By Leandro

dexter-s02-promo

Talvez muchos no lo sepan, pero la serie esta basada en la novela de Jeff Lindsay, y como en toda novela llevada a la pantalla, hay muchas cosas que difieren de ella, ya que es complicado llevar un libro a la TV, siempre se modifican cosas. La idea de esta sección es comentarles acerca de todas estas diferencias.

Si no viste la serie entera, te recomiendo que no sigas leyendo hasta haberla visto, o que leas los libros (al menos el primero) y luego veas la serie. Le da otro sabor.

Hay numerosas diferencias entre la novela Darkly Dreaming Dexter y la serie de Showtime en la que está basada; donde hay tramas secundarias y modificaciones del material original.

La novela es narrada exclusivamente desde el punto de vista de Dexter y apunta más que nada a su persecución por el “Asesino de Tamiami” (renombrado como “Ice Truck Killer” en la serie). Esto ayuda al lector a relacionarlo sin siquiera conocer la jerga específica de Miami y los nombres de las calles, incluyendo Tamiami. La serie de TV expande roles en los personajes secundarios con tramas que no están presentes en el original, como por ejemplo la difícil relación que tiene Angel con su esposa.

Otro agregado es la inclusión del abusivo esposo de Rita, Paul. En la serie, el se convierte en un personaje secundario que expresa amor por sus hijos, pero que de todas maneras trata violentamente a Rita.

El mayor cambio es la revelación de la identidad del “Asesino de Tamiami”. En la novela, a Dexter (y hasta cierto punto, el lector) se le hace creer que el mismo Dexter podría ser quien comente los crímenes, debido a una serie de extraños sueños que lo conectan a el con el asesinato; la posibilidad de que el “Oscuro Pasajero” de Dexter es quien está cometiendo crímenes cuando Dexter está dormido. La pista final es una fotografía borrosa, de un hombre que se parece mucho a Dexter, tomada desde una cámara de seguridad en la escena de un crimen. Luego que el “Asesino de Tamiami” secuestra a Deborah, Dexter (quien es seguido por la Detective LaGuerta) lo encuentra y se enfrenta a él. Posteriormente se revela que el asesino es en realidad el casi idéntico hermano perdido de Dexter, Brian, quien, como Dexter, fue testigo del brutal asesinato de su madre. Al final del conflicto, LaGuerta es asesinada por Brian, Deborah se entera que su hermano es un asesino y Dexter ayuda a Brian a escapar, un acto referenciado en la siguiente novela. Como trofeo morboso, Dexter agrega una gota de sangre de LaGuerta a su colección.

En la serie de televisión, Brian es introducido bajo el falso nombre de “Rudy”, un prostético que se convierte en el novio de Deborah, y su relación con Dexter es revelada más tarde en la primera temporada. Acá, Dexter no duda en matar a Brian en lugar de dejarlo escapar, Deborah no descubre el secreto de su hermano y LaGuerta ni siquiera está presente en la confrontación. Además, mientras que en la novela Dexter y su hermano son casi idénticos, los actores en la serie son muy diferentes en cuanto a sus aspectos.

Durante el final de la primera novela, Deborah está despierta cuando Dexter y Brian se encuentran, por lo que desde la segunda novela en adelante, ella sabe que su hermano es un asesino serial. La Deborah de la serie de televisión no lo sabe.

Algunos de los personajes secundarios tienen cambios. El nombre de la Detective LaGuerta es Midgia en la novela y María en la serie, mientras que el primer nombre de Doakes es cambiado de Albert a James. La serie de televisión sigue el arco original del libro. El nombre de Doakes no es revelado en la primera novela, pero si en la secuela Dearly Devoted Dexter. El personaje de Angel Batista es un técnico de laboratorio en los libros mientras que en la serie de televisión el es un detective de homicidios. El personaje de Camila Figg es una joven técnica de laboratorio encaprichada con Dexter mientras que en la serie de televisión, ella es una mujer de edad quien alguna vez trabajó con el padre de Dexter. Ella es la supervisora de informes y tiene una relación más maternal con Dexter.

En la novela Darkly Dreaming Dexter, Dexter hace referencia a su necesidad de matar diciendo que es controlada por su “Oscuro Pasajero”, y cuando está en trance de asesino tiende a referirse a él mismo como Nosotros. En la primera temporada, solo hay una referencia a su “Pasajero”, mientras Dexter está en la escena del crimen de Brian alias Rudy, un evento ausente en el libro. En la segunda temporada, en el episodio 3, los guionistas finalmente hacen referencia a la necesidad de matar de Dexter como su “Oscuro Pasajero” y hacen varias referencias a eso a lo largo del episodio.

Muchas cosas de la segunda temporada tienen poco que ver con la segunda novela, Dearly Devoted Dexter, de todas maneras ambas comparten una trama secundaria con un Doakes persiguiendo a Dexter, las cuales concluyen con la muerte de Doakes en manos de otro asesino para prevenir que Dexter rompa su código moral. En Dearly Devoted Dexter, Doakes es torturado y desmembrado (manos, pies y lengua) por el Dr. Danco, un asesino serial. A pesar de esto, el sobrevive y regresa en la tercera novela aunque en un estado diferente; el no puede hablar (no tiene lengua) y usa prostéticos. La serie de Showtime muestra a Doakes volando en pedazos, quien lo asesina es Lila, la ex novia psicópata de Dexter.

Para dejar más en claro todo esto, he creado una tabla comparativa donde se puede apreciar cada detalle y una conclusión sobre cada uno de ellos. Pueden bajar la tabla desde el siguiente enlace:

Tabla comparativa de Las Novelas vs La Serie



Mantente informado

Recibe las noticias por RSS Recibe gratis las noticias en tu email Síguenos en Twitter Visita nuestra página de Facebook Videos de Dexter
Más información

Twitter

Destacados

Información del mundo de Dexter dividida por secciones
¿Hay algo para analizar en el mundo Dexteriano? ¡Ahí estamos nosotros!
Todo lo que necesitas saber sobre las novelas en las que está basada la serie
Precuela animada de Dexter
Descargas multimedia de Dexter

¿Quieres colaborar?

Archivo

Enlaces recomendados

Licencia, legalidad y demás…

Licencia Creative Commons
...o lo que es lo mismo: comparte, hazle saber a todos de dónde lo sacaste y no intentes venderlo.

Este fansite NO está de ninguna manera ni en ningún sentido afiliado con Showtime. Todas las marcas y copyrights pertenecen a sus respectivos propietarios, y se usan aquí bajo los términos de uso razonable. Este blog es de carácter gratuito y sin fines de lucro.

Ver disclaimer