemción, como humano, y pueda morir en “paz”.

    Lo unico que rescato del final, que me gustó como mensaje es “un psicopata no puede ser feliz”, a modo de resumen. Eso si estoy de acuerdo. Pero, me disgusto que Dexter quedé como heroe. Que al final, todos quedaron engañados por él para siempre. Jamas se hizo justicia para Doakes, para Laguerta ( a pesar de que no me caían bien, ellos seguián siendo el “lado bueno”).
    Bueno no sé. fácil me estoy contradiciendo un poco, es que acabo de ver el cápitulo y todo sigue siendo una tormenta en mi mente. Ame tanto, digo, amo tanto está serie que aún me es dificil digerir el final. Estoy entre la fascinación y el desprecio. De todos modos, ha sido una de las mejores series que he visto en toda mi vida, y agradezco a todo el equipo de la serie por haber creado está joya, así como a los creadores de esté blog que he leido cada vez que he visto un capitulo de Dexter.

    Saludos, gracias!!

    • 163 Lucia
      24 septiembre, 2013 a las 14:26

      Como dije anteriormente, yo creo que el final que tuvo Dexter es el peor castigo-condena que puede tener. Su nueva vida, alejado de Harrison y Hannah, es una forma de autocastigarse por todo el daño que hizo. No queda nada del Dexter humanizado, solo un cuerpo vacío, sin alma. Es un muerto en vida.
      En mi opinión, esto muestra que hay cosas peores que la muerte. Si Dexter hubiera sido atrapado y condenado a pena de muerte creo que, en cierta forma, le hubieran hecho un favor.

    • 164 David Fisher
      27 septiembre, 2013 a las 22:56

      Yo creo que los que defenestran este final nunca entendieron al personaje de Dexter, y sus cambios a través del tiempo. No digo que haya sido un final excelente, pero si fue muy bueno para mi. El Dexter del final de la serie sigue teniendo su Dark Passenger, y también tiene un lado humano con sentimientos. Es por eso que se auto-castiga exiliándose, porque no quiere que sus seres queridos sufran más por su culpa. La muerte ya no es el peor castigo para Dexter, porque el ahora si siente. Esas dos caras de Dexter se muestran claramente, y de manera casi burda y tosca, en la última escena: cuando se sienta en ese escritorio en su cabaña, primero tiene una mirada muy triste (ese es el Dexter humano) y después pone esa mirada malvada, ese es el Dark Passenger. Y comparto lo de Hannah, sin dudas el personaje mas incoherente y menos querido de toda la serie.

  54. 24 septiembre, 2013 a las 13:12

    Aquí les dejo el Link sobre un critico del New York Times sobre el capítulo final.

  55. 167 antidanny
    24 septiembre, 2013 a las 13:12

    Bueno, el final no se que pensar
    Me siento dividido, por un lado que bueno que Dexter sobrevivió, aunque me hubiera gustado que estuviera con Harrison, pero también como dicen en otros comentarios es un asesino en serie y también quedo así, solo, para proteger a las últimas personas que le importaban, por eso no se merecía un final feliz.
    También me hubiera gustado verlo en prisión en cadena perpetua, o en la silla eléctrica y que viera a los fantasmas de sus víctimas, hubiera sido dramático, aunque estando en vida sufre más por no poder evitar la muerte de su hermana.

    Me hubiera gustado ver la reacción de todo el departamento que e enteraran que Dexter siempre fue el verdadero carnicero de la bahía, aunque no se puede tener todo, estoy conforme con ese final aunque un spin off no estaría mal

    Quizás no soy muy crítico pero a mí me gusto la serie y el final, está claro que es imposible que a todos les encante algo, bueno se terminó la serie, que tuvo buenos momentos y malos, y muchas emociones.
    Ojala el huracán haya sido nombrado por la madre de Dexter, lo más probable es que sí, y a su hermana que la mato indirectamente y al final la desconecto, se fue mejor que la victimas de Dexter, ellos se iba descuartizados en frías bolsas de basura de color negro, deb, se fue en una cálida sabana de hospital blanca.

    E la segunda vez que Dexter mata a alguien para que ya no sufra, la primera fue Camila la amiga de Harry, la vieja archivista, en algún comentario vi que no le gusto que Dexter se volviera leñador, que hubiera sido mejor que porque no se volvió oficinista, vamos si hubiera hecho eso volvería a tener contacto humano, el ya no quería relacionarse con nadie para no herir a nadie, estar aislado y solo, la mejor manera es como leñador.

    Claro que había cosas de que hacia Dexter, de cómo era posible que no sospecharan, quizás porque no era csi Miami, jeje.
    Bueno a esperar el posible spin off, y gracias por crear el blog.

  56. 168 Bily
    24 septiembre, 2013 a las 13:27

    Entendemos como te siente Teomj, el dia de ayer la vi junto con mi amigo, y el final fue algo inesperado, pero ante todo comentarte que no soy de las personas que buscan fotos o pistas para estar adelante de la serie y avisorar finales, osea que me la juego sin spoilers, entonces segui la ultima temporada con mucha paciencia, es mas uno de los ultimos capitulos me parecio un jodida mierda, incluso sentia muy lento a la serie Dexter sin el frenesi que los guionistas nos inyectarón en temporadas como la de trinity, entonces ver como venian algunos sucesos tan predecibles, de verdad sentia que me abordaban y me quitaban una de mis series favoritas, pero dentro de mi decia espera tio, paciencia “el partido aun no termina” algo nos quieren transmitir los fuking guionistas y ahi esta un final que es como comer algun plato picante, que al mismo tiempo es delicioso e inrritante, que no es el final que muchos eperabamos, es mas no era algo que yo queria, pero si es el final que le corresponde al desarrollo de esta ultima temporada, donde el asesino reparo la relacion con Debra, gracias a la ayuda de su nueva madre y de quien ademas recibio ayuda para entenderse mejor, para mejorar, para tener un discipulo o para intento amar y escapar de todo, en el interino siempre saciaba su sed de asesino, finalmente perdio a su discipulo, perdio madre espiritual, se alejo de su familia y amigos, pero aun peor descuido al ser mas preciado que tuvo “su hermana” pero como tu lo dijiste “un piscopata no puede ser feliz”

  57. 169 Dark Defender
    24 septiembre, 2013 a las 13:31

    A mi la última escena me recordó muchísimo al final de la película “Psicosis” con ese primer plano de los 2 serial killers.A Dexter le sucede lo mismo que a Norman Bates.Y esto queda muy bien explicado en los últimos minutos de dicha película.Al igual que sucedía con Norman,en el que su parte “madre” se hacia con el control absoluto de su persona,Dexter es absorbido totalmente por su “dark passenger”.

  58. 24 septiembre, 2013 a las 14:21

    Por dios, que malisima forma de deshacerse de Deb…Le dispararon casi en el mismo lugar que en la 4a temporada, luego los doctores dicen que esta bien, 10 minutos despues algo salio mal y es un vegetal… Malisimos guionistas

    • 171 NicoBelick
      24 septiembre, 2013 a las 17:11

      Se le formó un coágulo cerebral porque algo salió mal en la cirugía. Quiere decir que la operación que le hicieron no fue un exito y que los doctores algo hicieron mal y la dejaron en ese estado. No es que de la nada, pasó de estar fuera de peligro a ser un vegetal.

    • 24 septiembre, 2013 a las 21:05

      Claro, misma arma, misma bala, misma ubicación, mismo impacto, mismas consecuencias, mismo hospital, mismo personal médico, mismo tratamiento, misma reacción del organismo… No tengo el más mínimo conocimiento médico, pero hace falta tener dos dedos de frente para saber que dos sucesos independientes rara vez tienen el mismo efecto.

  59. 24 septiembre, 2013 a las 16:24

    Laura le dio la vida a un ser humano, Laura se lo llevó. Me lloré el último episodio como nunca me había pasado con una serie. Ver a Dexter con la mirada en la que “el pasajero oscuro” ha tomado las riendas me dejó un vacío enorme. Ya se ve en el bote, cuando lanza el teléfono al mar (para que no lo rastreen) que tiene planeado desaparecer… no morir. Recordamos la escena donde muestra el bote y habla del bote salvavidas y empezamos a tejer los hilos. Ha tomado la decisión de no luchar más tratando de “ser humano”, su pasajero oscuro ha ganado la batalla,. La lógica dice que Elway les contará a los de Miami Metro que Hanna escapó con Harrison, y como el cuerpo de Dexter no aparece, les quedará la duda de si escapó con ella. Ahí se darán cuenta de que algo oscuro había en ese compañero de tantos años y podría ser el inicio de otra historia con Quinn o Elway buscando las respuestas…

  60. 174 NicoBelick
    24 septiembre, 2013 a las 17:22

    Ahora que han pasado casi 48 horas del final y despues de haber debatido conmigo mismo en mi cabeza sobre este polémico final para Dexter, capté el punto y lo comprendí. Dexter se exilia y se aleja de todos para auto castigarse el mismo por todo el daño que ha cometido por culpa de lo que es y de lo que fue siempre por más que vivió engañandose. En la escena en su departamento, antes de ir al hospital a buscar a Debra para llevarla al mar, él se dice a sí mismo que toda su vida buscó ser más humano, poder lograr tener esa capacidad de sentir lo que las personas normales sienten. Y ahora que lo ha conseguido, desea dejar de hacerlo. Decide irse y alejarse de todo no sin antes sacar a Deb del estado en el que estaba, del sufrimiento, está claro que no podía dejarlo así. Irónicamente, matar a su propia hermana fue el acto más sincero, bondadoso y humano que hizo Dexter en su vida. Esa escena en el bote es simplemente brillante y no me canso de verla. Imposible no emocionarse.
    Si bien, antes de el comienzo de esta temporada, sacando propias hipótesis o formas de las cuales a mi me gustaría que terminara Dexter, una de ellas era fingiendo su muerte y escapando de todo. Pero no de la forma en la que finalmente lo hizo. No como un castigo. Y quizás eso es lo que no termino de digerir. Es decir, el hecho de que ahora en más Dexter es un alma sin vida viviendo en un infierno en la tierra. A mi personalmente no me gusta por el cariño que le tengo a su personaje y a pesar de que sé muy bien que es un asesino en serie, me duele verlo condenado a ese destino. Pero a pesar de no aceptarlo, lo comprendo y creo que es lo más correcto de acuerdo al camino que tomaron los guionistas para con las últimas temporadas.
    En definitiva, lo considero un buen final. ¿Podría haber sido mejor? seguramente. Pero es aceptable.

    • 24 septiembre, 2013 a las 18:38

      Exacto, estoy de acuerdo contigo. Por eso la idea que tenia Clyde Phillips sobre el final no me agrada en realidad, pues ahí plantea un desenlace para cualquier asesino serial y el personaje de Dexter no fue un asesino común, por lo cual a mi parecer su pena tampoco podía ser común. Finalmente tuvo que renunciar a todo lo que pudo haber tenido por lo que él mismo es.

      Curiosamente por la misma razón preservó hasta el final la primera regla del código de Harry, no ser atrapado.

      Saludos.

  61. 176 NicoBelick
    24 septiembre, 2013 a las 20:44

    IMPORTANTE

    Los invito a todos a que re-vean el 3er episodio de la 6º temporada!! En este episodio, Dexter va en busca del tooth fairy, un asesino serial que había sido muy famoso en Miami en los 70 que nunca fue atrapado, proveniente de OREGÓN (lugar donde dicen que está Dexter como leñador en la última escena del finale y donde supuestamente se exilian los asesinos seriales) y que casualmente está retirado, en un asilo de ancianos. Aquí Dexter da un vistazo hacia su futuro. Ni él mismo, ni nosotros los espectadores sabiamos en ese momento que lo que estabamos viendo, lo que el propio Dexter estaba viendo en este viejo, era a sí mismo en el futuro. Los guionistas nos mostraron, como iba a ser el destino de Dexter, hace mucho tiempo. Échenle un vistazo de nuevo, asi puedan comprender mejor todo este asunto. La charla en la que Kenny le dice a Dex que está destinado a lo mismo que sufrió él no tiene desperdicio.

    • 24 septiembre, 2013 a las 21:10

      Toda la razón. Walter Kenney, un ser que a vista de Dexter parecía patético. De enterarse Harrison de quien realmente fue su padre, pasará lo que Dexter evitó que pasase con Walter. Finalmente su muerte pareció un accidente, tal como se cree que acabó Dex. Demasiados elogios para el viejo Walter.

    • 178 Fernando
      25 septiembre, 2013 a las 07:40

      Revisando los dialogos entre Walter y Dexter.
      -Walter: “Que haces por aquí?”
      -Dex: “Buscando un sitio para mi padre”
      -Walter: “Si quieres ayudarle, llevatelo al embarcadero y sumergelo”

      y otros detalles mas. Vamos, que en ese capítulo y en esos dialogos está todo el resumen del final de la serie. Increible!!😄

      • 179 NicoBelick
        25 septiembre, 2013 a las 08:24

        No es el único momento en que hablan o si? me refiero a los diálogos en el momento en que lo tiene en la kill room apunto de matarlo

        • 180 Fernando
          25 septiembre, 2013 a las 08:36

          He visto todos los dialogos entre ellos y sabiendo como es el final de la serie, se puede decir que la vida de Dexter es un calco a la de Walter.
          Termina solo, olvidado por el hijo, con la imposibilidad de matar, una caja de muestras de sus asesinatos, etc.

    • 181 Lucia
      25 septiembre, 2013 a las 21:56

      También sería interesante volver a ver el episodio 7 de la 3° temporada. En este capítulo Camilla, que trabaja en archivos en Miami Metro, le pide a Dexter que le ayude a terminar con su vida ya que tiene un cáncer terminal de pulmón. Dex y Deb tienen una charla muy interesante en este episodio, donde Deb le dice: “Dispárame si alguna vez estoy así”.
      Dexter: “¿de verdad?”.
      Deb: “Claro que sí, yo haría lo mismo por ti. Desconectarte, asfixiarte con una almohada, lo que sea. Nunca te dejaría sufrir”.

      La verdad que me conmueve volver a ver esta escena conociendo el desenlace de la serie.

  62. 183 david_fisher
    24 septiembre, 2013 a las 22:23

    Me dan lástima los haters que actualizan la página una y otra vez para poder votar como horrible muchas veces el season finale de Dexter, ¿En serio no tienen nada mejor que hacer que entrar a molestar a un blog dedicado a una serie?

  63. 184 Melina
    24 septiembre, 2013 a las 22:28

    Hola a todos! Vi el capítulo nuevamente y tengo muchos sentimientos encontrados, aunque, en el fondo creo que me resulta tan triste todo que es eso lo que no me cierra.

    Es un final sufrido. Mucho dolor, mucha tristeza. Creo que es un final lógico con Dexter, un asesino serial que, ademas, por culpa suya se mueren todas las personas importantes en su vida, o las hace tan mierda que esas personas no pueden seguir adelante. “Muerto en vida” es el mejor castigo para alguien de su talla. Pero, yo quiero a Dexter, vi todos sus progresos y esta “humanización” que tuvo, al principio no me cerró, pero para este final sí. Merece su dolor, porque, como él siempre dice, es un monstruo, lo único que hace es matar gente “mala” para no sentirse culpable, o en todo caso, matar a la gente que se lo merece, siguiendo el código. Ganó su Pasajero Oscuro. Y me da mucha pena porque le tomé mucho cariño. Pero bueno, lo merece.

    El capítulo en sí, para mi, tuvo sus partes buenas, como partes que no. Me sigue y me seguirá sin cerrar Hannah. No entiendo, por qué tanta bondad con un personaje tan poco querido? Bueno, a mi no me gustó jamás Hannah, y creo que su entrada nuevamente en está última temporada estuvo como forzada o agarrada de los pelos.

    Deb… Mi querida Deb. Por qué tanto dolor para un personaje que vivió sufriendo? Era necesario tener un final tan doloroso? Es muy triste. Esos flashbacks de Dex con Deb, me partieron el alma, sabiendo el trágico final de Deb. Por otro lado pienso: Deb tenía tanto dolor adentro, estaba tan dañada, que su muerte era de esperar. Aunque, me sigue pareciendo demasiado doloroso.

    La relación entre los hermanos, reflejado integramente en el capítulo, me emocionó muchísimo. La actuación de ambos actores fue excelente y lograron transmitir todo el dolor que sentían. Esa mirada final de Dex me hizo llorar mucho; la muerte de Deb, el “te amo” de Dex, cuando la tira al mar… Los últimos 20 minutos fueron exquisitos y no paré de llorarlos.

    No me cierra Saxon. No me terminó de cerrar como villano; creo que el actor no nos brindó demasiado, aunque dio lo justo. Un villano a la altura de Trinity… Por Dios, hasta decirlo me pone la piel de gallina. No quiero pecar de comparar temporadas, pero la 8 no fue una de las mejores. Al principio me encantó; luego por la mitad se estancó, hasta sentía como una obligación ver los capítulos, me parecían aburridos, poco interesantes y salían con cosas sin sentido; ya hacía el final, volví a sentir esa adrenalina a la cual Dexter me tiene acostumbrada.

    El final de Dex muerto por pena de muerte con todas sus victimas alrededor? Sí, también me hubiera gustado. Por lo menos para ver a esos tremendos personajes nuevamente.

    Fue una gran serie; creo que el final podría haber sido mejor, pero por eso no deja de gustarme y entristecerme tanto. 8 años viendo la evolución de Dex, sus asesinatos, sus dolores… Esos shocks que me dejaba cada vez que miraba la serie. GRACIAS, DEXTER. Gracias, Michael por darnos esta excelente caracterización, gracias Jennifer por hacernos sentir lo mismo que Deb, gracias a todos.

    Sin más ni menos, pido disculpas por la extensión de mi opinión y también por si se entiende poco, pero cierro todo esto así…

    Goodbye, Dexter Morgan! Gracias por tanto.

    • 185 ElCochinote
      25 septiembre, 2013 a las 00:04

      Lo mismo pienso yo, Deb sufrio toda la serie y la matan de esa manera, de ultima matenla en el tiroteo… Hubiera sido mas decoroso por asi decirlo.. Yo queria un spin off de Debra😦

  64. 188 dexerino
    25 septiembre, 2013 a las 14:57

    ADIOS DEXTER MORGAN Y NUNCA MAS VUELVAS!!!

    se veia venir un final tan malo,pobre y mediocre,muchos lloran la muerte de debra,pero no se ponen a pensar la idiota idea de los guionistas de hacer que dexter dejara vivo a saxon en el manicomio acto seguido es herida,una temporada llena de incoherencias,vacios enormes en los personajes,tramas insignificantes,muy triste lo que fue dexter los ultimos 2 años,ojala que nunca mas consigan trabajo los guionistas y productores de la serie por lo que le hicieron a esta gran serie,convertir su temporada final en TWIGLIGHT 2.0.

    • 189 Forever 23 // Conqueror
      26 septiembre, 2013 a las 14:56

      Al leer tu comentario estaba pensando en dejarlo pasar, pero he decidido defender a Dexter, porque me parece un insulto que lo compares con TWILIGHT.

      Ahora mismo estoy empezando a dudar de si has visto todos los capítulos, o si te has llegado a saltar partes . (¿?) La razón por la que Dexter deja vivo a Saxon es porque quiere irse lo antes posible con Hannah y Harrison a Argentina. Además, realmente no lo dejó vivo, el contó con Debra para que ésta lo detuviese y Saxon muriese en la silla eléctrica. Sus ansias por humanizarse le cegaron completamente de quien era realmente, lo único que quería era una oportunidad para cambiar.

      Y la muerte de Debra refleja por completo el gran error que cometió Dexter al intentar ser como los demás. Después se dio cuenta de que nunca tendría que haber querido cambiar.

      Para mí fue el final perfecto.

      Desde luego no entiendo porque sigues viniendo aquí a comentar y opinar sobre spin off, y demás cuando la serie no te interesa ya lo más mínimo.

      • 27 septiembre, 2013 a las 01:26

        Sólo ignóralo, es alguien que no sabe ni acentuar (ni por el corrector), no sabe ponerle mayúsculas a los nombres propios y por supuesto si no respeta su propia lengua menos puede escribir palabras en inglés. No puedes esperar mucho de un ignorante.

  65. 26 septiembre, 2013 a las 12:49

    Comparto con ustedes nuestra opinión sobre el final de Dexter… Un profundo análisis…

    http://arcanastu.blogspot.com.ar/2013/09/dexter-08×12-remember-monsters-series.html

    Saludos!

    • 192 robertopetinato@yahoo.com.ar
      7 octubre, 2013 a las 17:20

      Lo leí y la verdad me pareció genial, encajó justo con lo que yo pensaba. Les recomiendo a todos que le den una leída…

  66. 193 claudio
    26 septiembre, 2013 a las 23:06

    Que avise si viene para la Argentina…tenemos unos cuantos candidatos(y candidatas) para su mesa…

  67. 194 Oliver Michael
    29 septiembre, 2013 a las 07:33

    La verdad ubiera preferido el otro final donde dexter muere…le hubiera dado una conclusion y hubiera estado mucho mejor….Ese final que tuvo no me convencio, osea malo el episodio no lo estuvo..pero yo esperaba mas para el final…
    Y la verdad pues si se le va a extrañar mucho a nuestro asesino serial favorito…

  68. 29 septiembre, 2013 a las 14:37

    Se termino el viaje de Dexter Morgan en esta montaña rusa que tantas satisfaciones nos ha dado.

    Confirmo que esta última temporada ha sido de la peor de todas (ni la 3era de Miguel Prado, que tenía sus caídas ha estado a este pauperrimo nivel) Personalmente tenía la esperanza de que Showtime iba llevar a cabo un final digno de esta serie que tantos elogios ha cosechado a lo largo de estos años. Se acuerdan que el CEO de Showtime había declarado que Dexter era como Batman para la WB. Bueno, lamentablemente han lapidado a su mejor carta de presentación.

    En fín, el final en sí me convenció aunque el desarrollo para llegar al mismo fue a las apuradas, sin esta chispa de adrenalina que me causaba ver un capitulo de esta genial serie. Creo que Dexter no se merecía ni por casualidad un final feliz. La última escena me hizo recordar al final de “El Padrino”, que muestra a Michael Corleone deteriorado y en una soledad infinita como pagando por su actos que le arrebataron a las personas que amaba a su manera. Bueno, salvando las diferencias, esto es exactamente lo que paso. Vemos a ese Dexter abandonado, solo, sin ninguna chance de esperanza, que se trato de desarrollar en este mamarracho de temporada. Esa mirada final lo dice todo. Empty inside.

    Goodbye Dexter Morgan.

    • 196 ElCochinote
      4 octubre, 2013 a las 02:24

      Pienso igual que vos, la temporada fue mala pero el final es bueno y tambien es la peor temporada ahi nomas la 3ra y la 5ta, las demás son todas buenas

  69. 198 LuzBelito
    3 octubre, 2013 a las 14:59

    Despues de ver el final de Breaking Bad, mi opinion del final de Dexter paso de Regular a Pesimo… Que contraste de ultimas temporadas…

    • 199 dexerino
      6 octubre, 2013 a las 02:06

      cuidado que por ahi los breakingbadhaters van a brincar,concuerdo totalmente mientras BB supo hacer 6 temporadas magistrales y saber terminar a dexter le paso lo opuesto,4 temporadas geniales y de ahi a pique y seguian hundiendola.

  70. 200 Salva
    6 octubre, 2013 a las 09:53

    Con bastante retraso os envio mi opinión, para unirme al club de los decepcionados,la temporada
    ha sido muy mala y el final indigno,pensar de otra manera es un autoengaño para intentar salvar
    el recuerdo de una serie que fue grande (T1 a T4),simplemente entretenida en las T5 Y 6 y pareció
    levantarse algo en la 7 con la novedad de los mafiosos rusos y Hannah Mc Kay.
    No voy a insistir en los muchos defectos que ya han citado otros, pero me parece muy fuerte que se
    siga hablando de la T3 (Miguel prado) como la peor temporada después de ESTO!.

    El desenlace yo diría que es un acto de cobardía muy mal ejecutado,no se han atrevido con un
    desenlace digamos “amoral” (Dexter se salva y vive feliz en Argentina) ni con uno “moralista”
    (Dexter es descubierto y castigado), han intentado tirar por algo intermedio y el resultado ha sido
    muy insatisfactorio y mal ejecutado,y me sorprende mucho que haya podido satisfacer a alguien.Dex
    merecía una muerte espectacular o bien una redención ahora que se ha vuelto (más o menos) “bueno” y
    no acabar solo y triste en el exilio,cuando por fin ¿parece? que está dispuesto a elegir y a abandonar su vida secreta de asesino por amor a Hannah y a su hijo.

    Otra cosa, las intepretaciones que algunos haceís son un ejercicio de calentarse la cabeza para nada,no hay nada que interpretar,no hay nigún sueño ni ninguna cosa rara y el que sale al final, efectivamente es él.Si alguien que no conoce la serie me pidiese consejo le diría que se quedara en la T4, o mejor aún que viese sólo la T1.😦

  71. 201 robertopetinato@yahoo.com.ar
    7 octubre, 2013 a las 17:11

    solo vengo a comentar, porque con este y 2 comentarios mas se llega a 200🙂 jaja

  72. 202 Franco
    8 octubre, 2013 a las 19:17

    Supongo que este es el comentario 200😛 jaja. Veo que casi ya no hay comentarios, espero que se siga actualizando la web si sale alguna noticia sobre la serie o sus actores es una pena no leer mas comentarios despues de tanto tiempo que llevo entrando aca.

    PD: No puedo superar todavia que haya terminado esta gran serie!!

  73. 204 Fernando
    9 octubre, 2013 a las 09:22

    En Vertele: Showtime impuso el final a los guionistas de ‘Dexter’
    http://www.vertele.com/noticias/showtime-impuso-el-final-a-los-guionistas-de-dexter/

  74. 205 Franco
    9 octubre, 2013 a las 18:10

    Si, lei eso de showtime me parece mal que le hayan impuesto que no tenian que hacer con el final. Me gustaria saber como hubiera sido el final sin que los guionistas hayan tenido esos impedimentos..

  75. 206 Rocio
    26 noviembre, 2013 a las 13:38

    Lloré los últimos 15 minutos, muy triste. Pero podrían haberse ahorrado la 5 y 6 temporada… ni un brillo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer